Periodista denunció irregularidad en programa “Evo cumple” y es acusado por “racismo”

Irregular: El inmueble entregado a la APG en Camiri, bajo el programa “Evo Cumple”, es una propiedad que se encuentra en litigio entre los herederos, según denunció el periodista de Camiri, Luis Nogales.

imageInmueble en controversia causó demanda contra periodista.

El Diario

Periodista cruceño recibió acusación por “racismo”

Tras denunciar transacción irregular

El periodista de la localidad de Camiri en Santa Cruz, Luis Nogales, fue demandado por supuesto racismo y discriminación tras proporcionar información sobre la compra irregular de un inmueble en litigio para la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) bajo el programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple”, el cual fue entregado en diciembre del año pasado. La querella fue presentada por Celso Padilla Mercado, presidente de la APG.



El periodista cruceño llegó a la Sede de Gobierno a fin de presentar su queja por la demanda que fue interpuesta en su contra ante estrados judiciales, sin considerar que los trabajadores de la información cumplen el rol de fiscalizar y denunciar el manejo de la cosa pública hacia la sociedad en general. Asimismo, la Ley de Imprenta volvería a ser vulnerada por estas acciones legales.

CASO APG – GOBIERNO

En pasados días, el periodista Luis Nogales Cuellar conductor de la revista informativa – musical “La mañana de Millenium” emitida por la radio del mismo nombre, informó que la compra de un inmueble para la APG en Camiri, bajo el programa “Evo Cumple”, es irregular pues esta propiedad se encuentra en litigio entre los herederos, los hermanos Diógenes y Javier Soliz Ojeda y la vendedora Beatriz Avilés de Nava registrado en Derechos Reales de Camiri bajo la Partida Computarizada Nro. 7.07.6.01.000029.

Dicho inmueble fue entregado en acto público en Camiri el 21 de diciembre del 2010 por Avilés quien presentó los documentos “supuestamente saneados” al presidente del Estado, Evo Morales, quien a su vez procedió a la entrega al dirigente de la APG, Celso Padilla.

Nogales afirma que Padilla debió haber iniciado un proceso legal a los vendedores del inmueble en litigio por estafa.

ACUSADO DE “RACISMO”

Sin embargo, el representante del pueblo guaraní inició un proceso de demanda al periodista, al parecer sin ningún tipo de pruebas y con argumentos de racismo y discriminación por la información difundida.

Entre tanto, el periodista afirma que sólo cumplió con la labor de informar a la opinión pública con “documentos en mano” del litigio y señaló que siempre ha respaldado las reivindicaciones del pueblo guaraní.

De acuerdo con la explicación de Nogales, pese a que el querellante no cuenta con las pruebas necesarias para acusarlo, la fiscal de materia, Olga Chávez Hoyos nacida en Alto Parapetti y cuya familia tuvo antecedentes de conflictos de interés en tierras con la APG, aceptó la denuncia y la querella en contra del periodista.

PRUEBAS

Otro dato considerado curioso por Nogales, es que el Juzgado Segundo de Partido y Sentencia de Camiri en fecha 25 de mayo de 2011, certificó a la Fiscal de materia de Camiri, la confirmación de la existencia de un proceso penal seguido por los hermanos Soliz Ojeda, el mismo que se encuentra en plena vigencia.

El inmueble en cuestión está ubicado en la Avenida Humberto Suarez Roca en la localidad de Camiri del departamento de Santa Cruz y fue adquirido por el Gobierno Central en 120.000 dólares americanos y hasta el día de hoy no ha sido ocupado por miembros de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), por encontrarse en litigio.