Universidades. UAGRM en la mira de Contraloría por salarios mayores a los de Evo

Santa Cruz. La contraloría detecta pagos irregulares. Son los que ganaban más de Bs 14 mil después del 2006.

image El Día

Contraloría apunta a la UAGRM por salarios mayores a los de Evo



Docentes y administrativos de las universidades públicas de todo el país que ganan más que el Presidente deberán devolver el dinero. Así lo revela un informe de la Contraloría General del Estado que ya notificó al personal que debe responder por los salarios.

Los entretelones de la Contraloría. Desde La Paz, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, señaló que prevé recuperar alrededor de Bs 14 millones por este concepto. También confirmó que quienes percibían sueldos mayores a Bs 14.999 han sido notificados en forma personal; sin embargo, dejó entrever que los rectores de las universidades, se constituyen en garantes hasta que el último funcionario devuelva el total de los recursos observados.

La Uagrm rechaza el informe. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira, a tiempo de rechazar el informe de la Contraloría, aseguró ayer que ningún docente gana más que el presidente Evo Morales en esa casa de estudios superiores desde el 2009 cuando fue implementada la Ley Financial, es decir tres años después de la promulgación del Decreto 28609 que prohíbe tal situación.

Sin embargo, la máxima autoridad universitaria, admitió que entre el 2006 y el 2008 hubo personal con un sueldo superior a los Bs 14 mil. “Cuando seamos notificados vamos a presentar los recursos jurídicos por la vía legal correspondiente”, sostuvo al señalar que aún no fueron notificados oficialmente.

Lo cierto es que hay hermetismo en funcionarios de la estatal cruceña por la devolución del dinero y por posibles procesos judiciales.

Otras reacciones. Las máximas autoridades de la universidad Mayor de San Andrés (Umsa) de La Paz y de la Universidad Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca rechazaron que sus funcionarios ganen más que el Presidente como lo señala el informe de la Contraloría.

Arce fue garante de la nivelación

Luis arce firmó un acuerdo para que las estatales se presten dinero y liquiden a los docentes y luego recontratarlos bajo el nuevo salario.

14 Millones de Bs

Es el monto de recursos económicos que prevé recuperar la Contraloría de las universidades.

10 Universidades

Es la cantidad de casas de estudios superiores del sistema público nacional.

Decreto 28609. Establece que nadie deberá ganar Bs 15 mil

artículo 2.-Se establece que la remuneración para autoridades jerárquicas del Poder Ejecutivo es la siguiente: Presidente de la República Bs 15.000, Ministros de Estado Bs 14.000, Viceministros Bs 13.800, Directores Generales Bs 13.500.

artículo 4.- Los recursos provenientes de la aplicación de la presente disposición deberán ser transferidos al Tesoro General de la Nación por el Ministerio de Hacienda, a una “Cuenta Especial de Ahorro”.