Urenda: modelo 50-40-10 de la Gobernación no tiene nada que ver con el estatuto

urenda y klinsky A tres años del referéndum para la aprobación del Estatuto cruceño, se genera un debate sobre la implementación del “Modelo de Gestión 50-40-10” como el logro del proceso autonómico, entre el gobernador Rubén Costas y Juan Carlos Urenda, proyectista de esta normativa estatuyente. Según Costas, este modelo que no es más que la distribución de las regalías hidrocarburíferas, mineras y patentes forestales en el departamento, es sinónimo de una mejor calidad de vida para los cruceños. Ya que la Gobernación transfirió el 50% de esos recursos para las provincias productoras, el 40% para las no productoras y el 10% restantes en proyectos de inversión para los 5 pueblos indígenas de Santa Cruz. Coadyuvando de esta manera en acceso a caminos estables, electrificación, agua y desayuno y almuerzo escolar, “Haciendo autonomía al andar” en las 15 provincias cruceñas.

Solamente es puro slogan

Juan Carlos Urenda, respondió que “Hacer autonomía al andar” es puro slogan de la Gobernación, ya que el llamado Modelo de Gestión 50-40-10, se hizo muy anterior al proceso autonómico y no tiene nada que ver con la esencia del Estatuto cruceño, aprobado en las urnas hace tres años atrás con el 85,6% de la votación popular. Urenda dijo que no hay nada que festejar, porque el centralismo no ha transferido ni una sola competencia departamental y menos un solo centavo de los recursos económicos, por lo que lo considera como un fracaso; mientras que Costas recordaba este acontecimiento con la promulgación de la Ley de la Juventud.

El ex candidato a gobernador por la agrupación “Todos por Santa Cruz” fue más allá al cuestionar que la actual administración de la Gobernación se mantiene como Prefectura ya que carece de las competencias que les tendría que transferir el Gobierno central.



Reforma parcial de la CPE

Urenda aconsejó al Gobernador tomar las riendas de una corriente de opinión para generar una reforma parcial a la Constitución Política del Estado, como única vía para ejecutar una real Autonomía Departamental, haciendo respetar la votación del 4 de mayo de 2008. Indicó que para llevar adelante esta reforma la misma Carta Magna establece 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que como está redactada actualmente en la que recorta el 70% de las competencias que establece el Estatuto, es imposible una autonomía por la que luchó el pueblo cruceño.

Gobierno desconoció el voto popular

Rubén Costas aseguró que el gobierno central desconoció el voto popular del 2008, al enjuiciar a gobernadores autonomistas y recortar recursos económicos.

Ley busca el desarrollo integral de jóvenes

Al promulgar la Ley departamental de la Juventud, el Gobernador dijo que esta normativa tiene la finalidad de asumir el desafío del desarrollo integral de la juventud como la principal protagonista en la construcción de una sociedad moderna, progresista y solidaria. Ley que ha sido el producto de una serie de propuestas, acuerdos y consensos de más de un centenar de organizaciones juveniles de las 15 provincias y los 56 municipios del departamento de Santa Cruz.

El Día – Santa Cruz

 

Para analistas, la autonomía requiere leyes estructurales

Aprobar leyes estructurales que permitan al departamento gestionar recursos y la transferencia de competencias, fue la propuesta presentada por politólogos y analistas políticos a tres años de la aprobación del Estatuto Autonómico de Santa Cruz y cuando el gobernador cruceño, Rubén Costas, promulgaba la Ley de Juventudes.

En criterio del promotor de la Ley de Participación Popular, Carlos Hugo Molina, la Asamblea Legislativa Departamental debe aprovechar la facultad que concede la Constitución Política del Estado a los órganos territoriales para aprobar leyes que permitan a la región consolidar la autonomía.

“Solo en el momento en que se ejecute la competencia relativa a la aprobación de leyes y normas territoriales por los órganos respectivos estaremos entendiendo exactamente para qué ha servido la lucha autonómica que ha habido en este país, porque en ese momento se pondrán en funcionamiento pleno las competencias”, subrayó Molina.

El también analista aclaró que deben aprobarse leyes sustantivas de competencias vinculadas a desarrollo y servicios, porque es ahí donde van a encontrarse los conflictos. Sostiene que en la Constitución y en la Ley Marco de Autonomías están dadas las condiciones, y cuando haya el Tribunal Constitucional tendrá que revisar si lo que se aprobó estuvo bien o no.

El politólogo Carlos Cordero coincide con Molina en el entendido de que las autoridades elegidas tienen que buscar el cumplimiento de la CPE en el trabajo cotidiano, aunque también reconoció que “hay que tener mucha paciencia, porque las expectativas de los autonomistas apuntaban a que este sistema tendría una materialización rápida”. No obstante, en la realidad es una construcción social que lleva tiempo, dijo.

