Cocaleros intentaron evitar una erradicación


Tropa del Comando Conjunto se dio modos para llegar a cocales.

imageErradicación en el trópico de Cochabamba. Foto ilustrativa de archivo Los Tiempos

Una treintena de cocaleros de la Federación del Mamoré (Cochabamba) salió ayer a bloquear un camino en el Chapare para evitar que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lleguen hasta sus tierras para erradicar coca excedentaria.



Se trata de cultivos pertenecientes a personas que se habrían “excedido en la extensión permitida de sembradíos, que es de sólo un cato de coca”, informó el viceministro de Defensa Legal, Felipe Cáceres.

“Algunos pobladores afiliados a la Federación de Mamoré, unas 30 personas, en el transcurso de esta mañana (ayer) salieron a la carretera de ingreso a la comunidad donde algunos compañeros se habrían excedido en catos de coca”, afirmó Cáceres a La Razón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad agregó que “los compañeros del lugar, por miedo de que sean sorprendidos (en sus catos), salieron al camino con mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad, para evitar que la fuerza conjunta les alcance en el lugar en que hubo incremento en el cato”.

En ese sentido, Cáceres también aseguró que el Gobierno trata de evitar el conflicto o enfrentamientos, por lo que la tropa retrocedió unos 200 metros del lugar del conflicto, se desvió por un camino a pie y llegó al lugar para erradicar plantaciones que no respetaron el cato de coca establecido.

La Razón