TSE analiza pedir cambios a la Ley de Régimen Electoral; hay un plazo para informar en judiciales

Autoridades electorales y periodistas se reunirán el jueves. MAS dice que modificar la norma implicaría postergar las elecciones judiciales.

image

Página Siete, Nancy Vacaflor / La Paz



El TSE analiza pedir cambios a la Ley de Régimen Electoral

Decisión. Ahora, el MAS dice que modificar la norma implicaría postergar las elecciones judiciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no descartó plantear a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto para la modificación de la Ley de Régimen Electoral en relación con las restricciones a la libertad de expresión y censura a la opinión de los ciudadanos, después de la reunión con directores de medios.

“Estamos analizando todos esos aspectos y minuciosamente y si la lógica nos induce a hacer esa representación con seguridad que la vamos a hacer”, declaró el vocal del TSE, Ramiro Paredes, a radio Erbol.

La autoridad electoral dejó abierto el tema hasta después del jueves cuando habrá una reunión con directores de medios de comunicación y periodistas para hablar del reglamento de difusión de méritos de postulantes.

Reiteró que las “prohibiciones” continúan vigentes, más allá de las declaraciones del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien la pasada semana manifestó que los periodistas podrán realizar “entrevistas” a los candidatos bajo un principio de equidad.

Sin embargo, ante esta posibilidad, los diputados del MAS han cerrado filas con distintos argumentos. “No creo que sea posible modificar la Ley del Régimen”, sostuvo el jefe de bancada en Diputados, Edwin Tupa.

De abrirse la norma para que los medios de comunicación realicen “entrevistas” a los postulantes, existirá discriminación porque sólo algunos podrán salir en los medios de comunicación y no todos los aspirantes, precisó.

Los candidatos de las provincias no tendrían las mismas oportunidades que aquellos que están en las capitales de departamento como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El diputado Tupa cree que este trato es discriminatorio para algunos postulantes.

El diputado del MSM, aliado del MAS, Javier Zabaleta, advirtió de las consecuencias en caso de modificar el Régimen Electoral. “Nada es irrevisable, definitivo, ni escrito en piedra, se puede hacer modificaciones (pero) la primera consecuencia que tendría una modificación a la ley (de Régimen Electoral) sería el retraso sin fecha de la elección de autoridades judiciales”.

Mientras el debate y los cuestionamientos sobre la norma continúan, el vocal Ramiro Paredes recordó que las “prohibiciones” del artículo 82 están vigentes para los postulantes y los medios de comunicación.

La norma electoral vulnera el principio constitucional de libertad de expresión y opinión.

Hay un plazo para informar en judiciales

Corren 60 días para informar sin restricciones en las judiciales

Entrevistas. El TSE prevé que el jueves los periodistas sugieran cambios a la ley

La Razón – Iván Paredes – La Paz

Iniciada ayer la etapa de preselección de candidatos para los comicios judiciales, corren 60 días de trabajo irrestricto para los periodistas. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que profesionales y medios sugieran el jueves cambios a la Ley del Régimen Electoral.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que la Ley del Régimen Electoral no es aplicable en esa primera fase. “En esta etapa de la preselección, los medios tienen toda la libertad de entrevistas, de publicar antecedentes; la Ley del Régimen Electoral no se aplica en estos dos meses. La norma se aplica cuando son preseleccionados y cuando se remite la lista al ente electoral”. 

Esta etapa se inició ayer y terminará el 11 de julio con la presentación de un informe de una comisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entretanto, el vocal del TSE Ramiro Paredes aseguró ayer que el órgano electoral “facilitará” el trabajo a los medios de comunicación de cara a las elecciones judiciales del 16 de octubre. 

Así, abrió la posibilidad de que los periodistas y medios sugieran cambios a la Ley Electoral en relación con las restricciones para su trabajo. “No está descartada la posibilidad, pero queremos tener los resultados de la reunión (con los periodistas el 19 de mayo) y luego el Tribunal Supremo Electoral analizará cuál es la vía más conveniente para poder acceder a los requerimientos que tienen los medios de comunicación”, dijo la autoridad cuando fue consultada sobre si dicha sugerencia va a ser enviada a la Asamblea Legislativa.

