Unesco visitará el Cerro Rico de Potosí; mineros frenan medida para preservación

Contra el deterioro: La Comibol propone rellenar la cumbre del Cerro Rico de Potosí. Cooperativistas mineros con una marcha frenan el proyecto de Ordenanza Municipal que establece parámetros para la preservación del Cerro Rico, el alcalde Gutiérrez no promulgó la norma y la devolvió al Concejo.

image

El Potosí, Potosí



Unesco estará en Potosí cinco días

SEGÚN SU CALENDARIO. El personal de la Unesco visitará el Cerro Rico de Potosí.

La comitiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) participará en diversas reuniones e inspección al Cerro Rico de Potosí, según establece el esquema de trabajo definido por la Misión Asistencia Internacional Cerro Rico de Potosí.

La Jefa de Sección de América latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz y cinco técnicos llegan a Potosí el domingo 22 del presente y el lunes 23 inician sus actividades.

La visita de la Unesco tiene marcada importancia porque el Cerro Rico de Potosí ostenta el título de Patrimonio de la Mandad, el mismo que fue otorgado por la organización mundial por su aporte al desarrollo universal en 1988.

Entre las actividades previstas están reuniones con autoridades departamentales y nacionales entre las que se halla la ministra de culturas, Elizabeth Salguero; el ministro de minería y metalurgia, José Antonio Pimentel; viceministro de desarrollo productivo minero, Héctor Córdova; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras autoridades.

También se anotaron reuniones con los cooperativistas minero, con los representantes de minera Manquiri proyecto San Bartolomé y organizaciones sociales locales.

El martes 24 del presente la comitiva subirá al Cerro Rico de Potosí con la finalidad de ver el estado del yacimiento tanto en su parte externa como en las minas.

El jueves 26 está previsto iniciar la redacción de las conclusiones de la visita para cerrar la misión del viernes 28 del presente.

Mineros frenan OM sobre el Cerro Rico

SOLAMENTE BASTÓ UNA MARCHA.

image Los mineros marcharon, bloquearon el acceso a edificio edil y amenazaron. El Potosí

El alcalde, Zenón Gutiérrez devolvió el proyecto de Ordenanza Municipal 014/2011 al Concejo recomendando consensuar con los actores sociales el texto, el mismo que cuestionan los cooperativistas mineros

A los cooperativistas mineros les bastó una ruidosa marcha para frenar el proyecto de Ordenanza Municipal que establece parámetros para la preservación del Cerro Rico de Potosí ya que el alcalde, Zenón Gutiérrez no promulgó la norma y la devolvió al Concejo.

La primera autoridad de la Alcaldía reenvió el proyecto de Ordenanza Municipal 014/2011 a la presidencia del ente legislativo con la recomendación de que se modifique el mismo, tomando en cuenta el criterio de los actores sociales.

El presidente del Concejo Municipal, Remberto Gareca, manifestó que en la sesión próxima analizarán la recomendación del ejecutivo y verán si deciden mantener el tenor íntegro del documento u optan por su modificación en consenso con las cooperativas mineras.

Los concejales ya habían abierto la puerta para dialogar con los cooperativistas pero no pudieron entregar la carta oficial de invitación y solo cuando se desarrollaba la marcha pudieron dialogar con los dirigentes.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Julio Quiñónez fue duro al cuestionar el proyecto de Ordenanza Municipal porque, según él, abre la posibilidad de dejar sin su fuente laboral a miles de personas.

No se refirió a la prohibición de trabajar por encima de la cota 4.400 ya que muchas otras normas legales así lo establecen pero critica el artículo 3 que define la salida inmediata de los operadores mineros que se encuentren desarrollando sus actividades en zonas de riesgo.

Los cooperativistas mineros con la movilización de ayer dejaron en claro que no permitirán que nadie cuestione su trabajo pero tienen el compromiso de aceptar las recomendaciones que emanen del estudio integral del yacimiento que está a punto de concluir.

La Comibol propone rellenar la cumbre del Cerro Rico de Potosí

MEDIDAS CONTRA EL DETERIORO

El hundimiento de la cumbre del Cerro Rico de Potosí debería ser rellenado como solución técnica planteada ayer por el director nacional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, durante su breve visita a la Villa Imperial.

La autoridad nacional minera sostiene que el hundimiento ya se consolidó y no existe posibilidad de que la roca siga cediendo pero advierte que hay carga suelta alrededor que podría ser afectada en cualquier momento.

Remarcó que los bolones fracturados constituyen de por si un riesgo que sería superado con el relleno del hundimiento registrado en junio del pasado año y que a principio del presente sufrió un nuevo daño.

Esa propuesta surge tras largas jornadas en las que sus técnicos de la regional de Potosí intentan cubrir el hueco con una especie de carpa de material plástico ya que definieron que esa era la mejor medida para evitar más daño por las lluvias, el viento y otros fenómenos naturales.

Hugo Miranda llegó junto al ministro de Minería, José Antonio Pimentel, para participar en la reunión del Comité de Preservación del Cerro Rico de Potosí.

La reunión que se había convocado con anterioridad no se pudo desarrollar debido a la movilización que encararon los cooperativistas mineros contra un proyecto de Ordenanza Municipal que definía acciones destinadas a preservar el yacimiento minero.

Pimentel lamentó que se estuviera produciendo ese conflicto y señaló que se volverá a convocar a la reunión que servirá para analizar el avance de los estudios que se encaran en el cerro para definir su estado real y posteriormente se establecerá un plan de mitigación. El Potosí