Y ahora, a botar o votar?

ivan-arias-de-frenteIván Arias Durán

Bajo el riesgo que acá concluyan mis columnas, me atrevo a decir lo siguiente con relación a la elección de magistrados judiciales. Algunos medios, entre los que esta Pagina Siete, han centrado la última semana la discusión sobre la elección de magistrados en si van a dar o no información sobre los candidatos. Valoro en mucho la actitud de los medios que, como ERBOL y el DEBER, reclaman el derecho a informar sobre tan importantes señor@s antes de ir a votar por ell@s. Loable y hasta valiente las actitudes de desacato y rebeldía a unas normas que violan la CPE y los tratados internacionales suscritos por el actual Gobierno que, a pesar de ello, busca la forma de evadirlos cuando a sus intereses favorece.

Pero esto de reclamar el derecho a la información es el meollo de la cuestión? En un grupo de debate que comparto en Facebook, este tema ha sido analizado y he aquí que la mayoría coincidimos en que los medios, al igual que la oposición se han ido por las ramas, haciéndole, como siempre, un gran favor al Gobierno que, con estas actitudes, se muestra agradecido porque los mass media y los opositores, al protestar por el polvo que levantan unos cuantos burros artículos, ellos avanzan su tren de copamiento total del poder dando la sensación que “el pueblo ha analizado y discutido profundamente los cambios” que (im) pone el Gobierno. Muy rápidamente caemos en los anzuelos que nos dan, para que no nos preocupemos de lo importante y, como los anzuelos son descartables el Poder cede y así se le ayuda a mostrarse amplio, dialogante y ultra democrático



A mi modesto juicio la madre del cordero, sin desmerecer lo de la información, radica en la forma de selección y elección de los magistrados. Hablan que no habrá elección política del poder judicial, cuando en realidad serán políticos, azules, pero políticos, los que seleccionaran a los candidatos. El reglamento en el Art 5, en su parágrafo I, numeral 7) señala que los postulantes no deben tener militancia en alguna organización política, al menos un año al momento de su postulación. Considerándose como válida, la certificación que otorga el Órgano Electoral. Y todos sabemos que éste Órgano también es azul, uno de sus miembros tuvo la osadía de jurar como lo hace todo militante masista. “Claramente, dice Eduardo Campos, por esa vía, muchos activistas políticos que estuvieron distribuyendo propaganda y pintando paredes no hace mucho (en las elecciones de diciembre del 2009, por ejemplo) están habilitados.

El Art. 16, que habla de la evaluación y dice que habrán 3 categorías: la formación académica, la producción intelectual y la experiencia. En el parágrafo II, se indica que el informe de la comisión mixta detallará las fuentes de verificación de los criterios de evaluación de méritos y, el cumplimiento o no de los mismos. En ninguna parte se señala la puntuación que recibirán los postulantes en los requisitos sin una prelación meritocrática producto de la evaluación. No se aceptado que se conforme una comisión de especialistas.

Las impugnaciones, “fundamentadas” y documentadas con “pruebas idóneas”, deberán ser presentadas ante la Comisión Mixta que corresponda, en un plazo máximo de siete (7) días calendario, desde la publicación de postulaciones. Quiero ver quien se animara a hacer una impugnación. La Comisión Mixta tiene 3 días para verificar la denuncia y luego sus resoluciones son inapelables e irrevisables. El art. 18, señala que la comisión mixta elaborará y remitirá un informe al plenario que deberá incluir antecedentes del proceso, listado en “orden alfabético” sin calificación meritocratica por cada cargo. El Art. 19, señala que en sesión plenaria la Asamblea elegirá a cada postulante, por el voto de dos tercios de los asambleístas presentes. Porcentaje que todos sabemos tiene el MAS y del que hará uso para garantizar que todos los postulantes sean azules. Así, tendremos un mejor poder judicial? Usted votará o botará?

Como se verá el tronco del problema es otro y si bien las ramas son importantes, no es menos cierto que estas ayudan a ocultar la grandeza o pequeñez del tronco. En el grupo de FB publico lo aprobado y las contrapropuestas hechas por parlamentarios de la oposición.