Dos policías implican a viceministro Farfán en el caso Sanabria

Fiscales del caso Sanabria irán a Chile, Panamá y EEUU a buscar información y una declaración del general. En La Paz suspenden audiencia por tercera vez.

image Audiencia: los 11 detenidos por el caso Sanabria comparecen ante un juzgado de La Paz, ayer

La Prensa, Malú Callejas Quisbert



Dos policías implican al vice Farfán en el caso Sanabria

Investigación: La Fiscalía analiza citar al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

Al menos dos policías declararon, dentro de las investigaciones por el caso Sanabria, que se entregó información del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) en un disco duro al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán. La Fiscalía antidrogas analizará si convocará a declarar a la autoridad de Gobierno por ese hecho.

El exjefe antidroga y exdirector del Cigein, dependiente del Ministerio de Gobierno, general en retiro René Sanabria fue capturado el 24 de febrero por agentes de la DEA en Panamá y extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado del delito de narcotráfico. Por este hecho, en Bolivia están detenidos siete policías y cuatro civiles.

La Prensa tuvo acceso a dos de las tres declaraciones de policías que mencionan a Marcos Farfán, a quien se entregó información del Cigein, el 25 de febrero, un día después de la detención de Sanabria, poco después de que el Gobierno se enterara del hecho.

LA PRIMERA CONFESIÓN. El entonces jefe departamental del Cigein en La Paz, capitán Fernando S., quien fue detenido por supuesta implicancia con el exjefe antidroga, hizo una de estas afirmaciones en su declaración ante la comisión de fiscales, el 26 de febrero.

“El mayor (Raúl O.) también me instruyó que todos los archivos de las computadoras los centralice en un solo disco duro, cosa que se ha realizado y en mano propia se entregó al viceministro Marcos Farfán”.

El mayor O. también está detenido en San Pedro junto con el coronel Milton S. y el capitán Felsi C. por el mismo caso.

LA SEGUNDA CONFESIÓN. La segunda declaración corresponde al cabo Efraín Choquehuanca, el 1 de marzo. Él no está detenido pero declaró ante el Ministerio Público porque era técnico informático del Cigein.

“A las 14.30… ese momento es cuando el capitán S. me ordena que copie y borre los datos de la computadora del capitán S. y de Sistemas, yo cumplí la orden y la llevé a un disco duro y lo entregué al viceministro Farfán. A las 15.00 llegaron tres jefes policiales y nos sentaron en el sillón”.

Este medio no pudo tener acceso a una tercera declaración de otro de los policías que fue destinado al Cigein, aunque hay datos de que su testimonio coincide con los otros.

Marcelo Carranza, abogado del capitán C., reveló que el Viceministro ingresó a oficinas del Cigein para recibir personalmente aquel disco duro.

Farfán apareció después de una hora de conocer la captura de Sanabria, en una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Quezada, para informar de la captura de Sanabria en Panamá.

PASARON TRES MESES. Desde que los policías investigados mencionaron el nombre del Viceministro, pasaron tres meses y una de las fiscales de la comisión investigadora, Sara Villarroel, dijo ayer que “las investigaciones van a determinar si él lo tiene o no el disco duro”.

Cuando La Prensa consultó a la representante del Ministerio Público si convocará a Farfán, respondió que “vamos a determinar entre los cuatro fiscales, la que habla no solamente es la directora funcional, somos cuatro los que decidimos”.

AUDIENCIA SUSPENDIDA. Por tercera vez, ayer se suspendió la audiencia en la que debieron abrirse varios sobres con documentos incautados en diferentes operativos ejecutados en el caso Sanabria, además de una CPU secuestrada al abogado Yanik Valenzuela, uno de los detenidos en San Pedro.

Villarroel dijo que ese equipo será remitido al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para ser sometido a peritaje.

Los 11 encarcelados por este proceso fueron trasladados ayer en la mañana al Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal, y al ser llevados otra vez a celdas enmanillados, el capitán C. exclamó que “¡esto es una injusticia! No he hecho nada de lo que se me culpa”.

La audiencia fue suspendida por la inasistencia de la defensa de dos sindicados, fue reprogramada para el 6 de junio.

¿Qué contenía el disco duro?

Hasta ahora no se mencionó qué información pudo contener el disco duro del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) que al menos dos policías aseguran haber entregado por policías al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.

Una fuente consultada por este medio presume que al disco duro se subieron informes “muy importantes y delicados” sobre operativos realizados por el Centro de Inteligencia en casos de narcotráfico, corrupción y otros.

El Cigein fue creado en marzo de 2010 por el Ministerio de Gobierno.

El general retirado René Sanabria, exjefe antinarcóticos, fue designado como director de ese órgano de inteligencia, integrado por 15 policías de alto y bajo rango.

El Centro fue desarticulado días después de que el responsable de ese grupo fuera detenido porque presuntamente envió 144 kilos de cocaína en un cargamento de zinc desde Bolivia a Estados Unidos, a través del puerto chileno de Arica y Panamá, donde fue atrapado.

Para destacar

Implicado. Tres policías aseguraron que el viceministro Farfán tiene información del Cigein.

Investigación. La Fiscalía evaluará si convocarán a la autoridad de Gobierno.

