Bolivia encallada en ruta del narcotráfico; los cielos son la autopista de la cocaína

Se confirma fracaso de política antinarcóticos de Bolivia, dice Ernesto Justiniano, ex zar antidrogas. Países vecinos refuerzan sus controles en fronteras. Los cielos bolivianos, carentes de control, se han convertido en una autopista para la cocaína. Vicepresidente anuncia que se erradicarán 10 mil ha de coca en 2011.

El Día

Bolivia encallada en ruta del narcotráfico



Organizaciones criminales han convertido el país en punto ideal para la producción de cocaína y su comercialización a diversas partes del mundo a través de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú. Según expertos, la débil presencia del Estado y la consecuente falta de control, como también la situación de pobreza y abandono en que viven ciertos sectores, son claves para el incremento de este delito.

image Cada vez más, el delito asociado a actividades comerciales de narcotráfico crece en calidad y cantidad en Sudamérica. Los últimos  seis años, Bolivia parece haberse convertido en uno de los países predilectos para la producción y comercialización de pasta base de cocaína de organizaciones criminales que envían droga a diversas partes del mundo a través de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú. Muchas de estas organizaciones de narcos operan en torno a las fronteras, las cuales ofrecen condiciones idóneas para este delito.

Factores que inciden. Primero, por la débil presencia del Estado y la consecuente falta de control coinciden expertos y críticos. Segundo, por la situación de pobreza y abandono en que viven ciertos sectores que se ven en la obligación de buscar ingresos económicos en el narcotráfico, tal cual se evidenció recientemente en un megaoperativo ejecutado en el municipio de Yapacaní (San Germán y Nuevo Horizonte) donde se destruyeron 281, fábricas de drogas, laboratorios de cristalización y reciclaje en manos de “narcocolonos”.

La ruta hacia el Brasil.  La frontera entre Bolivia y Brasil, una línea divisoria que serpentea a través de 3 mil 423 kilómetros de pantanos y selvas, se ha convertido en un escenario con creciente tráfico de droga boliviana y peruana hacia suelo brasilero.

Fuentes diplomáticas de Brasil afirman que el 80% de la droga boliviana llega a manos de las mafias brasileras, por un equivalente de 200 millones de dólares al año, clorhidrato y pasta base, que se vende en el mercado brasilero y se rexporta hacia Europa, estableciéndose un negocio con ganancias aproximadas al billón de dólares anuales. Incluso la prensa hace eco que el principal comprador de la cocaína boliviana pertenece a la fracción paulista del Primer Comando de la Capital (PCC), una  de las organizaciones criminales más grandes del Brasil.

El tránsito hacia esta zona tiene varias rutas. Según una fuente ligada a la Felcn , la más importante atraviesa la región del pantanal, donde el centro urbano fronterizo boliviano – brasilero de Puerto Suárez – Corumbá se constituye en el principal punto de tránsito de pasta base hacia los Estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. En esta zona se realizan cientos de operativos y se decomisan cientos de kilos de droga anualmente que circulan por vía férrea o carretera. Las rutas aéreas clandestinas siguen siendo utilizadas, aún a pesar de la implementación de un escudo aéreo que debería permitir al Estado Brasilero fiscalizar todo el espacio aéreo de la frontera con Bolivia.

La otra región de tránsito hacia el Brasil es el norte amazónico, espacio en el que se integran redes de tráfico del Perú, Brasil y Bolivia. Quizás el flujo más importante de droga de esta región se da desde las zonas productoras: Chapare, Yungas de La Paz, y El Alto; atravesando rutas cubiertas por organizaciones bien establecidas.

Esta ruta también es utilizada para el transito de droga peruana que tiene como destino final Brasil, en estos casos la droga peruana ingresa a Bolivia por Desaguadero, pasa por la ciudad de La Paz hasta los Yungas y sale al Brasil por Guayaramerín a la población gemela de Guajará Mirin. Otra ruta de la droga peruana se inicia por el norte de Pando para salir por Cobija que se ubica en la frontera frente a la ciudad de Brasileia.

