Caen un brasileño vinculado al Comando Vermelho y colombianos por ataque a abogado y plagio de von Borries

FELCN detecta 5 grupos ‘financiadores’ del narcotráfico en Bolivia. 7 personas fueron detenidas ayer por la FELCC en Santa Cruz, entre ellas el brasileño Marcos André Magalhaes Olivera acusado de 6 asesinatos.

La Razón – Iván Condori/Carlos Orías

DETIENEN A SICARIO LIGADO AL COMANDO VERMELHO



La FELCC detuvo ayer en Santa Cruz a siete personas, entre ellas un sujeto que era buscado en esa capital y en Cobija por al menos seis asesinatos.

image Operativos. El brasileño Magalhaes declara en la FELCC.

Siete personas fueron detenidas ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en dos operativos realizados en Santa Cruz. Entre ellas destaca Marcos André Magalhaes Olivera, de 30 años, un supuesto sicario a quien la FELCC considera ligado al grupo criminal brasileño Comando Vermelho. En su declaración, Magalhaes reconoció haber cometido al menos tres asesinatos en la capital oriental, mientras que las autoridades lo vinculan con al menos otras tres muertes en la capital pandina, Cobija.

Según la Policía, Magalhaes Olivera, alias La Bicha, puede tener lazos con el Comando Vermelho, pero en Bolivia formó su propio grupo, llamado “Comando M-16”, que estaba integrado por tres personas. Los otros dos continuaban prófugos ayer.

El director nacional de la FELCC, Jorge Toro, indicó que se está cruzando información con Interpol para establecer desde cuándo operaba el grupo en Bolivia y qué antecedentes tiene en su país de origen.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Ramiro Vega, informó que el sicario reconoció haber asesinado el 25 de enero a la pareja Riquelmes Soria Parada y Roxana Áñez Aguilera. Ambos eran suegros del exteniente de Policía René Navia, detenido en el penal paceño de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico, y a quien el abogado Denver Pedraza señala como autor intelectual del ataque a tiros que casi le cuesta la vida el lunes pasado, en las afueras del Palacio de Justicia, en Santa Cruz.

Entre otros casos, a Magalhaes se le atribuye además el asesinato en el departamento de Pando de Agustín Nagashim. 

Vega confirmó que el brasileño confesó los asesinatos, y canales de televisión mostraron ayer un video en el que el detenido contesta a un interrogatorio policial y explica que ametralló a la pareja por una deuda relacionada con 17 kilos de cocaína. “Es un tipo muy peligroso, una vez ejecutada su fechoría se mudaba a otra ciudad para realizar otros crímenes, a fin de despistar a la Policía”, declaró la autoridad.

Magalhaes fue detenido en una vivienda, ubicada en la avenida Ana Barba (entre primer y segundo anillo) en Santa Cruz, junto con dos mujeres, una de las cuales sería su esposa. Estaban en posesión de dos motocicletas, dos pistolas 9mm, una escopeta y varios chalecos antibala. “Las armas estaban cargadas, listas para ser utilizadas, eso muestra la peligrosidad del individuo”, recalcó Toro.

En otro operativo, también en Santa Cruz de la Sierra, fueron detenidos dos hombres y dos mujeres, pero la Policía no explicó si hay relación entre ambos casos.

Con varios asesinatos

-Magalhaes confesó haber baleado a Riquelme Soria Parada y Roxana Áñez Aguilera, en Santa Cruz, en enero de este año. Ambos eran suegros del exteniente René Navia, detenido por narcotráfico en San Pedro.

-La Policía lo vincula también con la muerte del argentino Baniel Antonio Pituzzello, en febrero,  en la ciudad de Santa Cruz.

-En Cobija, fue relacionado con el ataque a tiros que acabó con la vida de Agustín Nakashima.

Banda en decadencia

La extensa organización criminal Comando Vermelho (Comando Rojo, CV, en portugués) fue fundada en 1979 por Cândido Mendes en la cárcel brasileña de la Ilha Grande y se dedica, sobre todo, al narcotráfico.

En los 90 fue la estructura criminal que dominaba el comercio de drogas ilícitas en Río de Janeiro, pero el surgimiento de bandas rivales como el Primeiro Comando da Capital  (PCC) y Amigos dos Amigos le restó poder, y muchos de sus líderes fueron asesinados o arrestados.

El CV aún controla algunas favelas de la ciudad. A mediados del 2007, un asalto policial a una zona bajo su control causó 24 muertes.

