Otro perseguido. Gobernador Suárez teme que le limiten viajes a provincias

Benianos inician colecta para pago de la fianza del gobernador. El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, permanece con arresto domiciliario, con derecho al trabajo.

imageRecolección. En apoyo a Suárez,  la gente da su aporte a la campaña denominada "1 boliviano por Ernesto".

El Día



Suárez teme que le limiten viajes a provincias

Aún no le asignan sus horas de salida y llegada. La institucionalidad beniana comenzó con la recolección de dinero para que el Gobernador pague su fianza.

De reunión en reunión. Así estuvo ayer la agenda del gobernador beniano, Ernesto Suárez, en su primer día de detención domiciliaria, impuesta en la medida cautelar por la juez Narda Vega, quien además de fijar una fianza de 50 mil bolivianos, lo imposibilitó de salir del país a través de un arraigo.

La autoridad beniana solicitó flexibilidad a la juzgadora en el horario de llegada a su casa, teniendo en cuenta que por su trabajo tiene que trasladarse a las diferentes provincias para atender las necesidades de la gente.

Suárez fue acusado por la juez de malversación de fondos en la compra de unos motores de luz en el municipio de San Borja en el 2005. Según fuentes periodísticas trinitarias, el Gobernador beniano todavía no tiene asignado los custodios policiales y menos sus horas de trabajo.

Campaña de recolección. En apoyo a Suárez, la institucionalidad de ese departamento comenzó con la campaña denominada "1 boliviano por Ernesto", instalando brigadas de recolección de dinero en la plaza José Ballivián de Trinidad.

Juntas Vecinales, damas cívicas  y simpatizantes de Suárez esperan superar hasta este lunes los 50 mil bolivianos, que es la multa impuesta por la juez Vega.

Golpe a la democracia. La diputada Yanine Áñez dijo que esta acusación es una invención del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la finalidad de tumbar no sólo a Suárez, sino a la democracia en general.

Dijo que para consolidar el poder hegemónico, buscan tomar los gobiernos territoriales de Beni y Santa Cruz, "haciendo lo imposible para apoderarse de gobernaciones y municipios opositores".

50 Mil  bolivianos es  la fianza que tiene que pagar la primera autoridad beniana.

2005 Año  época en que se adquirió los motores de luz en San Borja.

MASISTAS

‘Respetamos la decisión de la juez Vega’

OPOSITORES. El asambleísta masista Ediberto Cazorla aseguró que su partido respetará la decisión de la juez Narda Vega de darle medidas sustitutivas a la detención al gobernador Ernesto Suárez; sin embargo,  espera que se esclarezca el caso de supuesta malversación de fondos.

Cazorla descartó que su partido tenga algo que ver en la acusación, ya que incluso está imputado el jefe de bancada del MAS, Carlos Ernesto Navia, antecesor del Gobernador.

Gobernador Ernesto Suárez, con su rutina diaria alterada

Ayuda. Se inició la colecta para la fianza. El MAS también recauda

image Apoyo. Un joven coloca en una lata su colaboración para la fianza impuesta por la justicia al gobernador beniano

El Deber, David Moreno. Trinidad

El primer día después de la decisión judicial de que el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, permanezca con arresto domiciliario, con derecho al trabajo, no tuvo ninguna escolta policial pese a que la jueza Narda Vega dijo que ya había emitido el mandamiento correspondiente para que dos policías cumplan esa labor.

En la mañana Suárez llegó a la Gobernación sin los escoltas, situación que se mantuvo anoche, cuando llegó a su domicilio ubicado en la urbanización El Chaparral.

En su casa solo estaba el policía que le fue asignado el año pasado cuando asumió el cargo de gobernador.

Suárez, con 44 años, tres hijos y casado hace 21 años con Naneth Aponte, dice que su rutina diaria va a cambiar. Los que lo conocen muy de cerca, como su abogado Luis Fernando Galindo, dicen que el gobernador acostumbra estar muy cerca de su entorno familiar y que es muy común que compartan un churrasco los fines de semana. Con el arresto domiciliario y la escolta policial esas costumbres irán cambiando. 

Por lo pronto, su hijo menor de 7 años “le cuesta entender esta situación”, refiere la autoridad, pero asegura que con su compañera Naneth le explican lo que está pasando. Los dos mayores ya comprenden la realidad.

Suárez, aparte de los problemas políticos, tiene que lidiar con su rodilla izquierda, operada en Santa Cruz el día que el gobernador Rubén Costas recibió el balazo, al intentar evitar un atraco. Apoyado en un bastón, Suárez logra desplazarse en  la Gobernación y también en la calle. Mientras que en su casa se esfuerza en caminar sin ningún apoyo; está con sesiones de fisioterapia. Ayer, empezó la colecta de fondos para pagar la fianza de Bs 50.000 del gobernador. La iniciativa corresponde a las juntas vecinales.

La misma iniciativa fue anunciada por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alex Ferrier (MAS) para reunir la fianza (Bs 50.000) para su correligionario Carlos Navia, porque dijo que él necesita de ayuda para cubrir la exigencia legal.

«Agradezco a la gente»

Ernesto Suárez Sattori | gobernador de Beni

– ¿En qué medida afecta la decisión judicial en su vida cotidiana?

– Afecta bastante, estoy limitado a salir de mi casa a la Gobernación y de la Gobernación a mi casa, no puedo ir a cualquier otro lado. Es una camisa de fuerza.

– ¿Qué es lo que hacía generalmente?

– Me levanto alrededor de las 6:00, miro los noticieros y después me voy a trabajar. Al mediodía visito a mi madre un rato y luego en casa almuerzo con mi familia. A eso de las 14:15 salgo a la oficina y estoy hasta que terminan las actividades.

– ¿Cómo ve que personas de las juntas vecinales recolecten fondos para el pago de su fianza?

– No termino de agradecer la generosidad, la iniciativa y el apoyo de toda la gente. Más que nunca he recibido apoyo, muchos mensajes, palabras de aliento y muchas oraciones.