Senador opositor dice que Chile es hostil ante demanda marítima de Bolivia

El senador de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Luis Pedraza, considera que el enmallado instalado por chilenos en la frontera es una acción del Gobierno de Chile que responde con hostilidad a la posición boliviana de acudir a un tribunal internacional en demanda de una salida soberana al pacífico.

image Pobladores del lado boliviano se apoyan en el enmallado que construyeron los chilenos. | Fuente: Foto: La Razón

El senador opositor dijo que el hecho el enmallado de la frontera responde a una "escalada" de acciones asumidas por Chile que "podrían tensionar el ambiente, haciendo más hostiles las relaciones en la región".



"Mientas aquí se ha movido a la gente para cantar y gritar estribillos, allá en Chile la respuesta es más efectiva y objetiva en términos de escalada, con el giro que dio Chile hacia una etapa confrontacional y eso no debe extrañar", dijo. Recordó que en el pasado el gobierno chileno sembró minas y ahora, alambradas.

"Esto puede terminar en una actitud de provocación porque esta es la forma en que el Gobierno de Chile está respondiendo a la hostilidad boliviana".

El 9 de abril, el subalcalde de Pisiga (Bolivia), Eddy Colque, denunció que pobladores de las localidades chilenas de Pisiga Carpa y Colchani enmallaron 1.500 metros de la zona compartida en la frontera con Bolivia y cerraron el paso del río Isluga a territorio boliviano.

La Razón visitó el lugar y constató que el cerco se levanta entre los hitos 31 y 32. La obra permite a los chilenos distribuir con mayor libertad el agua de los bofedales fronterizos. El cerco tiene poco más de dos metros de altura y 1.500 de largo.

El 23 de marzo, el presidente, Evo Morales, anunció un giro en la política marítima boliviana al indicar que se entablará una demanda contra Chile en un tribunal de justicia internacional para conseguir una salida soberana al Pacífico. Esto, en todo caso, no desechaba el diálogo con el vecino país.

La Razón Digital, ANF