Por su lado, el constitucionalista Juan Carlos Urenda, uno de los autores del Estatuto aprobado por el 85,6% en el referendo del 4 de mayo de 2008, lamentó que el instrumento autonómico esté abandonado, porque cree que ni el Gobierno ni las gobernaciones tienen una estrategia para ‘autonomizar’ el país. Urenda sugiere una campaña de ‘sensibilización’ para que la población reasuma la lucha por el proceso; además, propone exigir a los asambleístas que luchen por la transferencia de competencias. Paralelamente, considera que se tiene que pedir una reforma parcial de la Constitución, en lo que respecta a la distribución de competencias, que están concentradas en el Gobierno.

A su vez, el alcalde Percy Fernández dijo que cree en la autonomía y que el gobernador Rubén Costas representa la lucha, los gritos, los peligros y los desafíos de la autonomía, y que estando unidos se puede conseguir mucho.

Entre tanto, el líder nacional del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, criticó el hecho de que el país esté en un proceso autonómico estancado por una visión centralista del Gobierno y por una falta de dinamismo y de iniciativa de las autoridades y de los líderes autonómicos.

Costas promulga Ley de Juventudes

En el marco de conmemoración a la aprobación de los Estatutos Autonómicos, el gobernador Rubén Costas promulgó la Ley No 31 de Juventudes, que fue trabajada desde la Asamblea Legislativa Departamental con el aporte de más de 40 organizaciones juveniles de todas las provincias, que presentaron sus propuestas en audiencia pública.

El gobernador dijo que no se puede dejar de reconocer que el proceso autonómico ha avanzado con la elección de gobernadores y asambleístas, pero que el proceso es irreversible, aunque costará consolidarlo porque hay países, como España, que llevan 30 años y siguen peleando por competencias.

Esta Ley de Juventudes, que contiene 23 artículos, establece la conformación del Consejo Departamental de la Juventud como el órgano máximo de representación de este sector en Santa Cruz, que aglutinará a las diferentes organizaciones, y los pueblos indígenas deberán formar parte de esta estructura, respetando sus normas y procedimientos propios, usos y costumbres.

Durante el acto, los jóvenes manifestaron su complacencia porque a través de este recurso podrán manifestar sus demandas y exigir que se plasmen en proyectos y políticas públicas que los beneficien.

Las organizaciones juveniles aguardan la publicación de esta ley para comenzar de inmediato la elección de sus representantes.

Las frases

«Unidos podemos hacer mucho. Somos sonsos si no nos juntamos y no hacemos lo que se deba hacer»

Percy Fernández

«Autonomía es una puerta abierta que conduce a la libertad, a la democracia y a la prosperidad económica»

Rubén Costas

«Hay que hacer un debate, sentarse entre todos los actores involucrados para revisar este proceso»

Juan Carlos Urenda

El Deber – Santa Cruz

 

Urenda cree que se retrocedió

El abogado constitucionalista y precursor del estatuto autonómico cruceño, Juan Carlos Urenda, advirtió que el proceso de autonomías departamentales retrocedió.

"A tres años de la aprobación del estatuto autonómico de Santa Cruz los cruceños no tenemos nada que festejar pues tenemos un Gobierno nacional extremadamente centralista y un Gobierno departamental ineficiente. La autonomía está en cero. Es más, ha retrocedido", señaló Urenda.

En el marco de conmemoración, el gobernador Rubén Costas promulgó la Ley No 31 de Juventudes.

El Gobernador dijo que no se puede dejar de reconocer que el proceso autonómico ha avanzado con la elección de gobernadores y asambleístas, pero que el proceso es irreversible.

Los Tiempos/ANF

 

Inacción de instituciones y proponen reforma

Al cumplirse tres años de la aprobación del Estatuto Autonómico cruceño en el referéndum del 4 de mayo de 2008, algunas de las figuras que participaron en su proceso de elaboración cuestionaron la inacción del gobierno departamental en la aplicación del mismo y advirtieron sobre el proyecto de readecuación del MAS.

Para el constitucionalista Juan Carlos Urenda, ideólogo autonomista y líder de la agrupación Todos por Santa Cruz, “En estos tres años la Gobernación no avanzó en la implementación del Estatuto, cuando incluso existían proyectos de leyes departamentales que redactamos para hacerlo”.

También alertó sobre el proyecto de readecuación del Estatuto que anunció la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Asamblea Departamental cruceña, señalando que “Implica pasar por encima de la voluntad popular expresada en el referéndum y aceptar el recorte de las competencias departamentales”.

Urenda indicó que “La alternativa es impulsar un proyecto de reforma constitucional parcial, que ya presentamos públicamente el año pasado, para ampliar las competencias de los gobiernos departamentales”.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado cuestionó la iniciativa de la bancada del MAS en la ALD, que anunció un proyecto de adecuación a la nueva CPE. Dorado señaló que “La Asamblea Departamental no puede cambiar lo que fue decidido por voluntad popular directa, no tiene potestad para hacerlo. El mismo Estatuto indica que cualquier reforma debe ser consultada al pueblo”.

“La adecuación es un recorte de las competencias establecidas en el Estatuto. Habría que preguntarle a la población del departamento si está de acuerdo a través de una consulta popular”, dijo.

El Mundo – Santa Cruz