Cambia de estrategia, Gobierno desacredita a dirigentes y promueve reuniones con indígenas de base

clip_image001

El alcalde masista de Villa Tunari, Feliciano Mamani anunció una reunión entre en el territorio indígena del Isibore Sécure para convencer sobre los beneficios de la ruta que unirá a los dos departamentos convocando a las Comunidades de Puerto Pancho, San José de la Angosta indicando que se quiere la solución inmediata.

El senador del MAS, Julio Salazar que propondrá acercamientos con las bases porque algunos de esos dirigentes responden a intereses. El dirigente señaló que lo que debe prevalecer la consulta a los pueblos indígenas pero ante todo, los intereses del Estado.



‘Como gobierno tiene que cumplir con el derecho a la consulta, tarea de los Ministerios correspondientes, pero sobre todas las cosas primero está la patria, primero está Bolivia. Por lo tanto, la carretera no sólo va beneficiar a los hermanos indígenas del sector sino a todos los bolivianos. Se tiene que consensuar con los indígenas. Se tiene que hacer la consulta, se tiene que cumplir la Constitución. Primero tienen que hacer la consulta, que dirán los habitantes del lugar’

Por su parte, la diputada Norma Piérola ha señalado que es una nueva arbitrariedad del presidente que utilice a los indígenas y que ella está dispuesta a llegar a la huelga de hambre.

‘Que se haga una consulta a los pueblos indígenas, porque además no tenemos la ficha del impacto ambiental que establece la verdadera afectación a la biodiversidad. Yo estoy dispuesta a poner a meterme en huelga y hacer cualquier cosa para que el presidente cumpla su objetivo, que se desvíe la carretera, que se incremente más precio porque ya tiene sobreprecio aquello’

El senador Germán Antelo has señalado que es una nueva arbitrariedad del gobierno.

‘Este tema de avasallar, penetrar en contra de la opinión de los pueblos indígenas me parece que es un abuso y peor si viene de la boca del propio presidente de la República’. (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo /Página Siete