Postulantes a altos cargos judiciales inician presentación de hojas de vida

El Órgano Legislativo comenzará hoy a recibir las postulaciones a magistrados de la justicia. Publicó convocatoria para preselección de postulantes a elección judicial.

imageLa Paz, 16 may (ABI).- A partir de este lunes, los postulantes que pretendan acceder a altos cargos en el Órgano Judicial iniciarán la presentación de sus hojas de vida ante el Legislativo para ser analizado.

    De acuerdo con el cronograma, la Asamblea Legislativa Plurinacional recibirá esas postulaciones por un período de un mes para dedicar otros 30 días para la fase de preselección.



    Una vez que se realice la preselección, el proceso estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que administrará las elecciones judiciales para que aproximadamente unos cinco millones de bolivianos acusan a las urnas para emitir su voto.

    El TSE tendrá tres meses para la organización de las elecciones que comprende la difusión de los perfiles de los candidatos, la apertura del padrón biométrico y otras funciones.

    Será la primera vez en el mundo que se realicen elecciones directas de magistrados.

    Según manda la Constitución Política del Estado, los bolivianos deben elegir a los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, ha confirmado que esos comicios, inéditos en el mundo, se celebrarán el domingo 16 de octubre.

    El presidente del TSE anunció su disposición a reunirse con los directores de los medios de comunicación para analizar el jueves la elaboración que regule el trabajo del sector de cara a las elecciones judiciales.

    Ovando ratificó que se respetará en todo su alcance la libertad de información estatuida en la Carta Magna, pero aclaró que no se trata de una elección política, sino de magistrados judiciales por lo que no deben primar influencias políticas, económicas o mediáticas.

Asamblea Legislativa publicó convocatoria para preselección de postulantes a elección judicial

La Paz, 16 May. (ANF).- La Asamblea Legislativa  promulgó, este lunes, la convocatoria pública para postulantes a magistrados del¨Órgano Judicial. Los postulantes tendrán 28 días para enviar su documentación para el proceso de preselección.

De acuerdo con el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Asamblea Legislativa hizo público los requisitos que deberán cumplir los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, de acuerdo al Reglamento Interno de Preselección aprobado en el Legislativo.

Presentación de postulaciones: Las postulaciones deberán ser presentadas en sobre cerrado adjuntando carta de interés, hoja de vida respaldada y requisitos de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de Preselección de Candidatas y Candidatos para la conformación del órgano Judicial.

Todos los documentos debidamente foliados se deberán presentar a partir de este lunes 16 de mayo hasta el domingo 12 de junio a horas 18.30 en las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado. Cada persona unicamente podrá postularse a un cargo. No se recibirán postulaciones luego del plazo fijado en la convocatoria, precisa el comunicado público.

Requisitos: Los postulantes deberán cumplir los requisitos comunes y específicos para cada cargo establecidos en los artículos 5 y 6 del Reglamento Interno de Preselección.

Verificación de requisitos: Según los artículos 10,11,12,13 y 14 del Reglamento Interno de Preselección, tras la presentación de los documentos, la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, procederá a la verificación de los requisitos, la publicación de la nómina de postulantes habilitados e inhabilitados y la recepción de impugnaciones.

Evaluación de méritos y entrevista: La Comisión Mixta tendrá un plazo no mayor de doce (12) días. Esta fase consiste en una evaluación de méritos y una entrevista en sesiones públicas y con registro videográfico, garantizándose la amplia difusión del proceso por parte de los medios de comunicación privados y estatales. El proceso, las categorías, criterios, fuentes de verificación y temas de la entrevista detallados en los artículos 15,16 y 17 del Reglamento.

Idiomas oficiales, requisitos de no destitución e información: Para esta primera selección de manera excepcional no se aplicará el requisito de hablar dos idiomas oficiales. Sin embargo, para el proceso de evaluación el conocimiento de dos idiomas oficiales será considerado como mérito.

En la publicación se aclara también que para esta primera elección no se aplicará el requisito de: “no haber sido destituida o destituido con anterioridad por el Consejo de la Magistratura” debido a que dicha instancia será constituida como consecuencia del proceso electoral correspondiente.