Del Perú a Bolivia. El ingreso de la droga peruana a Bolivia se da por dos rutas, por la ciudad  de La Paz, utilizando diversas poblaciones de las provincias Ingavi, Iturralde, Franz Tamayo, Saavedra y Camacho.

Información obtenida de una fuente de la Felcn, dice que la droga que llega desde Perú es acopiada supuestamente en El Alto para luego seguir su ruta hacia las fronteras bolivianas a través de diversos rumbos. Por el Beni y Santa Cruz hacia el Brasil, por Sucre y Potosí hacía Chile, y por Tarija hacia la Argentina y Paraguay.

El tráfico hacia Chile. La mayor parte de la pasta base que se destina a Chile o Argentina se produce en precarias fábricas o en pequeñas viviendas emplazadas en el altiplano, muy distintas de los grandes  laboratorios hallados en Santa Cruz. Usualmente, esta droga sale por dos rutas. La primera, atravesando el altiplano boliviano, siguiendo las vías existentes entre El Alto y Uyuni, para después ser acopiada y de allí seguir varios desvíos, pudiendo continuar por Laguna Colorada, Laguna Verde, Ojito de Perdiz, Árbol de Piedra, Villa Mar, Alota, San Pedro o Llica.

El último informe de la Policía de Investigaciones de Chile PDI señala que la cocaína boliviana decomisada aumentó 272% en Arica entre el 2009-2010.

La ruta detectada en Argentina. El narcotráfico abrió una nueva ruta aérea de cocaína desde Bolivia para ingresar droga en la Argentina. El esfuerzo oficial para detectar vuelos ilegales está colocado en el nordeste argentino, pero una investigación de la Gendarmería descubrió un importante corredor aéreo de cocaína que parte desde Bolivia y aterriza en diversos lugares de Santiago del Estero.

Los tres últimos operativos alertaron a los investigadores sobre la existencia de vuelos del narcotráfico en una zona que no tenía antecedentes de esas irrupciones aéreas. Este año gendarmes lograron poner una trampa en una ruta poco transitada de la localidad santiagueña de Nueva Esperanza y atraparon una avioneta Cessna 206, a dos pilotos bolivianos en poder de 297 kilogramos de cocaína.

Paraguay, país de tránsito. El diario ABC da cuenta que Paraguay  es utilizada para el paso de centenares de kilos de cocaína, anualmente, procedentes de Colombia y Bolivia. Esos cargamentos llegan a las grandes ciudades del Mercosur, además de Estados Unidos y Chile. Los grandes cargamentos habitualmente se los hace vía aérea.

CONTROLES

El transporte de precursores químicos en territorio boliviano

EL CONTROL. En Bolivia, la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) es la encargada de prevenir el desvío de sustancias químicas legales hacía el narcotráfico. Informes policiales aseguran que los químicos que se utilizan en los laboratorios de cristalización no se elaboran en Bolivia, sino que tienen origen en los países vecinos de Argentina, Chile o Brasil.

Una fuente ligada a la información muestra que el ingreso de precursores al oriente del país se lo realiza por Cobija, Guayaramerín, San Matías y Puerto Suárez. Al otro extremo del país, por la región occidental, el ingreso se realiza desde Chile por los pasos fronterizos de Chungara, Tambo Quemado, Julo y Charaña.

En tanto, los precursores que ingresan al país de manera controlada para laboratorios químicos destinados a la elaboración de medicamentos son el ácido acético, carbonato de calcio, carbonato de sodio, amoníaco, bicarbonato de sodio, tolueno, cloruro de metileno, soda cáustica, diesel, ácido sulfúrico, alcohol etílico, gasolina, aguarrás, metanol, diluyentes y ácido clorhídrico.

DESVÍAN SU MERCADERÍA. Muchos narcotraficantes aprovechan el ingreso legal de estas sustancias controladas para engañar a la DGSC y a la Felcn, desviando hacia cualquier punto del país y seguir la ruta más conveniente hacía los centros de producción de drogas.