Disco duro. Se investigará qué información contiene el disco duro del ex-Cigein.

El caso en cifras

3 meses y una semana transcurrieron desde que el general René Sanabria fuera detenido en Panamá y extraditado a Miami, Estados Unidos, acusado de conspiración por narcotráfico.

13 son los detenidos en diferentes cárceles por el caso Sanabria: el exjefe antidroga y Marcelo Foronda, en Estados Unidos, y en Bolivia son siete policías, entre ellos una mujer, un empresario peruano y tres bolivianos.

3 personas implicadas en el hecho de narcotráfico están prófugas: el supuesto empresario Rainier Knez Vaca Díez, convicto por este delito, el ingeniero Jorge S.P. y la esposa de Sanabria, Nieves N.

Los fiscales del caso Sanabria irán a Chile, Panamá y EEUU

Narcotráfico. Buscan información y una declaración del general

La Razón – Ernesto Calizaya

A más de tres meses de estallar el caso Sanabria, la comisión de fiscales que indaga el mismo prevé viajar a Chile, Panamá y Estados Unidos en busca de información que permita esclarecer el presunto tráfico de drogas a Miami por parte de policías y civiles bolivianos.

image La Paz. La audiencia de los hermanos Ojeda, quienes vendieron el zinc en el que se camufló droga.

“Se está previendo esa situación, (viajar) a Chile, Panamá y EEUU”, dijo ayer el fiscal Juan Quispe Ulo, miembro de la comisión que conformó el Ministerio Público para realizar las pesquisas en torno al general (r) René Sanabria, quien dirigía el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), dependiente del Ministerio de Gobierno, cuando fue detenido en Panamá, el 24 de febrero, acusado de enviar droga a Miami, donde está detenido.

“Estamos haciendo los trámites correspondientes, pero lamentablemente tenemos problemas burocráticos y hay que salvar esa situación. Una vez que se tenga el visto bueno de las autoridades de Bolivia y las de Estados Unidos, vamos a fijar día y hora para viajar”, señaló. Además, reveló que se busca colectar información y hacer la entrevista correspondiente a Sanabria, de acuerdo con la investigación que se está realizando en Bolivia.

El fiscal explicó que se debe pedir un exhorto suplicatorio al juez instructor, para luego ir a la Corte de Distrito de La Paz, de allí a la Gobernación, después a la Embajada de EEUU en Bolivia para que lo traduzcan. Con esa traducción va a la Cancillería y de allí la solicitud se envía a Washington, a la Corte Superior de Justicia.

“Actualmente, el trámite está en la Cancillería”, expresó Ulo, tras indicar que dos fiscales y dos investigadores serán los encargados de ir en busca de la información que requiere la Fiscalía.

Dos meses de espera

La fiscal Betty Yañíquez anunció el viaje de dos fiscales a EEUU en abril, pero éste no se realizó. René Sanabria fue detenido el 24 de febrero en Panamá. En la última semana se allanó la casa de los hermanos Ojeda; se recolectó documentos.

Ministerio Público analiza citar al viceministro Farfán

El Ministerio Público no descarta convocar al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, quien según declaraciones de ex miembros del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), estaría en poder de un disco duro que guarda información relacionada a esa oficina.

“Las investigaciones van a determinar si él lo tiene o no (…), del mismo modo, se determinará la posibilidad de convocar al viceministro Farfán entre los cuatro fiscales que conforman la comisión”, dijo Sara Villarroel, de la comisión de fiscales que lleva el caso.

“Estamos en investigación y vamos a hacer lo que en derecho corresponda”, añadió. Farfán, en días pasados, aseguró que esa versión corresponde sólo a especulaciones.

La posibilidad de citarlo salió a relucir ayer, tras suspenderse una audiencia de apertura de sobres de pruebas colectadas durante varios allanamientos, por inasistencia de los abogados de dos implicados. Se informó que se secuestró un CPU de Yanik Valenzuela y lo remitirá a peritaje del IDIF.

Suspenden apertura de documentos incautados en caso Sanabria por ausencia de las partes

La Paz, ABI.- La fiscal Sara Villarroel informó el miércoles que se suspendió la apertura de documentos incautados en el caso del general retirado, René Sanabria, detenido en Panamá y procesado en Miami por narcotráfico, por la ausencia de los abogados de los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda, implicados en el caso y detenidos en el penal de San Pedro de La Paz.

    "No estaban los abogados de Wálter y Gonzalo Ojeda Cassia y la no presencia de la defensa técnica es causal de nulidad, a efectos de evitar nulidades posteriores, la autoridad jurisdiccional ha suspendido la audiencia", informo a los medios.

    Asimismo, explicó que los documentos fueron secuestrados en allanamientos que se realizaron al domicilio y a la oficina de Yanik Valenzuela y al domicilio de los hermanos Ojeda, en las ciudades de Cochabamba y Oruro.

    Recordó que en esos allanamientos también fue secuestrada una computadora que pertenece a Valenzuela, que será sometida a peritaje en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

    Sanabria, que entre 2008 y 2009 ejerció la dirección de la policial Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y que un año después dirigió un servicio de información e inteligencia antidrogas, fue detenido cuando procuraba un embarque de droga, en una operación montada por la policía de Panamá y la agencia antidroga estadounidense, DEA.