“YPFB Transporte aumentó utilidades en 6,2% en 2010”

Christian Inchauste, presidente de la estatal petrolera en transporte.

Entrevista. Califica de positivos los resultados obtenidos por la compañía a tres años de su nacionalización, pues las ganancias llegaron a 323,6 millones de bolivianos.

image A tres años de su nacionalización, la empresa YPFB Transporte SA alcanzó una utilidad neta de 323,6 millones de bolivianos, 19 millones de bolivianos más que en 2009.



Como resultado de la nacionalización, junto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresas como YPFB Transporte cobraron protagonismo en el sector.

El presidente de la compañía, Christian Inchauste, resaltó ante Página Siete los resultados alcanzados e informó que las ganancias fueron reinvertidas en proyectos estratégicos de la empresa; asimismo, adelantó los proyectos a futuro.

¿Cuál fue la utilidad neta de YPFB-Transporte en 2010, antes de impuestos? ¿Fue superior a lo obtenido en 2009?

La utilidad antes de impuestos en YPFB Transporte para la gestión 2010 fue de 323,6 millones de bolivianos, 19 millones de bolivianos más con respecto a la gestión 2009 cuando alcanzamos a un monto de 304,6 millones de bolivianos.

Estas utilidades representan un incremento de casi 6,2% en un solo año, lo cual es significativo para una empresa de la talla de YPFB Transporte SA y una clara muestra de que la nacionalización ha generado empresas dinámicas, rentables y en pleno crecimiento económico.

Algunos analistas alegan que YPFB y sus subsidiarias son beneficiadas por los buenos precios del gas y del petróleo y no por la nacionalización en sí misma, ¿a qué se debe la mejora en la utilidad neta de YPFB Transporte ?

Básicamente, se debe a un incremento en los ingresos operativos, resultado del cumplimiento de los contratos de transporte de hidrocarburos para mercado interno y externo, así como también de los servicios de almacenamiento y descargo de diésel en la terminal Arica.

Cerramos un 2010 exitoso, y desde ya podemos anticipar al país y a la región que en 2011 YPFB Transporte SA tendrá buenos resultados operativos.

Debe notarse que nuestra utilidad neta creció en el orden de 6,2% lo cual demuestra que los esfuerzos de reducción de costos operativos de la empresa emprendidos desde nuestra (su) llegada en agosto de 2010, comienzan a dar sus frutos para el beneficio de nuestro accionista mayoritario YPFB Corporación, lo que repercutirá en mayor capacidad de inversión propia, y -en el futuro- distribución de dividendos a casa matriz, incluyendo la parte dedicada a la Renta Dignidad.

Y ¿a cuánto ascendieron los ingresos operativos en 2010?

Alcanzaron un monto de 917,3 millones de bolivianos, lo que demuestra un incremento de 4% respecto a 2009.

Este aumento traduce la eficiencia de la empresa, a pesar de que sigue pendiente la Revisión Tarifaria de nuestro modelo de ingresos por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, eso penaliza fuertemente a YPFB Transporte.

Esta revisión, en virtud de las leyes, corresponde a YPFB Transporte; si las cosas fueran como deben y podría haber un efecto negativo mínimo o casi inexistente en los impuestos y regalías que recibe el TGN y las regiones.

No obstante, hubo inversiones en la empresa, ¿cuánto se invirtió durante 2010 y cuánto se invertirá este 2011?

La inversión en la gestión 2010 asciende a 80 millones de dólares y programamos ejecutar una inversión de cerca de 140 millones de dólares en 2011.

Estas inversiones representan un récord absoluto en YPFB Transporte SA y cabe recalcar que entre 2009 y 2011 la empresa nacionalizada habrá invertido un monto similar a los diez años de administración de la ex Transredes, que estaba en manos de las transnacionales.

Además, hay que recalcar que 80% de nuestro plan de inversiones atiende el consumo interno y la industrialización en Bolivia, desde las termoeléctricas, las cementeras hasta los futuros proyectos de valor agregado del gas natural.

Como fuente de financiamiento, indicar que la integralidad de nuestras utilidades han sido reinvertidas para atender la demanda interna boliviana, los contratos de exportación y la industrialización.

Asimismo, contamos con el soporte de YPFB Corporación a través de un aumento de capital y el primer desembolso de 32 millones de dólares del crédito del Banco Central de Bolivia que será invertido en un proyecto de alta rentabilidad para la empresa, el país y las regiones.

Hablamos del nuevo Gasoducto Juana Azurduy que duplicará para 2015 las exportaciones de gas boliviano.

¿A cuánto ascienden los dividendos en 2009 y 2010 o se reinvirtieron todas las utilidades?

Como mencioné anteriormente, las utilidades han sido totalmente reinvertidas por la empresa para la ejecución de proyectos estratégicos a nivel nacional.

¿Hubo aporte de la empresa al fondo de la renta Dignidad?

No se ha aportado aún al fondo de la renta Dignidad, ya que no se ha realizado pago de dividendos posterior a la gestión 2005, principalmente por existir un contrato de crédito con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento), heredado de la gestión Transredes, que impide el pago de los mismos.

Estamos en negociaciones con estas instituciones financieras con el fin de desbloquear estas restricciones y cumplir lo antes posible con el pago de dividendos a YPFB Corporación, nuestros accionistas minoritarios y sobre todo cumplir el compromiso de YPFB Transporte SA con la Renta Dignidad, tal cual es el mandato de la nacionalización de los hidrocarburos. Obviamente, es un tema de alta prioridad para la gestión 2011.

Página Siete, Marco Belmonte / La Paz