De todas maneras, es una organización que va perdiendo terreno. Según el Centro de Investigación de la Violencia de la Universidad de Río de Janeiro, el 2008 el CV controlaba el 38,8% de las zonas violentas de la ciudad, frente al 53% de dominio el 2005.

El 2006, el PCC ya duplicaba en miembros al CV.

La FELCN detecta cinco grupos ‘financiadores’ del narcotráfico

Según la fuerza antidrogas, internan capitales a Bolivia para legitimarlos y para facilitar el traslado de la droga por corredores que atraviesan el país.

La Razón – Ernesto Calizaya

Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) permitieron detectar al menos cinco organizaciones que introdujeron capitales ilícitos al país. No se tiene cuantificado el monto, pero serviría para pagar la comisión de delitos ligados al narcotráfico.

image JEFE ANTIDROGAS. El Cnl. Gonzalo Quezada, durante una conferencia de prensa en La Paz.

De esta realidad dio cuenta el director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, tras referirse a los duros golpes que las autoridades han dado al narcotráfico en los últimos días. “Estamos trabajando también contra las ganancias ilícitas (…) hemos detectado por lo menos cinco organizaciones que introdujeron capitales al país. Hemos dado señales muy claras contra esas estructuras”, declaró. Sin embargo, evitó dar detalles sobre esos “financiadores”, sino que se refirió de manera general al respecto.

Al referirse al número de fábricas de droga destruidas y la aprehensión de personas ligadas al narcotráfico, la autoridad policial señaló que están focalizando los problemas y dando las soluciones correctas, “pero no hay que olvidar que el problema no se genera acá, sino en la ganancia ilícita. Eso también hay que analizarlo porque el capital ilícito también ingresa al país”.

Hizo notar que el capital irregular que llega al país alienta a las personas para que cometan ilícitos, aunque ello no implica que esté generalizada la violencia, sino que las fuerzas policiales actúan profesionalmente y están atentas a acciones delictivas.

Aseguró que dichos capitales llegan mediante “emisarios que son extranjeros”, especialmente a Santa Cruz, razón por la que se intensifica las acciones de lucha contra el narcotráfico y de investigación de ganancias ilícitas.

“Estamos hablando de organizaciones criminales transnacionales y también de la región. Hablamos de brasileños, colombianos, paraguayos, y eso lo dicen las estadísticas, en base a las personas que aprehendemos”.

Al ser consultado sobre el monto de ese financiamiento, refirió que “es un capital que se introduce, no podemos en este momento cuantificar, pero estamos trabajando contra la ganancia ilícita”. Además, advirtió que Santa Cruz se constituye en un paso obligado de droga a Brasil.

Aunque es en esa región que se están registrando los hechos más violentos, como ajustes de cuentas, secuestros y otros delitos que apuntan a que están ligados a narcos, afirmó que se trata de casos aislados, que no implica que la violencia esté generalizada.

A finales de junio de este año se realizó la mayor operación contra el lavado de dinero y el narcotráfico. La denominada operación “Cristal”, desarrollada en Cochabamba, permitió incautar 4 casas y 14 vehículos, valuados en más de un millón de dólares.

En la incursión se logró detener a ocho personas y se confiscaron 6.000 dólares y 112.000 bolivianos en efectivo. Los detenidos fueron identificados por la Policía como integrantes del clan “Gonzales Ledezma”, que operaba en el país desde los años 90.

Este clan fue acusado de dedicarse al transporte de droga hacia Santa Cruz, desde donde se procedía a la exportación del cargamento a Brasil en camiones ladrilleros y camionetas. También se recuerda que, en febrero, la fiscal antinarcóticos Yhilka Hinojosa emitió la orden de allanar tres autoventas en Santa Cruz, en ellas se secuestraron 30 carros de lujo.

El control del lavado de dinero

Para investigar a una persona por legitimación de ganancias ilícitas, se debe establecer si tiene antecedentes por narcotráfico. En autoventas cruceñas, por ejemplo, se investigaron nexos con el colombiano Jesús María Osorio.

Santa Cruz, un paso obligado para llevar la droga a Brasil

El departamento de Santa Cruz es considerado por los grupos de narcotraficantes como un corredor estratégico para llevar la mercadería ilícita hacia Brasil, dijeron ayer autoridades de la fuerza policial antidroga.

