Petroleros privilegiados. La COB a las calles

Tv y Radio meridiano. Presidente de YPFB con mejor salario que el presidente del Estado. Montes advierte que no tolerarán ningún descuento. Se suspende declaración de “El Viejo”.

EVOmontes 11 EVOmontes 5 EVOmontes 3

UNA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA DEBATE POSIBLES MODIFICACIONES AL REGLAMENTO de preselección de candidatos al poder judicial la oposición le exige la calificación de los postulantes exámenes de evaluación, el MAS insiste los verificar sus antecedentes, los plazos a las impugnaciones y restricciones a los medios también son analizados. (ATB)



DORIA MEDINA ESTA LIBRE. Una juez rechaza su detención el empresario enfrenta sin embargo un arraigo de presunto daño económico al estado. (UNITEL)

LA JUEZ MENDIZÁBAL DETERMINO EL ARRAIGO PARA EL EMPRESARIO SAMUEL DORIA MEDINA y los dos rectores de San Francisco Javier por el caso de la firma de convenio de la universidad con SOBOCE. (ATB)

EL PRESIDENTE DE AEROSUR HUMBERTO ROCA PEDIRÁ ASILO EN ESPAÑA. Su abogado defensor señaló que no existe seguridad jurídica ni garantías para que el empresario cruceño enfrente a la justicia a raíz del proceso penal que inicio el gobierno por desacato e enriquecimiento ilícito. (ATB)

LAGRIMAS Y CONFUSIÓN DEFICIENCIA EN EL NUEVO SEGURO los ancianos sufren para hacer atendidos en los centros médicos de la red pública no hay información, y no hay personal para responder a sus múltiples necesidades. (UNITEL)

EN SANTA CRUZ 78.000 ANCIANOS AFILIADOS AL SEGURO DE VEJES EXIGEN UNA PRONTA SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN LA CAJA DE SALUD el municipio paceño garantiza la posibilidad de atender a los adultos mayores en los centros médicos municipales. (ATB)

PARA MANTENER A LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN YPFB SE PONDRÁ EN VIGENCIA UN NUEVO INCREMENTO SALARIAL que permitan que profesionales ganen más que el presidente Evo Morales.

Mediante Decreto Supremo los trabajadores de YPFB tendrán un incremento salarial entre el 15 y 13.3%. Actualmente la empresa tiene 1.410 trabajadores de los cuales el 80% son técnicos y el 20% administrativos.

‘La nueva escala salarial entrará en plena vigencia en dos años; 2011 y 2012’ según el Presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Según Villegas el incremento se realizó debido a que el mismo autoriza que profesionales de esa institución ganen más que el presidente Evo Morales.

‘Solo el 4.5% del total de trabajadores va a percibir ingresos por encima del presidente de la República’ dice Villegas.

El incremento salarial será diferencial de la siguiente manera; un operador engarrafador tendrá un incremento de 33%, los Supervisores de gas un incremento del 29%, y los Fiscalizadores de producción tendrán un aumento del 22%.

Con esta nueva escala salarial en YPFB se realizarán evaluaciones periódicas del personal y si no cumplen expectativas podrían ser despedidos. (PAT)

¿CÓMO SERÁ LOS SUELDOS EN YPFB?

Para el que gana menos, el sueldo mínimo actual es 2.100 bolivianos, con el incremento será de 2.795 bolivianos.

El que gana más; el actual es 13.990 con el incremento será de 16.015 bolivianos.

El presupuesto anual de YPFB alcanza los 49’317.000 millones de bolivianos, la masa salarial actual es de 224 millones de bolivianos, la masa salarial al 2012 con el incremento sería de 265 millones de bolivianos. (PAT)

SE SUSPENDE AUDIENCIA DE DECLARACION DE “EL VIEJO”

A raíz del recursos de actividad procesal defectuosa presentado por Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, las investigaciones sobre el caso video-soborno se encuentran paralizadas, a esto se suma la intención de anular la prueba material por parte de la defensa de Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, implicados en el supuesto soborno que se muestra en el video.

Han sido los peritajes por parte de la defensa del señor Alí devueltos al Juzgado’, señala el fiscal Aldo Ortiz.

Además de la anulación de la prueba material también se pretende archivar el proceso, el abogado Andrés Zuñiga da cuenta de eso.

Se está de una “pericia” que hable de supuestos, una pericia categóricamente debe determinar la especificidad sobre la cuestión lanzada por el Ministerio Público’. (Bolivia Tv)

POBLADORES DE TOLEDO LLEGARON A LA FISCALÍA DE ORURO EXIGEN UNA AUDITORÍA DE SU COOPERATIVA DE AGUA POTABLE. DENUNCIAN QUE ASAMBLEISTAS DEPARTAMENTALES ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN MALVERSACÍON DE FONDOS.

