Placas clonadas: Intervención frustra controles del COA, Tránsito y Diprove

Autoridades policiales niegan que intervención de Diprove–Cochabamba sea por corrupción.

Placas clonadas: Intervención frustra controles del COA, Tránsito y Diprove

POR CAMBIO DE DIRECTORES

La Paz, ANF.La intervención de la Dirección de prevención de robo de vehículos (Diprove) la pasada semana frustraron el trabajo del Control Operativo Aduanero (COA) y Tránsito  para descubrir automóviles con placas clonadas en La Paz  luego de conocer el caso de la camioneta Dakota ilegal que manejaba un policía.  

Según un jefe policial de La Paz, quien no quiso ser identificado, por la ola de cambios que se vivieron la pasada semana recordó que ya existía "un plan interinstitucional para realizar los controles".  

"El trabajo es coordinado con un sistema del COA y teníamos que realizar el trabajo luego de conocer el decomiso de la camioneta con placas clonadas pero hicimos un alto por el cambio de los directores de Diprove  y la intervención de la pasada semana, pero apenas todo vuelva vamos a volver a las calles de La Paz", aseguró el policía.  

El policía dijo que no dirán ni la hora ni el lugar de los operativos sorpresa, el   trabajo será en diferentes zonas de la sede gobierno para lo cual cuentan con la colaboración de efectivos del Policía de Acción Ciudadana (PAC) con el fin de perseguir a quienes "se escapan" al ver a las autoridades en los controles.  

La pasada semana se informó que en Cochabamba y en Santa Cruz se encontraron dos automóviles con irregularidades. En El Alto de La Paz ya son 11 los carros con placas clonadas

Autoridades policiales niegan que intervención de Diprove sea por corrupción

HABRÍAN 3 POLICÍAS IMPLICADOS EN DENUNCIAS DE "EL HUEVO"

image Policías de la unidad "Orión" ingresan a los ambientes de Diprove en Cochabamba – Apg Agencia

Por Lostiempos.com | 23/05/2011

COCHABAMBA. Tras la intervención de las oficinas de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos de Cochabamba (Diprove), en horas de la mañana de hoy, el director saliente, Julio Miranda, negó que las acciones fueran producto de presuntos actos de corrupción al interior de la institución, y  descartó cualquier relación con las denuncias de Héctor Gabriel Sánchez, alias “El Huevo”, acusado por el delito de robo de motocicletas, quien habría vinculado a efectivos de esa institución con actos de corrupción, según dio a conocer un medio televisivo.

En conferencia de prensa, Miranda explicó que el pasado 23 de abril, mediante un comunicado escrito remitió los detalles del caso de “El Huevo” al comandante departamental de la policía, Hernán Trujillo;  al director nacional de Diprove, Jorge Ávila; al fiscal de distrito, Camilo Medina y de manera indirecta al fiscal general, Mario Uribe.

“Creo que Diprove ha cumplido. Me voy con la conciencia tranquila. Desde la anterior semana hemos estado esperando esta intervención y estamos también para poner la cara y aclarar muchos aspectos”, enfatizó Miranda.

Por otro lado. el subcomandante de la policía, Óscar Álvis, coincidiendo con las declaraciones de Miranda, descartó que la intervención de Diprove se deba a un acto de corrupción y lo atribuyó al cumplimiento de los procedimientos administrativos anunciados por las autoridades nacionales la semana pasada, tras develarse los actos de corrupción en La Paz, por el caso de las placas clonadas.

En la intervención de Diprove, según Álvis, realizada por el comando departamental, el grupo Orión, Delta y la Fiscalía de distrito, procedieron a la remoción de todo el personal de Diprove, la incautación de dos computadoras para ver la información de los casos denunciados, y el retiro de los celulares de los funcionarios policiales que estaban en el momento.

El caso de “El Huevo”

Héctor Gabriel Sánchez, alias “El Huevo”, quien  fue aprehendido por  denuncias de robo de motocicletas, implicó a 2 policías de la Felcc y a 1 de Diprove señalando que habrían participado en los hechos delictivos que cometió. El hecho lo dio a conocer en una entrevista, la red ATB, la mañana de hoy.

Según Miranda, evidentemente el antisocial fue legalmente aprehendido -sin dar fechas- pero según sus descargos, éste no salió caminando de la cárcel, sino en un vehículo particular de uno de los funcionarios de la Fiscalía de Diprove, en forma de subrepticio (escondido).

“El Huevo”, involucró al sargento Ronald Cossío y al subteniente Gabriel Vargas de Diprove, y el sargento Jhonny Gutiérrez, de la Felcc con el hecho del que se lo acusa.

Supuestamente, después de que medios televisivos denunciaran que "El Huevo" se encontraba en libertad, el Comando lo habría aprehendido nuevamente y fue trasladado a oficinas de Diprove para ser puesto a disposición del Fiscal, a quien le fue remitido los antecedentes del caso.

Miranda y Álvis, insistieron en que las declaraciones de “El Huevo”, se realizan al margen de la ley y sin fundamentos, por tanto, serán las instancias judiciales las que aclaren el hecho.