Tierras. Viceministro Pinto afronta 3 casos en Transparencia; favoreció a su sobrino

Defensa. La autoridad alega inocencia y asegura que impugnó una resolución irregular de saneamiento de tierras. Admite que actuó en el caso de un predio perteneciente a su sobrino. Dice que el exdirector del INRA Juan Carlos Rojas trafica con propiedades.

image Viceministro: José Manuel Pinto asegura que hará denuncias

Transparencia investiga tres denuncias en contra de Pinto



Problemas: El Viceministro fue acusado en 2010 y 2011 de saneamiento irregular de predios.

En el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción cursan tres denuncias en contra del viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, por presuntas irregularidades en el saneamiento de tierras, informó ayer Nardi Suxo, titular de esa cartera de Estado.

La autoridad explicó a La Prensa que los tres casos son procesados por su despacho y para el efecto solicitó información al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Nosotros esperamos que con la información y la documentación que nos manden, podamos hacer una comparación de datos y ver si existen o no suficientes indicios como para presentar (una demanda) al Ministerio Público”.

SIN COMENTARIOS. Las tres denuncias presentadas a finales de 2010 y comienzos de 2011 giran en torno a irregularidades que, presumiblemente, habría cometido el Viceministro de Tierras en el ejercicio de sus funciones, una de ellas vinculada al tráfico de influencias en favor de un sobrino suyo, Remberto Soto Castellón, en el predio denominado El Triunfo II, ubicado entre los cantones de San José y San Juan de la provincia de Chiquitos, del departamento de Santa Cruz.

La Ministra rehusó hacer comentarios cuando se le consultó si considera ético que una autoridad de Estado tome parte en un asunto en el que hay intereses familiares de por medio.

“Yo no me refiero a temas familiares. Sí he visto la nota en La Prensa, pero no adjuntan certificados que avalen ese parentesco. Con relación al tema de la ética, éste es de cada persona”.

Informó también que el Ministerio a su cargo sigue de cerca el caso denominado “INRA paralelo”, actualmente investigado por el Ministerio Público, indagación que fue paralizada debido a la reasignación de fiscales.

“El señor Juan Carlos Rojas (exdirector del INRA) presentó esta acusación en el Ministerio Público y nos solicitó apoyo para que hagamos el seguimiento, como manda la ley, y eso es lo que estamos haciendo”.

El nombre de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fue mencionado durante el proceso de investigación de una red de traficantes de tierras conocida como “INRA paralelo”.

Los predios en discusión

I

El predio denominado Triunfo I tiene una superficie de 2.275,1555 hectáreas y figura a nombre de M.A.M.R. El lote está ubicado en el cantón San Juan de Chiquitos.

II

El predio denominado Triunfo II tiene una superficie de 2.378,0953 hectáreas y figura a nombre de J.J.M.R. Es colindante al Triunfo I, en el cantón San Juan de Chiquitos.

III

El predio denominado Triunfo III tiene una superficie de 2.434,451 hectáreas y figura a nombre de R.M.R. Se encuentra en el cantón San Juan de Chiquitos, Santa Cruz.

IV

El predio denominado Triunfo IV consta de 2.425,6145 hectáreas y figura a nombre de R.D.M.R. Se encuentra en el cantón San Juan de Chiquitos, Santa Cruz.

“Juan Carlos Rojas es un traficante de tierras”

El viceministro de Tierras, José Manuel Pinto, acusó ayer al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas de estar involucrado en el tráfico de tierras por haber beneficiado a dos ciudadanos brasileños y a una familia en el saneamiento irregular de 110.000 hectáreas.

Dijo que debido a éstas y otras supuestas irregularidades cometidas en la gestión de Rojas, impugnó 36 resoluciones finales de saneamiento emitidas por el INRA ante el Tribunal Agrario Nacional.

Resaltó que Juan Carlos Rojas avaló con su firma dichas resoluciones, “en las que su despacho evidenció irregularidades en la valoración de las disposiciones agrarias para reconocer derechos propietarios”.

“Detrás de estos saneamientos, hay tráfico de tierras que involucra a Rojas. Él debería haber peleado contra el tráfico de tierras, pero aquí no hubo lucha. Yo he investigado irregularidades y pedí, por favor, que se tomen las decisiones correspondientes en el marco legal”.

Pinto se refirió así a que estos hechos influyeron en la decisión del Jefe de Estado para despedir a Rojas el 19 de abril.

Además, Pinto admitió ser familiar de Remberto Soto Castellón, quien se encuentra en conflicto de tierras con J. J. M. R., por la sobreposición de los predios El Paraíso y El Triunfo II, ambos ubicados en los cantones de San José y San Juan de la provincia Chiquitos, del departamento de Santa Cruz.

J. J. M. R. acusó a Pinto ante el Ministerio de Transparencia de haber favorecido a su familiar con la impugnación de la resolución final del saneamiento de su predio.

“No niego que es mi familiar, pero no hay ninguna relación del proceso de ese señor (Soto Castellón) con el caso de El Triunfo, no existe. Aquí no hubo ningún tráfico de influencias”.

Para destacar

El viceministro Pinto aseguró que actúa en sujeción a la Ley de Organización del Ejecutivo.

El senador Isaac Ávalos (MAS) denunció a Pinto por presuntas irregularidades en este caso.

La autoridad de Tierras dijo que hubo errores de fondo en el proceso de saneamiento.

Pinto dijo que su familiar nunca presentó ante su despacho denuncias sobre su predio.

La Prensa, Consuelo Espinoza