Presuntas anomalías en “Evo Cumple”

SUXO El programa Bolivia Cambia, Evo Cumple tiene 63 casos por presuntas irregularidades en la ejecución de obras y que están en proceso por el Ministerio de Transparencia, de los cuales cuatro fueron denunciados por la misma cartera de Transparencia al Ministerio Público, quedando 59 en estado de procesamiento. Así indica el punto 7 de la solicitada publicada en la edición de ayer del periódico El Día. La misma es una respuesta a los asambleístas opositores que señalaron denuncias y encubrimientos por parte de la ministra Nardi Suxo, de casos de corrupción de funcionarios.

Asambleístas

“En Evo Cumple hay tantas denuncias de corrupción y hay tan pocos hechos que hasta la fecha hayan sido denunciados en instancias del órgano judicial. Estamos hablando que sólo cuatro casos desde el Ministerio de Suxo han sido derivados en denuncias ante el Ministerio Público, y eso da cuenta que existen muchos casos que todavía no han recibido el tratamiento que corresponde", dijo el diputado Adrián Oliva.

Por su parte, Jessica Echeverría, diputada de Convergencia Nacional, señaló que el cuestionamiento es porque Suxo “no investiga y no hace denuncias públicas de los mismos masistas que están denunciando”, indicó. “Ellos (los masistas) inauguran en municipios centros de acopio pero después estos no funcionan, incluso algunos simpatizantes del MAS habrían denunciado que algunas obras estarían con sobreprecio”, sostuvo Echeverría.



A su vez, el diputado Luis Felipe Dorado, dijo que “se puede llamar delito a dar obras sin seguir los procedimientos como la licitación pública”, señaló.

La solicitada

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, responde a los asambleístas opositores, quienes en una carta pública denominada El árbol de la corrupción, le hacen observaciones a la autoridad. "Rechazo todos los términos de su carta, donde hacen una política de apología y encubrimiento de ciertos casos de investigación que se encuentran bajo investigación conducida por el Ministerio Público", señala. Los asambleístas comenzaron con la investigación este mes y señalaron que colaborarán hasta esclarecer todos los casos.

Venezuela dio aportes para el programa

Según los asambleístas la investigación de Evo Cumple se encuentra en etapa de formación, y señalan que el Gobierno venezolano envió alrededor de 290 mil dólares para 3.000 proyectos.

Otros casos cuestionados

La ministra Suxo responde a cada una de las observaciones que le hacen los asambleístas. Algunos de estos son la supuesta protección en el caso Inalco, su declaración de bienes, licitación de vehículos de la policía, el avión presidencial y el caso de las hermanas Terán. Además, sobre el video-soborno, dijo que el ministerio no tiene competencias para esa investigación.

El Día – Santa Cruz