Ranking latinoamericano: Bolivia baja al penúltimo lugar en clima económico

El clima para los negocios en Bolivia empeoró en los últimos tres meses y el país se ubicó, en abril, en el penúltimo lugar del ranking latinoamericano elaborado por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Instituto de Investigaciones Económicas (IFO) de la Universidad de Múnich de Alemania.

imageVenta de alimentos. La inflación impactó negativamente en la economía boliviana. – José Rocha Los Tiempos

La investigación incluye proyecciones del IFO que indican que la inflación cerrará en  11,8 por ciento. La meta del Gobierno es de 6 por ciento.



En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano subirá 3,7 por ciento, al 4,5 por ciento calculado por el FMI.

En la última medición, publicada en enero pasado, el denominado Índice de Clima Económico (ICE) del país ya se había reducido en 1,4 puntos, de 5,6 a 4,2; y el  Índice de Situación Actual (ISA) así como el Índice de Expectativas (IE), que son parte del ICE, bajaron de 6,1 a 5,0 y de 5,0 a 3,4, respectivamente.

La situación hasta abril es peor para el ICE de Bolivia que cayó de 4,2 a 3,9 y el ISA que descendió de 5,0 a 3,9. El IE o las expectativas de lo que ocurrirá en el futuro, subió de 3,4 a 3,9.

El informe publicado ayer muestra que el país, que en enero se ubicaba en el antepenúltimo lugar del ranking de clima económico (promedio del ICE de los últimos cuatro trimestres), bajó el pasado mes al penúltimo sitio por delante de Venezuela.

El documento del FGV y el IFO indica que en la clasificación de países por ciclos económicos, sólo Venezuela y Bolivia, con ISA e IE desfavorables, se enmarcan, en los criterios de la investigación, como si estuviesen en un “ambiente recesivo”. Ecuador, que en enero ocupaba el sitio actual de Bolivia, mejoró hasta abril y es antepenúltimo.

La Encuesta Económica de América Latina, efectuada por la FGV y el IFO para medir el ICE y sus subíndices, busca vigilar y predecir las tendencias con base en informaciones trimestrales facilitadas por expertos en las economías de sus países.

La encuesta genera información tanto cualitativa como cuantitativa. El Índice del Clima Económico (ICE) es el indicador-síntesis, compuesto de dos indicadores de naturaleza cualitativa: el Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE), que tratan, respectivamente, de la situación económica general del país en el momento y en los seis meses siguientes.

Expectativas negativas

El clima para los negocios en América Latina cayó en abril de 2011 a 5,6 puntos desde 5,8, al mismo nivel en el que se encontraba hace un año, de acuerdo con el estudio brasileño-alemán.

El informe señala que después de permanecer estable durante dos trimestres consecutivos, el Índice de Clima Económico (ICE) de la región  bajó debido al indicador de expectativas que descendió de 5,7 hasta 5,3 puntos, ubicándose por debajo de la media de los últimos diez años.

De los 11 países examinados, tres reportaron un aumento en el ICE (Argentina, Colombia y México) asociado con una mejoría en las expectativas y en la evaluación de la situación actual.

Los mayores ICE se registraron en abril en Chile, Paraguay y Uruguay, todos con tasas iguales o de más de 7,0 puntos.

Por Ma­ría Ju­lia Oso­rio M. – Los Tiempos