El trabajo infantil en la ciudad de El Alto obedece a dos factores socioeconómicos: la sobrevivencia y la desintegración familiar.
Niño voceador en El Alto/ Foto La Prensa
La Paz, 13 Jun. (ANF).- Los adolescentes varones trabajan de 9 a 12 horas diarias, como voceador, obrero, trabajador del hogar y soldador. Mientras que las muchachas trabajan de 5 a 8 horas diarias, como meseras, niñeras, trabajo doméstico, comercio, voceadoras, y recolectoras de plásticos, señala el estudio realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (CEBIAE) para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según esta investigación, los trabajos más frecuentes entre los niños y niñas son los de voceador, ayudante de carpintería, mecánica, costura, cocina, serigrafía, tornería, trabajadores del hogar, meseros, costureros y niñeros.
Entre los adolescentes de 15 a 17 años de edad los empleos más comunes son los de voceador, ayudante de carpintería, mecánica, costura, cocina, serigrafía, tornería, carpintería y trabajador del hogar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El trabajo infantil en la ciudad de El Alto obedece a dos factores socioeconómicos: la sobrevivencia y la desintegración familiar, razón por la que muchos niños, niñas y adolescentes viven sólo con uno de sus padres, o, con terceras personas, según Fernando Taboada, investigador del CEBIAE.
Las instituciones responsables de este estudio recordaron que, la Constitución Política del Estado Boliviano en su artículo 17 señala que: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”, asimismo señala que el Estado tiene la obligación de sostenerla, garantizarla y gestionarla.