Rueda de prensa fallida aceleró caída de ex comandante Farfán

Ex autoridad facilitó información “clave”.

En sus últimas horas al mando de la Policía Nacional, Óscar Ciro Farfán ordenó que se realice una conferencia de prensa y, sin saberlo, precipitó su propia destitución del cargo.

Quien recibió la orden, un 18 de mayo, fue Jorge Águila, entonces todavía director nacional de la Diprove. La instrucción era llamar a los medios de comunicación y brindar información de la camioneta Dodge Dakota que fue hallada con placas clonadas.

Águila, cuando advirtió que la información que debía divulgar en la rueda de prensa no llegó a través de conductos regulares, rechazó la instrucción.

imageFoto: Ciro Farfán, ex comandante nacional de la Policía. Archivo

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Llorenti relató el episodio en una conversación que tuvo con periodistas un día después de la destitución de Farfán.

“El coronel Águila informó que había sido convocado por el entonces comandante general de la Policía para que haga una conferencia sobre unos documentos que no sabía cómo se habían obtenido y él se negó a dar esa rueda de prensa”.

Finalmente la información de que Lucy Lesly Tejada Durán era la presunta dueña de la camioneta 4×4 fue divulgada por Carlos Quiroga, quien apenas unas horas después fue destituido del cargo de director departamental de Diprove e incluido en la querella judicial por el caso de las placas clonadas.

La aparición de la presunta propietaria sucedió 13 días después de que la camioneta clonada fue incautada y resultó ser la esposa del cabo Germán Loza Solano, cuya credencial de Diprove apareció en el vehículo.

La versión no encontró crédito en el Gobierno. Quiroga fue identificado por el Ejecutivo como uno de los responsables de la dilación de la investigación del polémico vehículo.

El coronel de Policía será investigado por las alteraciones que se detectaron en la camioneta Dakota: la limpieza de huellas digitales en el volante y otras partes del motorizado, la alteración del número de chasís del vehículo, el cambio de la llave que supuestamente pertenecía a la Dodge, la violación de un precinto de seguridad y la repentina aparición de Lucy Lesly Tejada Durán como presunta dueña del automotor modelo 2006.

El coronel Águila también fue separado de la dirección antirrobo de vehículos, pero será reubicado en otra repartición policial. La información que brindó fue ponderada por el Gobierno nacional.

En las últimas horas, el Ministerio Público dispuso la imputación de Ciro Farfán y deberá argumentar, en su declaración informativa, que no tiene vínculo alguno con la Dodge Dakota blanca modelo 2006 con placa 2288-UUL como repitió constantemente antes de su caída. Este hecho produjo un remezón y el cambio de comandante.

Página Siete / La Paz