La Federación Sindical de Trabajadores Mineros advierte al Gobierno que comunarios están a punto de tomar las minas de Colquiri, Amayapampa, Bolívar y Porko.
Los mineros respetaran su fuente de trabajo/ Foto archivo
La Paz, 16 jun (ANF).- Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB) se declararon en emergencia ante el riesgo que correrían otras minas de ser tomadas por campesinos, tal como ocurrió en la mina Sayaquira en pasados días.
“Los antecedentes para este tipo de avasallamientos es la falta de empleos y la subida de los precios de los minerales, lamentablemente cuando no hay trabajo y los precios de los recursos están altos se da este tipo de casos. La toma no sólo afectó a los mineros, sino también a sus familias y sus casas. La Federación de Mineros hemos declarado estado de emergencia nacional”, dijo Guido Mitma, máximo dirigente de la FSTMB.
El dirigente minero informó que en un 70 a 80 por ciento los sindicatos afiliados a la FSTMB están amenazados por los avasallamientos. “Otras minas que están en peligro son Colquiri, Amayapampa, Bolívar y Porko, cuando hacen avasallamientos hacen venta ilegal de mineral perjudicando al Estado y al sector”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Mitma indicó que defenderán su fuente de trabajo cuesta lo que cueste, al considerar que tienen de su lado la fuerza de la razón para defenderse y la Constitución Política del Estado, que esperan que el gobierno haga respetar.