“Santa Cruz es un paso obligado que tenemos en el país (para el tráfico de drogas), hay un corredor que hemos identificado, que viene desde Perú, pasa por nuestro territorio y va hacia Brasil (para terminar en Sao Paulo o Río de Janeiro), pero también puede bajar hacia Argentina (con destino a Buenos Aires) o también hacia Paraguay (a Asunción, también como punto de paso)”, indicó el coronel Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Ese corredor es controlado rigurosamente por los agentes antinarcóticos, dijo Quezada ayer, por lo que los narcos se habrían visto obligados a utilizar rutas alternas. “Por ejemplo, hicimos un operativo en Sucre, eso implicaba que los narcos habían buscado una ruta alternativa secundaria para desviar ese cargamento de cocaína”, explicó

‘Inexperto’ el que atacó a Pedraza

El colombiano Hernández, acusado de dispararle, fue enviado a Palmasola.

El informe balístico revela que el supuesto sicario disparó por la espalda al abogado Denver Pedraza, en el atentado ocurrido la tarde del lunes, a pocos metros del Palacio de Justicia de Santa Cruz de la Sierra. El colombiano Julio César Hernández, acusado por el Ministerio Público de tentativa de asesinato contra el abogado Denver Pedraza, fue remitido a la cárcel de Palmasola con detención preventiva.

Hernández dio positivo a la prueba de guantelete que le realizó la Policía tras detenerlo. Con base en la evidencia de que el atacante realizó al menos nueve disparos y sólo dos de ellos impactaron en el cuerpo del jurista, a pesar de que el tirador se encontraba a una distancia de cuatro metros de su objetivo, el director nacional de la FELCC, Jorge Toro, estimó que se trataría de un pistolero “inexperto”.

“Como podemos ver en los resultados de las pruebas de balística, uno de los disparos impactó en el glúteo izquierdo (del abogado) y el segundo tiro tuvo una dirección entre el brazo izquierdo y el cuerpo, y llega a chocar contra un celular que (Pedraza) tenía en el bolsillo de la chamara”, explicó.

“Otro de los disparos, que impactó en uno de los vidrios del edificio de la Corte Superior de Distrito, presumimos que estaba dirigido a la cabeza del abogado, esto por la altura y la trayectoria que llevaba el proyectil”, agregó la autoridad policial. “El arma que se utilizó para el atentado a Pedraza es una pistola de nueve milímetros con proyectiles de diferentes marcas”, puntualizó.

Pedraza permanece en terapia intensiva en la clínica cruceña Foianini. Los médicos afirman que su estado es delicado, “lo tuvimos que sedar, porque los dolores son muy fuertes, no nos estaba respondiendo la parte respiratoria”, dijo el médico Jorge Montero.

Cae un sicario brasileño acusado de 4 asesinatos

Violencia. La Policía lo sindica de ser el autor de las muertes de los esposos Riquelme Soria y Roxana Áñez y también de un argentino. Se afirma que pertenece al grupo delictivo M-16

Berthy Vaca Justiniano | El Deber

En operativos ejecutados ayer por la mañana, la Policía capturó al ciudadano brasileño Marco André Magalhaes Oliveira, alias ‘La Bicha’, un presunto sicario acusado del asesinato de al menos cuatro personas en Santa Cruz y en Pando, aparentemente por venganzas relacionadas con el narcotráfico.

En los allanamientos en dos inmuebles se arrestó a seis personas y se decomisó cuatro armas de fuego, motocicletas, ropa de uso militar y policial con distintivos que se atribuyen a un grupo irregular armado para perpetrar ajustes de cuentas.

En la avenida Ana Barba los agentes arrestaron a Magalhaes y a dos mujeres. Asimismo secuestraron una escopeta calibre 12 mayor, una carabina M-2 y dos pistolas 9 milímetros marcas Smith&Wesson y Milenium. De igual forma se confiscaron uniformes camuflados, un chaleco antibalas y gorras con letras y números que probablemente correspondan a los cómplices del brasileño.

En un condominio de la calle Palermo, cerca al campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se arrestó a dos sujetos y a una mujer, amigos de Magalhaes, que fueron liberados horas después al comprobarse que no tenían participación en los hechos que se le atribuyen a ‘La Bicha’.

Jorge Toro y Ramiro Vega, director nacional y local de la Felcc, respectivamente, manifestaron que con la aprehensión del brasileño se esclarecieron los asesinatos de Riquelme Soria Parada (46) y Roxana Áñez Aguilera (42), en enero de este año. Ambos eran los padres de la exesposa del teniente Julio René Navia, preso en Chonchocoro en La Paz por legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico.

A Magalhaes también se lo acusa de haber acribillado a balazos al argentino Daniel Antonio Petruzzello el 3 de febrero de 2011. En Cobija es sindicado de un atentado contra Hiroshi Agustín Nakashima, en 2008.