AL DESCUBIERTO. El pasado 5 de abril de 2011, una emboscada a policías de Umopar en el ingreso a Puerto Grethel (Municipio de Yapacaní) saldó con la muerte de un joven poblador Ricardo Cruz Martínez (15) que recibió un certero disparo en la cabeza a manos de agentes antidroga que supuestamente lo confundieron con narcotraficantes.

Sobre este caso, los policías procesados en su descargo indicaron que por el puesto de control de Bulo Bulo (entre Cochabamba – Santa Cruz) ese día detectaron un camión cargado de turriles de gasolina que desvió su ruta internándose por unas sendas y cuando trataron de interceptarlos les abrieron fuego.

CONTROLES

Países vecinos refuerzan sus fronteras

Para el próximo mes se tiene planificado que cuatro aviones no tripulados de Brasil comenzarán a operar en el marco de la lucha antidrogas, anunció el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. "A fines de agosto estarán en pleno sobrevuelo del espacio aéreo boliviano cuatro aviones no tripulados".

Explicó que las aeronaves VANT realizarán ese control aéreo en los puntos fronterizos de Bolpebra (punto geográfico que comparten Bolivia, Perú y Brasil) y el área geográfica común entre Bolivia, Paraguay y Brasil.

Los países de Argentina y Paraguay también están tomando sus recaudos en su lucha contra las drogas debido a que recientemente han descubierto una nueva modalidad de comercializar sus mercaderías lanzando sus cargamentos de droga desde el aire en áreas cultivadas,  guiadas desde abajo por GPS y teléfonos satelitales.  La reciente captura de dos narcotraficantes bolivianos que debían usar esta modalidad lanzando 363 kilos de droga en territorio brasilero puso en alerta a las zonas fronterizas./LES.  Agencias.

País productor de marihuana

ASÍ LO CONFIRMÓ LA OFICINA DE LA ONU CONTRA DROGAS Y EL DELITO QUE UBICA A BOLIVIA JUNTO A OTROS TRES PAÍSES DE CONCENTRAR EL CULTIVO DE ESTE NARCÓTICO.

13.8 Toneladas  de droga en lo que va del año, lleva secuestrando la Fuerza Antidroga en el país.

1.895 Personas de distintas nacionalidades  han sido arrestadas relacionadas al narcotráfico.

Casos vinculados al narcotráfico

CAPO COLOMBIANO. Carlos Buitrago Vega (alias Porre Macho) y su hermano Héctor Favio fueron detenidos en Bolivia acusados de ser miembros de las autodefensas campesinas del Casanare. En su país está siendo buscado por narcotráfico.

EXSENDERO LUMINOSO. La Policía logró detener a Ulser Pillpa Paitán (camarada Jhonny) miembro del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso. El guerrillero fue capturado junto a sus hermanos ingresando 50 kilos de droga.

SECUESTRO. Una supuesta narcodeuda de 7 millones de dólares por transacciones comerciales de droga enviadas a España derivó al secuestro de Adriana R.B. En este caso, la policía desarticuló a la presunta organización que pretendía cobrar la deuda.

NARCOPILOTOS. Un envío de 363 kilos de droga de Bolivia hacia Brasil quedó frustrado por agentes antidroga que dispararon contra la avioneta antes que eleve vuelo. El operativo se ejecutó en la localidad de Nueva Holanda.

CLAN ROSALES. La fuerza antidroga detuvo a Robin Rosales Suárez, hermano de William Rosales, considerado pez gordo del narcotráfico en una propiedad de San Matías. Según la Fiscalía, Rosales tiene una sentencia de 10 años.

NARCOPERUANOS. Un  presunto volteo de 700 kilos de droga motivó en la muerte de Limberg Baptista Azogue ejecutado de 9 disparos, en Colpa Bélgica. Esa misma noche Adán López Mercado salvó su vida de milagro, pero recibió seis disparos.

