Vice García apoya legalización de autos chutos; Choferes de Bolivia rechazan la propuesta

El Vicepresidente dice que propuesta es ‘interesante’ y habla de confiscación; señala que con la amnistía se controlará el consumo de gasolina y dejarán de usarse autos ilegales con objetivos criminales. La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechaza la propuesta del oficialista MAS y anuncia medidas de presión.

image Challapata. En esta población del altiplano orureño campea la ilegalidad y el COA no tiene pisada.

La Razón – Miguel Lazcano – La Paz



García apoya el proyecto para legalizar autos chutos

Amnistía. El Vicepresidente califica la propuesta de ‘interesante’

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó anoche su apoyo a la legalización y regularización de vehículos indocumentados (chutos) y expuso tres razones para que el anteproyecto de ley elaborado por la bancada del MAS sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Además, el mandatario advirtió que transcurrido el período para la nacionalización de estos motorizados —de seis meses según el anteproyecto de ley—, los mismos serán confiscados y posteriormente “pasarán a una repartición del Estado”, sin derecho a reclamo alguno.

“Eso es lo que va a suceder con los pocos autos chutos que quisieran gambetear la ley y que estuvieran pensando que de aquí a tres o cuatro años habrá otra ley de amnistía de este tipo (…). Pasado los seis meses de la aprobación de la ley, auto chuto encontrado en la calle o en la carretera será confiscado”, subrayó García.

Añadió que de nada valdrá que sus propietarios salgan a las calles a llorar, a crucificarse o a enterrarse vivos para recuperar sus motorizados.

RAZONES. García explicó que el primer motivo para regularizar estos motorizados es que los mismos ya se encuentran circulando en el país. “Esos vehículos chutos ya están aquí, ya entraron (al país), ya consumen gasolina, ya circulan la mayoría”.

La segunda causa —añadió— es que estos motorizados, muchas veces, son utilizados “para cometer delitos”, porque no tienen registro y llevan placas clonadas. “Son vehículos clandestinos, aunque se los vea pasar por el frente del Palacio Legislativo”, afirmó.

La tercera razón tiene que ver con la “permisividad en la otorgación de placas” y en la “falta de control en la circulación de vehículos legales e ilegales” que no permiten “un buen control en la distribución de gasolina”, afirmó el mandatario.

Con la aprobación de esta norma, dijo, se impedirá “un uso criminal de estos motorizados y (se) permitirá, (a la vez) un control computarizado (y) digitalizado en la venta de gasolina”.

Consultado si durante el período de la amnistía siguen ingresando vehículos indocumentados, el Vicepresidente fue enfático al señalar que en los próximos días se activará un mecanismo de control en frontera.

“Estamos afinando un mecanismo muy eficiente, casi de comando para que desde los siguientes días se ponga en funcionamiento una maquinaria de control sistemático en las fronteras, especialmente de los puntos donde estarían circulando carros ilegales”.

El comandante nacional del Control Operativo Aduanero (COA), Osvaldo Cabrera, dijo que el contrabando de vehículos indocumentados se incrementó a causa del anuncio de la aprobación de una ley de amnistía.     

“Hemos tomado acciones y tenemos hoy el apoyo de las Fuerzas Armadas para que puedan cubrir todos aquellos puntos de entrada para evitar que ingresen más vehículos indocumentados”, sostuvo el oficial.

La Confederación de Choferes indicó que no se opone a la nacionalización de los coches indocumentados que fueron registrados por los municipios, a diferencia de aquellos que no cuentan con ningún registro.

Norma irá a una comisión

El senador Fidel Surco (MAS) indicó que el anteproyecto de ley será enviado en las próximas horas a la Comisión de Hacienda, Política Económica y Crediticia para su análisis, luego de lo cual pasará al plenario de la Cámara Alta para su debate.

Vice señala que amnistía controlará uso de gasolina

Página Siete / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó que con un nuevo periodo de nacionalización de los vehículos indocumentados se pondrá en regla a los autos que ya están dentro del país, se podrá controlar el consumo de gasolina y dejarán de usarse autos ilegales con objetivos criminales.

“Primero, los ‘chutos’ ya están ahí, ya entraron, ya consumen gasolina y circulan; segundo, son usados para cometer delitos (aprovechando que) tienen placas clonadas, son un peligro andando; y tercero, la falta de control en la circulación de vehículos no permite que se controle la distribución de gasolina”, explicó el mandatario.

A tiempo de justificar una nueva nacionalización de este tipo de motorizados, García Linera afirmó que una vez que los autos ilegales pasen a ser legales habrá mecanismos para controlar a quiénes pertenecen los automotores en caso de que sucedan hechos delictivos.

También se facilitará el funcionamiento de un sistema de control de distribución de gasolina en red. “De acá a seis meses, si usted carga 200 litros de gasolina, ningún ‘ chuto’ con su misma placa podrá cargar otros 100, porque se sabrá que es un ‘chuto’ y no se le va vender gasolina”, dijo. Lo interesante de la propuesta de los senadores Isaac Ávalos y Fidel Surco, según el Vicepresidente, es que luego de los seis meses “‘chuto’ encontrado (será) confiscado sin derecho a llore, crucifixión o enterramiento”. “Los autos confiscados pasarán a uso de las oficinas del Estado y no habrá más amnistías”, remarcó.

Incautan chutos

Oruro. La Aduana Nacional, en coordinación con el Control Operativo Aduanero (COA), decomisó en las últimas horas ocho vehículos indocumentados.

Resguardo. Los motorizados fueron conducidos a depósitos aduaneros, según reportaron medios televisivos.

Control. En las últimos días, de acuerdo a información del COA, un total de 17 vehículos sin papeles fueron decomisados al ser sorprendidos en su intento de ingresar al país.

Challapata. Según PAT, en esa localidad los coches antiguos se venden desde 3.000 dólares a la espera de la amnistía.

Reiteran rechazo a nacionalizar “chutos”

ABI, La Prensa.- La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia rechazó ayer la propuesta del oficialista MAS, en sentido de otorgar una amnistía, por única vez, a los “autos chutos” y anunció medidas de presión contra ese propósito, informaron fuentes sindicales.

“El ampliado ha definido rechazar esa pretensión de los senadores de legalizar los vehículos indocumentados”, dijo el secretario Ejecutivo de la entidad, Franklin Durán.

Informó que la mayoría de las federaciones departamentales determinó iniciar medidas de presión si esa “propuesta prospera”.

“Hemos hecho un análisis profundo y esto va a perjudicar al sector del transporte”, resaltó, y añadió que con una medida de esa naturaleza “van a colapsar las capitales (de departamento), porque al menos el 70 por ciento de esos vehículos va a ir al servicio público”.

Durán informó también que se prepara una solicitud para invitar al presidente Evo Morales a una reunión con ese sector para exponerle su posición frente a esa propuesta.