“Este sujeto es autor confeso de la muerte de la pareja Soria-Áñez. Fue identificado por los testigos del hecho en la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo. Asimismo, recuperamos la motocicleta en la que escapó con su cómplice”, dijo Vega.

El jefe policial agregó que desconoce los montos que el brasileño cobraba por matar,  “pero tiene tres a cuatro muertes en Santa Cruz y un número similar en Pando. Es un individuo de alta peligrosidad, es un sicario profesional”, sostuvo.

En un interrogatorio preliminar en la Felcc, Magalhaes declaró: “Soy de Manaus y entré a Bolivia en febrero del año pasado. Tuve problemas de negocios con la mujer (Roxana Áñez). Me debía $us 70.000 de siete kilos de cocaína. Ese día (del crimen) fui en una moto verde con blanco y cargué 28 balas a una ametralladora. Les disparé, a las 14:30, y me fui a mi casa en la moto manejada por Paulo Santos (brasileño). Después vendí la moto a un tal Fernando en $us 5.000, pero se la quité porque no me pagó”.

¿Sos miembro de algún grupo?, le pregunta un investigador. “Soy miembro del comando M -16 en Brasil, estuve involucrado en tráfico de droga y asaltos. Caí preso dos veces en Brasil por asaltos. En 2001 pasé tres meses en la cárcel. Después me dediqué a la compra y venta de vehículos. El arma con que maté a la pareja está en Brasil. La cambié por droga. Las armas secuestradas en mi casa eran para vender. No he disparado con ellas”, declaró.

La Felcc ahora busca a los prófugos Paulo Santos y al boliviano Gary Gonzales N., cómplices de ‘La Bicha’.

    En la jornada   

Pagan los platos rotos. En los operativos ejecutados ayer en dos inmuebles, la Policía arrestó a tres mujeres y a dos hombres por sospechas de estar implicados con el brasileño Marco André Magalhaes Oliveira. Las amigas y amigos del sujeto se cubrieron la cara para evitar las cámaras de los medios de prensa. Ramiro Vega, director de la Felcc, dijo que todos fueron liberados al comprobarse que no estaban implicados. Se supo que algunos son estudiantes.

Testimonio. Vecinos de la avenida Ana Barba, donde apresaron a Magalhaes y dos mujeres, una testigo dijo que los brasileños alquilaban un inmueble  y que los veía cuando iban a su negocio a hablar por el teléfono público. “Llegaron hace unas dos semanas. Uno no sabe qué clase de gente llega al barrio”, señaló la dama.

Relación con Navia. El coronel Ramiro Vega dijo que la Felcc no ha encontrado nexos de Marco André Magalhaes con el teniente Julio René Navia y agregó que la investigación lo determinará. Tampoco han detectado relación con el atentado al abogado Denver Pedraza.

Colombianos presos por ataque a Denver y plagio de von Borries

Violencia. El Ministerio Público abrió proceso a dos extranjeros aprehendidos bajo sospecha de estar implicados en la agresión al abogado Pedraza. Una jueza dictó detención preventiva

image Detenido. Leonardo García Peláez era sospechoso de la agresión a Pedraza, pero acabó siendo procesado por un secuestro

Berthy Vaca Justiniano | El Deber

Dos ciudadanos colombianos fueron enviados ayer a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, acusados por el atentado contra el abogado Denver Pedraza López y por el secuestro de Adriana Ribera Bravo, rescatada por la Policía cuatro días después del hecho.

Los enviados a prisión son Julio César Hernández Morales y Leonardo García Peláez, aprehendidos el lunes junto con un boliviano, luego del ataque a Pedraza fuera del Palacio de Justicia, donde un sicario disparó al menos nueve balazos contra el jurista, pero solo dos proyectiles impactaron en el costado izquierdo y en el glúteo del mismo lado.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) los capturó en la calle 24 de Septiembre como sospechosos del hecho. Hernández Morales dio positivo en la prueba del guantelete de Lunge, lo que quiere decir que disparó un arma de fuego. Por otro lado, el identikit elaborado con los datos de los testigos de la agresión tenía un parecido con el autor de los disparos, según el fiscal Alberto Cornejo.

Sin embargo, un abogado que la tarde del lunes caminaba al lado de Pedraza rumbo a la Corte Superior de Distrito, vio a los extranjeros en un reconocimiento de personas en la Felcc y no identificó a ninguno. Lo mismo ocurrió con una mujer que fue citada en calidad de testigo.