‘Lo que está exigiendo en este momento es de que el Fiscal notifique a los afectados de que se haga la auditoría de las gestiones que prácticamente deben del antiguo Comité son desde el 2007 hasta el 2010. Ingresos económicos que no se reflejan, que se han esfumado y nos hemos enterado que el Fiscal Freddy Yapari es designado políticamente por el MAS. Como es el del MAS están dilatando, no quieren que se haga auditoría’, denuncia el poblador de Toledo, Oruro. (PAT)

CAMBIO DE FUNCIONES EN LA POLICIA. 200 EFECTIVOS POLICIALES FUERON TRASLADADOS DE TRABAJOS ADMINISTRATIVOS A TRABAJOS DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE LA PAZ

‘Estos Policías han estado cumpliendo tareas administrativas en oficinas, ministerio público, llenando libros verificando si entraba o no el personal ahora, esas no son tareas para la Policía, esas no son tareas de seguridad, hay tareas administrativas que las puede cumplir cualquier funcionario. Efectivos en las distintas estaciones policiales en varias zonas de La Paz y El Alto para llevar adelante tareas de seguridad ciudadana. Vamos hacer lo mismo en santa Cruz, con seguridad vamos hacer lo mismo en Cochabamba’ señaló Sacha Llorenti, Ministro de Gobierno. (PAT)

ALCALDESA DE SUCRE ES INTERPELADA

Concejales de la oposición interpelaron a la alcaldesa de Sucre, Verónica Berrios, por la contratación, manifiestan, sin licitación alguna de una empresa consultora que debía cuantificar los daños ocasionados a la Alcaldía por la firma del convenio Universidad-Soboce. (Boliiva Tv)

PADRES DE FAMILIA DE ALTO MARCHAN, PIDEN ATENCION DEL ALCALDE DE EL ALTO

Padres de familia marcharon desde la ciudad de El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz en demanda de atención de autoridades del Ministerio de Educación.

La avenida Arce al mediodía estaba completamente cerrada por los marchistas que se apostaron frente al Ministerio de Educación.

Según los representantes demandan asignación de ítems para maestros, Bs.1 millón de presupuesto para infraestructura y mejora del desayuno escolar. También cuestionan la actitud del alcalde Edgar Patana. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 4 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

COB ADVIERTE CON MOVILIZACIONES, RECHAZAN DESCUENTOS

Aplican cualquier sanción, sea salud, sea magisterio, o algún servicio o algún sector de la producción de los afiliados de la COB, nosotros ya estamos convocando el día viernes a un ampliado nacional

La COB advierte con volver a las calles si es que el gobierno aplica los descuentos y despidos por los días no trabajados, cuando los trabajadores en salud, educación y otros afilados del ente matriz cumplían con la huelga general indefinida. Pedro Montes, máximo dirigente de la COB aseguró que la organización sindical a la que representa no aceptará que el gobierno continúe provocando más allá de haber firmado el acuerdo.

no vamos a aceptar ninguna sanción, no vamos a aceptar, lo único que están haciendo el gobierno es provocar a la COB, s lo único que hacen es provocar al pueblo, lo único perjudicar en la producción en su desarrollo de este país

El dirigente explicó que con firma del acuerdo con el gobierno ya se levantaron las medidas de presión y con ello que darán sin efecto las amenazas del gobierno de descontar y de despedir.

Nosotros queremos decirle al gobierno que de verdad hundan su firma y la COB trabajaremos y lograremos lo que tenemos que hacer “.

Este viernes en el ampliado de la COB definirá si retorna a las calles para hacer respetar su derecho a las protestas que se cumplió el mes anterior por un mayor incremento salarial. (Fides)

INCREMENTO DE SALARIOS EN YPFB

Según el decreto emitido por el Poder Ejecutivo, e presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, manifestó que son más de 1400 trabajadores de la estatal petrolera que tendrán aumento salarial el mismo que tiene carácter inversamente proporcional. 64 ejecutivos y técnicos ganarán más que el presidente del estado Evo Morales.