COMANDO M-16. La Policía logró la captura de Marcos André Magalhaes Oliveira, supuesto miembro del Comando Vermelho de Brasil. La Fiscalía les atribuye una serie de ejecuciones por cuestiones de narcotráfico.

Los cielos son la autopista de la cocaína

Violencia. En seis meses se han registrado seis casos. En 2010 hubo cuatro.

imageAeronave- Con Matrícula boliviana | 12 de Julio. Venia desde Trinidad.

El Deber, Pablo Ortiz

Sucedió el martes 12 de julio: una aeronave fue interceptada por la Policía cerca de Pailón cuando se aprestaba a despegar rumbo a Brasil con más de 300 kilos de cocaína.

Pasó el 15 de abril: una avioneta, presumiblemente brasileña, trató de aterrizar en un camino ripiado del municipio de San Juan, se dañó y sus ocupantes la quemaron antes de huir.

Ocurrió en enero: una avioneta no identificada se estrelló en Tres Cruces. Sus ocupantes la incineraron. Los cielos nacionales, carentes de control, se han convertido en una autopista para la cocaína. En 2010 se registraron cuatro casos, pero en seis meses de 2011 van cuatro siniestros de avionetas relacionados con droga, al menos un accidente más sospechoso, y dos envíos interceptados por la Policía.

Fernando Amurrio, comandante de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Santa Cruz, explicó que el tráfico de drogas utilizando avionetas siempre fue una forma de operar de los delincuentes, pero los últimos accidentes dejan ver que se ha incrementado. Señala que hay infinidad de pistas de aterrizaje, pero que la Policía antinarcóticos vigila las rutas establecidas por pilotos locales.

Sin embargo, solo una de las avionetas siniestradas era boliviana y no se sabe cómo y por dónde las otras ingresaron al país porque en esta zona no hay radares para controlar el tráfico aéreo. Amurrio reconoce la limitación, pero asegura que la pericia de los uniformados suple esta falencia.

Nuestros vecinos no piensan igual. Entre 2009 y 2010, la Fuerza Aérea Brasileña ha derribado por lo menos tres aeronaves bolivianas que transportaban cocaína y la arrojaban en haciendas. La Policía de Brasil calcula que el 80% de la cocaína consumida en ese país proviene de Bolivia. En la zona de Brasileia, frontera con Cobija, están acostumbrados a escuchar avionetas de noche. Allí no hay aeropuertos, por lo que creen que la droga boliviana y peruana es arrojada en haciendas cercanas.

En Argentina, la corte federal de Salta pidió a Buenos Aires que instale radares para frenar el ingreso de avionetas bolivianas que “hacen llover cocaína” en la región.

Gustavo Adad es abogado y secretario del Juzgado Federal de Orán (Salta). Desde el teléfono explica que no han tenido casos específicos de avionetas secuestradas con droga, pero sí han encontrado mochilas que presumiblemente han sido lanzadas desde aeronaves para que sean recogidas por narcos locales. Incluso, la Gendarmería local tiene ‘huelleros’ especializados en interceptar delincuentes que recogen la droga.

Desde que los GPS y celulares se popularizaron, los narcos ya no necesitan aterrizar, sino que la droga que sale desde Bolivia es arrojada sobre campos de cultivo y dictan la localización a otra brigada.

Según los datos disponibles, Bolivia tiene solo dos radares en funcionamiento en la actualidad, uno en El Alto, calificado como obsoleto, y otro nuevo en Cochabamba. Cuando se le consultó al ministro de Gobierno si había un plan para instalar radares en el país, aseguró que sí, pero que lo maneja el Ministerio de Defensa. El director de Comunicación de dicha cartera no tenía información al respecto y derivó la consulta a la Fuerza Aérea Boliviana.

También se consultó al senador oficialista Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional. Explicó que el tema le preocupa desde el inicio de la legislatura y es uno de los problemas más serios de la seguridad nacional, pero evitó adelantar criterios hasta que el Ministerio de Defensa informe al respecto.