Paredes explicó que el ente electoral trabaja en la elaboración del reglamento de difusión y propaganda e informó que en este documento se introducirá el formato de entrevistas como medio de difusión de los méritos de los postulantes al Órgano Judicial.

“Tomamos en cuenta la sugerencia de la Asamblea Legislativa y nosotros queremos facilitar el trabajo periodístico. Las entrevistas serían para difundir los méritos de los candidatos”, aclaró Paredes.

Por su parte, Rojas afirmó que la Asamblea Legislativa no modificará la Ley del Régimen Electoral y adelantó que habrá una reunión con el TSE para analizar la reglamentación de la difusión.

“El TSE puede reglamentar las entrevistas, los foros y los debates, y para eso no es necesario la modificación de la ley, debido a los plazos que ya están marcados. Lo único que se pide es que haya equidad en las entrevistas a los postulantes”, afirmó Rojas.

Modificación. Las asociaciones de la prensa cuestionaron los artículos 82, 83 y 84 de la Ley del Régimen Electoral, que prohíben —bajo sanción a los medios— a los aspirantes dar entrevistas y de participar de foros y debates.

Los dirigentes del área consideran que esta norma viola el artículo 106 de la Constitución, que, en su criterio, garantiza la libertad de expresión y el derecho a la comunicación y a la información.  Ayer se inició le etapa de preselección de candidatos con la apertura de libros de inscripción, fase que durará 28 días. Según Rojas, no hubo ningún inscrito.

Los postulantes deben presentar sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución. “Recomiendo a los postulantes presentar todos sus documentos, ya que después no se podrá completarla”, exhortó el legislador.

La convocatoria a los comicios ha generado debates sobre su viabilidad y no. La Iglesia Católica respaldó ayer su realización. “Es un gran paso que se está dando, pero como dijimos y hemos insistido en que no haya influencia política, que haya transparencia, que haya posibilidad de información”, afirmó el monseñor Jesús Juárez.

Prohibición a medios y derechos

Art. 106 de la CPE

II. “El Estado garantiza a las bolivianas y bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información…”.

III. “El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

Art. 82 Ley electoral

A partir de la convocatoria, los medios de comunicación están prohibidos de “…generar espacios de opinión sobre los postulantes. Dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante”.

Mural contra los que critican

La bancada del MAS en la Cámara de Diputados publicó un mural en el que identifica a ciudadanos que pertenecieron a “partidos neoliberales” y que ahora intentan —según su argumento— “obstaculizar” el proceso electoral de octubre de este año.    

La publicación está escrita a mano y pegada en la pared de la bancada del MAS en el Legislativo. Según el jefe de bancada oficialista, Edwin Tupa, esta iniciativa surge para “identificar a ex políticos que pertenecieron a partidos neoliberales y que ahora intentan obstaculizar y desprestigiar este proceso inédito. Como dice en la pared, estos ciudadanos son unos cínicos, ya que ellos participaron del cuoteo político para armar el Poder Judicial, y ahora que existe una elección por voto popular y transparente, ellos intentan hablar de transparencia cuando fue lo menos que hicieron”, protestó.

En la publicación se detallan nombres y ex cargos de ciudadanos como “Carlos Alarcón, ex viceministro de Carlos Mesa; José Valdivia, militante; Magela Baudoin, grupo Molina-gonismo; Carlos Derpic, funcionario del gobierno de Mesa; Marco Goitia, Militante del MNR; Saúl Lara, viceministro del Gobierno de Mesa; Roberto Laserna, Fundación Milenio-gonista; Carlos Hugo Molina, ex secretario de Participación Popular; Bernardo Wayar, militante”, dice parte del mural.

En conferencia de prensa, el jueves, algunos de ellos criticaron los procedimientos de la elección judicial y la calificaron de política.