Opositores y oficialistas coinciden que al modificar Ley Electoral gana la libertad de expresión

Legisladores de la oposición y oficialistas coincidieron el viernes en que al modificarse el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral, como planteó el presidente Evo Morales, gana la libertad de expresión, que está consignada en la Constitución Política del Estado.

imageUna sesión en Diputados. Foto ilustrativa Afka

    El jefe de Estado pidió al Legislativo boliviano modificar el artículo 82, que prohíbe a los candidatos a cargos electivos en el Poder Judicial hacer proselitismo bajo sanción de inhabilitación, en las inéditas elecciones pautadas para el 16 de octubre que viene.



    Al respecto, el diputado de la opositora Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, consideró la decisión presidencial como "saludable" porque, a su juicio, "gana la democracia y gana la libertad de expresión".

   "Creo que más vale tarde que nunca darse cuenta que al final no podíamos estar eligiendo autoridades del Poder Judicial mudos, sin saber qué es lo que proponen para el país en el marco jurídico y de la administración de la justicia", sustentó.

    En esa línea, saludó la decisión de Morales y la solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que elabore la propuesta técnica de modificación de ese artículo, para que posteriormente sea debatido en la ALP, "porque garantiza el principio democrático y el Estado de derecho".

    Por su parte, la diputada de la opositora Convergencia Nacional, Norma Piérola, calificó de importante la determinación del Mandatario pero sugirió que la modificación se amplíe a los artículos 83 y 84.

    "Nos parece importante que el Presidente esté dando un sugerencia en ese sentido y pueda de alguna manera modificarse, pero no solamente es el artículo 82, sino el 83 y 84 porque son artículos abusivos y arbitrarios que coartan la libertad de expresión y transgreden los artículos 106 y siguientes de la Constitución Política del Estado", argumentó.

    Su colega Luis Felipe Dorado coincidió en que el artículo 82 está "conexo" con cinco artículos más, que  se refieren a la sanción a los medios.

    "Le pedimos a los asesores del Presidente que lo asesoren bien, no es solamente modificar este artículo, pero ya es un avance y es una victoria de la prensa de tratar de respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa, que son principios universales, internacionales y mundiales", remarcó.

    En esa dirección, el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, afirmó que la modificación del artículo 82 es un "gran paso y una acción positiva", porque en torno a esa disposición se pude corregir el resto de las normas de carácter electoral.

    También se pronunciaron los legisladores del oficialismo, como la diputada Marianela Paco, que aseguró que la decisión del Presidente "tiene coherencia", porque pide al Órgano Electoral precisar con exactitud los alcances que tiene la prohibición de la propaganda, en referencia al manejo de la información.

    "La sugerencia presidencial, sólo hace referencia al régimen de propaganda, no de información creo que la misión y la obligación, lo habíamos dicho desde un principio, es que el Órgano Electoral pueda diferenciar aquello", remarcó.

    El diputado del MAS, Irineo Condori, coincidió en que el objetivo de la modificación es que los medios puedan informar sobre el perfil académico de los postulantes y no dar paso a la campaña política.

    "Nosotros estamos de acuerdo y lo hemos dicho para que se otorgue más información a la población, no por caprichos políticos o intereses proselitistas", sustentó.

    El senador Fidel Surco instó al TSE a acelerar la elaboración de una propuesta de modificación al artículo 82 para que el Legislativo pueda debatir y aprobar la norma a fin de que la población conozca a los candidatos al órgano Judicial.

    Bolivia elegirá por voto directo a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y a miembros del Consejo de la Magistratura, en una inédita elección pautada para octubre próximo.

La Paz, 20 may (ABI).