TSE asume el control de la elección judicial en Santa Cruz y Beni

Proceso. Los vocales electorales organizarán y administrarán la selección de magistrados del Poder Judicial en Beni y Santa Cruz. Costas asegura que el MAS busca el poder total.

image Plazo. El presidente Morales estuvo en la convocatoria a las elecciones de magistrados. Lo acompaña el titular del TSE

El Deber, Leopoldo Vegas Rondón



Centralizan el control de la elección cruceña

Decisión. El Tribunal Supremo Electoral se hará cargo de organizar las votaciones por las autoridades judiciales en Santa Cruz y en Beni, porque en estos dos departamentos no eligen aún a los vocales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó ayer que asumirá en Beni y Santa Cruz la organización, administración y supervisión del proceso de selección de magistrados del Poder Judicial, convocado para el 16 de octubre, porque hasta la fecha en ambas regiones no se ha conformado el Tribunal Departamental Electoral.

La decisión, que se conoció durante la presentación de la convocatoria a los comicios, fue calificada por las autoridades cruceñas como la confirmación de la vocación “totalitaria” del MAS, que pretende controlar todos los poderes del Estado. En respuesta, el jefe de la bancada masista en la Cámara de Diputados, Edwin Tupa, responsabilizó al gobernador Rubén Costas y a los miembros de la alianza Verdes-Frente Amplio por la demora en la conformación de las ternas de candidatos a vocales electorales.

La convocatoria establece en su artículo octavo que “en los tribunales electorales departamentales de Santa Cruz y Beni, el Tribunal Supremo Electoral ejerza sus facultades legales de organizar, dirigir, supervisar, administrar y ejecutar el proceso electoral”.

La vocal del TSE Dina Chuquimia informó ayer, vía telefónica, de que el Tribunal Supremo tiene la facultad de asumir el control de los procesos en los departamentos que no cuentan con vocales, como ocurre en Beni y Santa Cruz, donde las asambleas departamentales no han elevado la nómina de candidatos a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Chuquimia aclaró que el TSE tendrá tuición en la organización de los comicios en ambos departamentos hasta que el Legislativo designe a los vocales electorales regionales.

La posibilidad de conformar las ternas fue descartada por el asambleísta Javier Limpias, de Verdes, hasta que la Cámara de Diputados emita una norma clara, porque el tema estaba en debate en la Asamblea Departamental, mientras el TSE emitió la convocatoria.

“Nada de lo que ocurre en este país me asombra”, expresó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, cuando fue consultado sobre la decisión del TSE de asumir el control del Tribunal Electoral de Santa Cruz para la selección de los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, de magistrados del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Sobre el tema, el gobernador Rubén Costas dijo que era previsible la decisión asumida por el TSE, porque los masistas buscan consolidar un modelo totalitario. En esa posición coincidió el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, que indicó que el oficialismo domina el Ejecutivo, el Legislativo y ahora busca el control absoluto del Poder Judicial y del electoral.

Evo alaba el sistema eleccionario

El presidente Evo Morales aseguró ayer que las elecciones de magistrados para el Poder Judicial, convocadas para el 16 de octubre, cambiarán la administración de la justicia en Bolivia. 

La afirmación que hizo el jefe de Estado durante el acto de inauguración del calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contradice con el documento público firmado por un grupo de ciudadanos de diferentes departamentos del país, que cuestionan el proceso porque el sistema de selección está dirigido a favorecer al partido de Gobierno.

"No soy experto en abogacía en temas de justicia, pero llego a la conclusión de que con la participación democrática del pueblo boliviano empezaremos a descolonizar el derecho y que la justicia de verdad haga justicia", dijo el mandatario en su discurso.

"He escuchado algunas voces que haya voto nulo, blanco o abstención, no creo que los bolivianos seamos antidemocráticos. Tal vez alguna gente no quiere cambiar la justicia, quiere hacer una abstención, pero creo que eso es antidemocrático", sostuvo el presidente Morales.

Por su parte, el abogado Carlos Hugo Molina alertó que el proceso de selección de candidatos al Poder Judicial no es por méritos profesionales ni por formación académica, porque la reglamentación, aprobada por la mayoría oficialista, “es muy general”. ANF/EL DEBER

Benianos hacen un mea culpa

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de asumir el control de la selección de magistrados del Poder Judicial en Beni y Santa Cruz provocó diferentes reacciones en Trinidad. Para el asambleísta departamental beniano Haisen Ribera, del MNR, la determinación es producto de la ineficiencia y falta de capacidad de los políticos para ponerse de acuerdo y elegir en el plazo establecido la terna de vocales electorales.

El jueves, la Cámara de Diputados devolvió a la Asamblea Legislativa Departamental de Beni las ternas de candidatos porque hubo irregularidades, pues se la eligió en una sesión de la Asamblea en la que no estuvieron los asambleístas del MAS.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS en la Asamblea Departamental, Carlos Navia, dijo que todavía hay esperanza de que se elija la nueva terna de postulantes que han cumplido los requisitos, cuya reunión definitiva será el miércoles. Si eso se produce, Navia cree que la Cámara de Diputados aprobará la lista y el tema será resuelto.

A su vez, la única vocal electoral de Beni, Jenny Suárez, afirmó que hasta el momento este organismo regional sigue dependiendo del TSE, porque no hay los cinco vocales.

    La convocatoria   

Proceso. Convocar el proceso de elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, miembros del Tribunal Agroambiental, consejeros del Consejo de la Magistratura y magistrados del Tribunal Constitucional.Fecha. La votación será el 16 de octubre.

Jurisdicción. La elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia será en jurisdicción departamental. La de miembros del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura será en circunscripción nacional.

Control. Se dispone que en los tribunales electorales de Santa Cruz y Beni, el Tribunal Supremo Electoral ejerza sus facultades legales de organizar, dirigir, supervisar y administrar el proceso electoral.