Desde 2004, Bolivia da vueltas en la ‘radarización’ del país sin encontrar soluciones. El problema, dicen desde la cartera de Defensa, es económico. Sin embargo, en 2009, Rusia ofreció ‘radarizar’ el país como parte del crédito de $us 100 millones que ofertó. En este tiempo, lo más cerca que se estuvo de conseguir cinco radares (para La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y el sur de Tarija) fue una solicitud de cooperación a Japón que data de 2007. El presupuesto, que comenzó con $us 10 millones, terminó en 80 millones y el crédito nunca se concretó. Después, Bolivia recurrió a Irán con el mismo fin y luego manifestó su interés de comprar tecnología brasileña. Ninguna de esas gestiones se materializó y lo único claro al respecto era que Brasil colaborará con el control de la frontera a través de un avión radar no tripulado de fabricación israelí.

Con menos recursos y más celeridad, Paraguay anunció que comenzará a operar su primer radar móvil, a un costo de $us 2 millones.

El jueves de esta semana, el presidente Evo Morales encargó al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, la elaboración de una ley para derribo de narcoavionetas, aprovechando el poder de los seis cazas multipropósito (entrenamiento y ataque ligero) K-8 que se ensamblan en Cochabamba. Los jets de fabricación china coadyuvarán en la lucha contra las drogas. No obstante, sin radares que los orienten, será como buscar una aguja en un pajar.

Como dijo en 2008 Javier Puente, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Santa Cruz, por ahora no queda otra que confiar en que los pilotos no mienten sobre su plan de vuelo, ya que no hay forma de controlarlos.

Se matriculan tres aviones al mes

A través de un cuestionario enviado por EL DEBER y firmado por un encargado de comunicación, la Dirección de Aeronáutica Civil informó de que en los últimos 18 meses se han registrado 54 aeronaves en el país, tres cada mes.De este número, 39 corresponden a operadores privados, generalmente pequeños aviones de uno o dos motores.

La mayor parte de estas (24), fueron construidas entre 1970 y 1980 y sólo tres fueron fabricadas en la última década.

Otro dato que llama la atención es que se registraron 424 pilotos, entre privados y comerciales y 99 pilotos de línea aérea, haciendo un promedio de 43 nuevos matriculados por mes durante 2010.

Hasta marzo de este año, según la DGAC, iban 95 nuevos pilotos que habían obtenido sus matrículas.

El funcionario de la DGAC respondió que esta repartición, dirigida por el ex comandante general de las FFAA, Luis Trigo, cuenta con la suficiente cantidad de inspectores para controlar el volumen de tráfico aéreo del país.

Actualmente tienen 56 inspectores, que deben vigilar más de 300 despegues (datos de 2008) de los aeropuertos El Trompillo y Viru Viru, ambos de Santa Cruz; Jorge Wilstermann, de Cochabamba; El Alto, de La Paz, y Jorge Henrich, de Trinidad. 

Un síntoma de la fiebre de la droga

Ernesto Justiniano | Ex zar antidrogas

Se confirma el fracaso de la política antinarcóticos de Bolivia. Los planes de interdicción del Gobierno están haciendo agua. No se pueden esperar buenos resultados cuando en el país la superficie sembrada de coca ha aumentado 30% en los cinco años de gestión del presidente Morales. Además hay que acotar otro dato: la mayor parte de ese crecimiento se ha dado en el área más productiva del país, Chapare, que tiene el doble de rendimiento de hojas seca de coca por hectárea que Yungas.

A esto se suma que los llamados a combatir el narcotráfico en Bolivia no le achuntan a una. Primero fue el escándalo del general René Sanabria: el encargado de luchar contra el narcotráfico involucrado en envíos a EEUU. Luego vino la metida de pata del fiscal de Distrito de Santa Cruz, que dejó en entredicho toda su labor.

