Sectores sociales afines al MAS alistan candidaturas

Senador dice que el MAS aún no elaboró su plancha. Dato. Las organizaciones campesinas e indígenas empezarán las consultas para elegir a candidatos a autoridades del Órgano Judicial.

imageLas organizaciones sociales podrán postular a candidatos. Foto ABI

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo pretenden postular a candidatos hombres y mujeres para acceder a los cargos del Órgano Judicial, cuyas elecciones se realizarán en octubre.



La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Comunidades Interculturales (ex colonizadores) y la Federación Campesina de Mujeres Bartolina Sisa, estrechamente vinculados al Gobierno, manifestaron su deseo de contar con representantes en las elecciones judiciales.

Todas coinciden en que existen las condiciones legales que les facultan a promover a algunos candidatos aunque dijeron que serán sus instancias orgánicas las que tomen la última decisión y la metodología para definir a los abogados aspirantes.

“Estamos de acuerdo en que participen de nuestro sector”, dijo el secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, quien agregó que cuentan con profesionales juristas que pueden acceder a cargos en el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura.

La Ley del Órgano Judicial establece las postulaciones y el reglamento de habilitación y preselección, aprobado por la Asamblea Legislativa; en su artículo 8 señala que los candidatos podrán ser postulados por organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígena originario campesino, por universidades públicas, privadas, asociaciones y otras entidades.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales, Gustavo Aliaga, dijo que les corresponde a las organizaciones promover a candidatos. “Para nosotros es importante participar de la magistratura”, señaló.

Acotó que entre sus miembros existen profesionales abogados y que entre ellos analizarán quiénes son los mejores para promoverlos, en ese proceso que por primera vez se realizará por voto popular en Bolivia.

Desde las elecciones nacionales de 2005, el MAS ganó las elecciones con un fuerte respaldo de las organizaciones sociales campesinas, indígenas, ex colonizadores, cocaleros, y entre otros que han reconocido a este partido como un instrumento político para acceder al poder.

Según Machaca, la definición de candidatos puede realizarse directamente o a través del Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

“Si nuestras bases dicen a través de nuestro instrumento IPSP entonces así haremos”, sostuvo.

La Federación de Mujeres Bartolina Sisa no descartó impulsar candidaturas, aunque su dirigencia señaló que las decisiones están sujetas a una asamblea; sin embargo, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo podría evitar postular a candidatos porque según uno de sus representantes, Rafael Quispe, la norma vulnera la Constitución.

En tanto, intelectuales y abogados pidieron al MAS que no subordine el sistema judicial al poder político. Defendieron el ejercicio del “voto nulo” como un derecho ciudadano.

“El voto nulo tiene un valor más enérgico y ése es un derecho ciudadano y esperemos que el TSE en su reglamento no pretenda penalizar”, dijo ayer el constitucionalista Carlos Alarcón.

La ex constituyente y activista de los derechos humanos, Loyola Guzmán, cree que las condiciones para elegir a las futuras autoridades judiciales están dadas para que exista un voto consigna a favor de todos los candidatos que serán preseleccionados por la mayoría del MAS.

La APG buscará respaldo del MAS

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) buscará el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que sus candidatos indígenas al Órgano Judicial sean preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El dirigente de la APG, Ángel Yandura, informó a Página Siete que su organización efectivamente pretende postular a sus profesionales abogados guaraníes para las elecciones judiciales.

Consultado cómo lograrán que sus aspirantes sean seleccionados en la Asamblea dijo: “Eso estamos evaluando ya que tenemos un acuerdo con el MAS, además de diputados guaraníes, por ahí no será difícil lograr apoyo”, sostuvo Yandura.

El MAS con sus dos tercios tiene las condiciones para elegir a los postulantes que serán habilitados y preseleccionados para pasar a la fase de votación.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, es la Asamblea Legislativa Plurinacional la instancia que por dos tercios de votos elaborará una lista que será remitida al Tribunal Supremo Electoral, que organizará los comicios.

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz