Policía espera resultados del «humor vítreo» para determinar data de la muerte de periodista de ANF

El director de FELCC- La Paz, Hernán Rodríguez, explicó que con esta "patología forense" se estima encontrar también las sustancias que habría injerido Guzmán antes de su deceso.

imageJueves 05 de mayo de 2011. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Hernán David Rodríguez Loayza (Foto ABI).

    La Paz, 5 may (ABI).- El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC-LP), Hernán Rodríguez, informó que está esperando los resultados forenses del "humor vítreo" del periodista, David Niño de Guzmán, encontrado muerto en una calle de La Paz, el pasado 21 de abril, para estimar el momento aproximado de la muerte.



    La policía está investigando la muerte del jefe de Información de la Agencia de Noticias Fides (ANF), cuyo cuerpo fue encontrado en la avenida Zabaleta, después de dos días de reportado como desaparecido, supuestamente muerto a consecuencia de una explosión.

    "En el marco de la investigación sobre la muerte del jefe de redacción de ANF, estamos a la espera de los resultados de extracción del humor vítreo que desarrolla el Instituto de Investigación Forense (IDIF)", explicó a los periodistas.

    Según el jefe policial, con esta "patología forense" se estima encontrar también las sustancias que habría injerido Guzmán antes de su deceso y recordó que con ese método se establece la hora aproximada de la muerte.

    El humor vítreo es también útil para determinar la presencia o no de alcohol, complementó al anticipar que los resultados serán informados a los periodistas.

Hernán Rodríguez fue posesionado como nuevo director de la FELCC de La Paz

    La Paz, 5 may (ABI).- El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jorge Saravia, posesionó el jueves al nuevo director de la FELCC de La Paz, Hernán Rodríguez, en reemplazo de Rosalío Álvarez, que fue designado comandante del Batallón de Seguridad Física Privada.

    En el acto, que se realizó en oficinas de la FELCC de La Paz, Rodríguez dijo que "siguiendo con las políticas, planes y estrategias de la policía, se imprimirá una lucha tenaz contra el crimen organizado y una lucha contra la corrupción en filas de esa institución".

    Por su parte, Álvarez consideró que en su gestión, a pesar de las limitaciones para combatir al crimen organizado, se registraron "aciertos y desaciertos" en el esclarecimiento de varios casos.

    Sin precisar el número de denuncias, informó que en los últimos meses se desbarató bandas importantes del crimen organizado, aunque se quejó porque muchos de esos "avezados delincuentes", que reincidieron en delitos, están libres por decisión de los jueces.

    También se refirió a la detención de varios falsos policías que haciendo uso de credenciales fraudulentas, y en muchos casos con atuendo policial, perpetraban atracos agravados a turistas y pasajeros que llegan del interior y de las provincias a la zona del Cementerio y la terminal de autobuses.

    En la lucha contra la trata y tráfico de personas, Álvarez ratificó a la ABI que "niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables de las redes criminales dedicadas a la explotación o abuso laboral y sexual".

    Ratificó que el año pasado y hasta abril de 2011, la FELCC atendió 442 casos de trata, tráfico de personas y desapariciones, sobre todo de adolescentes de sexo femenino entre 13 y 18 años de edad.