También no se explica cómo siguen apareciendo grandes fábricas de cocaína y no se detiene ni a los serenos. Todo esto nos muestra una desorientación tremenda.

No se puede aumentar la producción de coca soñando en interceptar todos los cargamentos de cocaína. En los países con mejor tecnología esto nunca pasa del 15%. El 85% restante de tráfico de droga pasa sin ser detectado. Ateniéndonos a los datos proporcionados por el Gobierno, que se incautó de 30 toneladas el año pasado, Bolivia ha duplicado su potencial de producir cocaína.

En este contexto, el tema de las avionetas es simplemente un efecto del mayor tráfico de cocaína que hay en Bolivia.

Hay más coca, más laboratorios, más inversión en el narcotráfico, más avionetas, más pilotos, más pistas de aterrizaje, más comercio de cocaína.  Lo de las avionetas es un síntoma de que esta fiebre del narcotráfico está dejando a Bolivia moribunda. Esa es la verdad. Para salvarla, lo que tenemos que hacer es desincentivar la inversión en cocaína reduciendo cocales.

  Otros casos  

Avioneta brasileña | 5 de abril

La quemaron antes de huir

Los vecinos la vieron pasar bajito, como habían visto otras en los últimos meses, pero unos minutos después vieron mucho humo hacia donde se dirigía la avioneta. La aeronave, con matrícula brasileña, al parecer dañó el tren de aterrizaje al aterrizar sobre el camino ripiado. Sus ocupantes, para borrar sus huellas, la descargaron y procedieron a incendiarla. Cayó a 36 km de San Juan de Yapacaní.

Con matrícula brasileña | 16 marzo

Tenía el tanque perforado

La avioneta con matrícula brasileña PT-EYM estaba diseñada para levantar un cargamento de 300 kilos de cocaína, pero se accidentó en un camino ripiado por la zona de Tres Cruces. Los ocupantes de la avioneta escaparon del lugar y dejaron el aparato con daños materiales y el tanque que perdía combustible. Fueron detenidos dos personas encontradas por agentes antinarcóticos en el lugar del siniestro.

Con doble matrícula | 8 de febrero

Con impactos de bala

A solo 8 km de Yapacaní, esta avioneta, con matrícula brasileña y paraguaya, no consiguió despegar por problemas de motor. La monomotor fue baleada con hasta 15 impactos para tratar de incendiarla. Se llevaron la droga.

Con Matrícula boliviana | 12 de Julio

Venía desde Trinidad

Una avioneta que transportaba 363 kilos de cocaína fue encontrada in fraganti por policías antidroga en la zona de Nueva Holanda (Pailón). Tres sujetos fueron detenidos. El objetivo de los narcos era lanzar su carga en Brasil. Venía desde Trinidad

Otros casos  

La primera del año. Pobladores de la localidad de Frenillos, por la zona de Pozo del Tigre (municipio de Pailón), encontraron los restos de una avioneta calcinada. Se trata de una nave que se precipitó a tierra posiblemente el 28 de enero. Después fue incendiada por sus ocupantes, que escaparon. No se pudo determinar la procedencia de la aeronave.

Cargamento frustrado. El 24 de febrero, en la pista de aterrizaje de Los Ángeles, cerca de Okinawa, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico sorprendió a cinco personas supuestamente a punto de cargar droga en una aeronave boliviana. Dos de ellos eran pilotos. Pese a que se dieron a la fuga, los hombres fueron alcanzados y arrestados tras una breve persecución policial. El 25 de febrero del presente año un juez cautelar dictó prisión preventiva.  

Avionetas incautadas. Solo el año pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se incautó de ocho avionetas bolivianas por supuesta relación con tráfico de drogas. El mes más prolífico en secuestros de aeronaves fue junio, cuando se confiscaron cinco monomotores, tres en el municipio de San José de Chiquitos y dos en Santa Cruz de la Sierra.