Pese a todo, el fiscal Cornejo presentó a Hernández Morales, ayer al mediodía, ante la jueza instructora Ximena Flores. El representante del Ministerio Público imputó el delito de tentativa de homicidio. Tras escuchar los alegatos, la magistrada dispuso la detención del colombiano. El fiscal Cornejo admitió que las evidencias son frágiles contra el extranjero, pero la investigación en la etapa preparatoria dará mayores luces, según el investigador.

Denver Pedraza se dirigía al Palacio de Justicia para asistir a un juicio oral que le inició el Ministerio de Transparencia por incumplimiento de deberes cuando él fungía como director de Dircabi, en 2007. En ese momento un individuo de unos 1,60 metros de estatura, cabello corto y delgado, abrió fuego desde atrás. El abogado acusa al teniente Julio René Navia de haber mandado a matarlo, pero no aclaró el supuesto motivo.

El otro colombiano Leonardo García Peláez, conforme al fiscal Jorge Tamayo, tiene relación con el secuestro de la esposa de Alfredo von Borries Caballero, el 30 de junio, fuera de su domicilio situado por la avenida Paraguá, entre tercer y cuarto anillo.

El representante del Ministerio Público afirma que los amigos aprehendidos junto con él lo sindican del plagio de Adriana Ribera, que fue rescatada de una casa ubicada en la calle Regimiento 30 del barrio Guapaycito. Con esos argumentos, Tamayo presentó a García Peláez ante la jueza Ximena Flores imputándole el delito de secuestro. La administradora de justicia dispuso el encarcelamiento del sindicado.

Por el caso hay otras seis personas detenidas en Palmasola. Según la pesquisa policial, el rapto tienen su origen en una presunta deuda de $us 7 millones de Von Borries a los sindicados de ser narcotraficantes.

Herido necesita sangre para recuperarse

Richard Pedraza, hijo del abogado Denver Pedraza López, que recibió dos balazos por parte de un esbirro la tarde del lunes, manifestó que su padre necesita sangre para proseguir con su tratamiento médico en la clínica Foianini.

“Las personas que quieran donar sangre a mi padre pueden ir a la clínica. Él es A positivo. Los que tengan otro tipo de igual forma pueden ir al banco de sangre a hacerse extraer. Luego ahí nos la cambian”, manifestó el joven.

Pedraza sufrió daños en el colon, en la pelvis y en vasos sanguíneos. Asimismo, debido al tratamiento con medicamentos potentes sufre de una afección renal, de acuerdo con los datos proporcionados por Richard.

Madre reivindica a su hijo Julio Navia

image Moto. La de la izq. fue usada en un doble crimen. Se dijo que era del Tte. Navia

María Esther Gorena, madre del teniente Julio René Navia y esposa del coronel René Navia, ambos presos en las cárceles de Chonchocoro de La Paz y Palmasola de Santa Cruz, respectivamente, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y narcotráfico, reivindicó la inocencia de sus seres queridos al divulgarse la noticia de que el brasileño Marco André Magalhaes asumió la responsabilidad en el asesinato de los esposos Riquelme Soria Parada y Roxana Áñez Aguilera.

Soria y Áñez fueron acribillados a tiros en enero de este año en la avenida Virgen de Cotoca. Ambos eran suegros del teniente Julio René Navia, que para la Policía se convirtió en el principal sospechoso, debido a que su mujer le planteó el divorcio y declaró que el oficial, ahora detenido, tuvo negocios ilícitos con el desaparecido William Rosales Suárez.

El brasileño Magalhaes declaró ayer en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que mató al matrimonio, porque la mujer, supuestamente, le debía $us 70.000 de siete kilos de droga, revelación que libra de toda culpa a Navia.

Ramiro Vega, director de la Felcc, manifestó ayer que por el momento no se han encontrado nexos entre el brasileño y el teniente Navia.

“Las autoridades acusaron a mi hijo de estar detrás de esas muertes. Pero todo se ha aclarado. Por eso no hay que dejarse llevar por los comentarios. Nosotros no tenemos nada contra nadie y solo queremos que la Policía investigue, porque no se puede acusar a las personas sin pruebas”, señaló María Esther Gorena.

La mujer agregó que agentes allanaron la celda de su hijo en la cárcel de La Paz y la de su esposo en Palmasola, pero que no encontraron nada sospechoso. Espera la comprensión de las autoridades en el caso de su marido, que, según dijo, padece de hipertensión a raíz de todos estos problemas.