“Entre 30 y 66% (de incremento) que serán aplicados en 2 años, el 2011 y el 2012, los años que acabo de señalar la nueva escala salarial entrará en plena vigencia. Y en esos términos quiero informar que existen en Yacimientos 1410 trabajadores y el 2011 recibirán aumentos entre el 33% y el 15%’’, dijo Villegas

El presidente de YPFB indicó que el incremento salarial para los trabajadores de la estatal petrolera cifra un presupuesto de más de Bs.45 millones. (Fides)

SOCIEDAD

SEGÚN AUDITORIA SE IDENTIFICA DEGRADACION DE LAS AGUAS DEL RÍO PIRAÍ

Santa Cruz: El Contralor General Gabriel Herbas indicó que se ha realizado una auditoría ambiental a la cuenca del Río Piraí desde el municipio de La Guardia en la Cuenca Alta hasta la zona del Río Chanes, se ha identificado cierta degradación de las aguas del Río Piraí.

‘Se ha monitoreado desde la parte alta de la cuenca hasta la parte baja de la Cuenca y todo este tránsito por la ciudad. Elementos propios del desarrollo urbano que van contaminando la cuenca, elementos de la actividad agrícola que van contaminando las aguas del Río PIraí y también la presencia del desarrollo urbano que no cuenta con la infraestructura adecuada y cuyas aguas se descargan en las aguas del Río Piraí. Esto nos lleva a una segunda conclusión, respecto a que vemos que las instituciones que deberían encargarse de la gestión ambiental del Río Piraí no lo están haciendo de una manera adecuada. Ha crecido mucho la actividad agrícola y está impactando con mayor alcance agua, las industrias también están afectando al esfuerzo de agua’ manifestaba el Contralor.

Ante este tema el Contralor indico que se está solicitando una reunión con las autoridades relacionadas con el tema de control ambiental. (Erbol)

SEGURIDAD

ACRIBILLAN A UNA MUJER CON 25 DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN YACUIBA

Yacuiba. Tarija: Una persona de sexo femenino de aproximadamente 39 años de edad fue asesinada la mañana de hoy con una ráfaga de metralleta recibiendo 25 disparos de arma de fuego en la población de Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija

El hecho se registró aproximadamente a las 10.00 en la puerta del domicilio de la acribillada, ubicada a sólo tres cuadras de la terminal de buses y cerca a la plaza principal de Yacuiba.

De acuerdo a la versión de algunos vecinos, la desafortunada fue baleada a quema ropa cuando apenas había salido de su casa para lavar su vehículo y dos sujetos desconocidos en motocicleta y rostros cubiertos con cascos la acribillaron.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de Yacuiba para hacer la respectiva autopsia de ley, la Policía hasta las 11.00 aún no hizo conocer ninguna información oficial del crimen.

Hace nueve días, la población de esta región también fue sorprendida con un hecho de sangre alarmante, porque dueños de un surtidor fueron atracados a mano armada. En el hecho otra persona perdió la vida. (Erbol)

CRUEL ASESINATO DE MUJER EN YACUIBA CONMUEVE EN LA PAZ

Ante la oleada de criminalidad y de narcotráfico en el país y ante los hechos de corrupción al interior de la propia institución del orden, el diputado por el departamento de Santa Cruz, Tomás Monasterios, planteó como salida emular la salida que vivió particularmente Chile por una parte y Brasil por la otra cuando su Policía fue superada por el mafia.

El modelo de copiar el sistema que sucede en Chile y en Brasil, proponemos de manera formal la militarización de la Policía para que podamos tener un estamento de la fuerza del orden bajo los principios, valores y disciplinarios de nuestro Ejército que podamos llevar adelante un desarrollo transparente, real y efectivo en el tema de la lucha contra la corrupción dentro la Policía’, indicó. (Erbol)

SUSPENDIERON JUICIO ORAL A MARIO COSSIO

Tarija: Para esta jornada estaba previsto la realización del juicio oral en contra del gobernador suspendido del departamento Mario Cossío y dos imputados más por el caso Imbolsur donde el Ministerio Público investiga supuesto daño económico al Estado. Caso por el que Cossío fue suspendido del cargo en diciembre pasado.

Sin embargo, pese a que todas las partes estaban presentes en el salón de la Corte Superior de Justicia el juicio fue suspendido hasta el día 2 de agosto.

La razón de la suspensión es que el mismo Tribunal inició en la víspera un juicio por violación a una menor de edad.

El fiscal Gilbert Muñoz protestó indicando que el caso se suspendió ya por mucho tiempo por lo que pedirá a la juez una justificación de su decisión. (Fides)

TRAGICO ACCIDENTE EN COCHABAMBA

Cochabamba: Un mecánico que estaba reparando un avión con data de la Segunda Guerra mundial falleció aplastado. El hecho sucedió producto del desmoronamiento de la parte delantera de la nave sobre la humanidad del infortunado.

El accidente se produjo en un hangar del aeropuerto Jorge Wilstermann. (Fides)