“Vice”: Se erradicaron 10 mil ha de coca en 2011

EXPLICACIÓN | Mientras el oficialismo asegura que ha triplicado la lucha contra el narcotráfico, la oposición pide que se vuelvan a crear entidades encargadas de frenar la producción y venta de cocaína.

image

Un grupo de erradicadores de coca en el trópico de Cochabamba, a principios de año. – Noé Portugal Los Tiempos

Por Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos – 24/07/2011

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera asegura que el gobierno del MAS triplicó la lucha contra el narcotráfico, el Movimiento Sin Miedo (MSM) planteó la refundación de los sistemas y aparatos de lucha contra el narcotráfico, porque la actividad ilícita y bandas criminales que operan en Bolivia, rebasaron la capacidad de lucha del Estado.

“El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos humanos que están a su alcance para desplegar esa lucha. Hemos incorporado recursos propios de los bolivianos, para que no dependamos de los norteamericanos, estamos mejorando los sistemas de inteligencia y estamos triplicando los operativos policiales de interdicción”, dijo el Vicepresidente en Cochabamba, tras entregar la nueva escuela Marcelo Quiroga Santa Cruz en Sacaba.

A pesar de estas declaraciones, el asambleísta Departamental de Cochabamba por el MSM, Mario Orellana, afirmó que el narcotráfico es un pulpo que rebasó con sus tentáculos la capacidad de lucha del Gobierno, por lo que se declaró partidario del retorno de la DEA (agencia antidroga de los Estados Unidos) y otros organismos de interdicción de la comunidad internacional, pues aseguró que frente a la debilidad e incapacidad de detener al avance de las bandas criminales ligadas a la producción y tráfico de cocaína, urge la necesidad de refundar los sistemas y aparatos de lucha contra el narcotráfico como la Unidad Móvil Para el Patrullaje Rural (Umopar), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y las fiscalías antidrogas.

García Linera aseguró que como nunca antes, en esta gestión el Gobierno está erradicando una cantidad de coca más grande que las que se destruyeron en las gestiones pasadas, pues aunque la Ley 1008 establece que anualmente se deben erradicar 8.000 hectáreas de coca, en los primeros seis meses de la gestión 2011 “estamos a punto de erradicar 10.000 hectáreas, record histórico en Bolivia y hemos entrado a los Yungas donde tenemos ya racionalizadas casi 1.000 hectáreas, lo que ningún gobierno pudo hacer”. Pero no explicó que también durante este Gobierno creció como nunca antes la cantidad de coca sembrada, especialmente en el Trópico de Cochabamba, pues según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Bolivia pasó de tener aproximadamente 14.000 hectáreas de coca cultivadas en el año 2000 a cerca de 30.900 en la gestión 2009, que representan un crecimiento de más del 100 por ciento de los cultivos del arbusto en el país.

Orellana aseguró que "los aparatos de lucha contra el narcotráfico fueron rebasados por el poderío de las bandas criminales con nexos internacionales, pues es un engaño que Bolivia sea un país de tránsito de la cocaína. El país está contaminado por la ilícita actividad, que pondrá en peligro la estabilidad del Gobierno y afectará la seguridad y tranquilidad de la sociedad".

El Vicepresidente informó que “hemos comprado aviones que los vamos a poner a prueba los siguientes días para interceptar avionetas del narcotráfico, para que aterricen y no usen nuestro espacio aéreo fundamentalmente de la amazonia y de nuestro escudo precámbrico”.

Ministro británico

El ministro de Estado del Reino Unido para la región, Jeremy Browne, se reunirá con el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el marco de una visita oficial de dos días, entre el 26 y 27 de julio, además, cumplirá otros puntos de una nutrida agenda, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Un boletín de prensa de la Embajada Británica en Bolivia, enviado a la ABI, remarca que el objetivo de la visita del Ministro Británico es fortalecer la relación bilateral entre ambos países, particularmente en áreas como seguridad ciudadana, prosperidad, deporte y los esfuerzos compartidos para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Esta lucha ya no recibe las cantidades de recursos económicos que antes eran destinados por el primer mundo por corresponsabilidad.