Muestran la forma cómo se guió el voto masista. Oposición ratifica denuncia de cuoteo y TSE dice que haber sido asesor es un “mérito”.
El Día, Santa Cruz
Las judiciales destapan una nueva pulseta
Es por otro tema, pero el fin es el mismo: Poder. La selección de 118 candidatos marca la partida de una nueva batalla hasta el 16 de octubre entre oficialistas y opositores.
Electo por primera vez con 54%, relecto con el 67%, con una popularidad del 25% y con su aliado el venezolano Hugo Chávez con cáncer, el presidente Evo Morales afila sus cachos para una nueva batalla con una dividida oposición: las elecciones del 16 de octubre, que según los analistas puede ser la última tranca que lo conduzca a la pista de la relección por otros 5 años o un freno en seco a su anhelo de no ser ningún inquilino del Palacio de Gobierno, si no el de “gobernar por 50 años”.
Morales no será candidato, pero sí sus 118 nominados por una Asamblea Legislativa que controla para tener un Poder Judicial sumiso, y tampoco habrá ninguno de los opositores, pero si su intención por frenar su tercer mandato, describió el analista Carlos Cordero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Será un plebiscito", desafió Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, quien junto al cementero Samuel Doria Medina y el gobernador cruceño Rubén Costas suman un 50% de preferencia electoral, según encuestas del mes de junio.
El plebiscito es la consulta que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una propuesta.
Se vota por derrota o victoria. Por eso la oposición apuesta al voto nulo, “porque será una derrota para Morales si es que los votos negativos ganan a los positivos", dice el exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, quien sin embargo reivindica ese derecho de la gente, surgido antes que sea propuesto por la oposición.
Lazarte explica que la cantidad de votos nulos y blancos no afecta legalmente el resultado final para designar a quienes han sido elegidos al Poder Judicial, porque si bien se anotan no se toman en cuentan para definir quién gana o quién pierde.
Cordero interpreta que el Gobierno de Morales sabe el significado y por eso ha empezado a movilizar toda la maquinaria estatal para que la gente vaya a las urnas y lo hará en estos tres últimos meses que faltan.
Viejos y nuevos ‘enemigos’. En esa nueva contienda Morales enfrentará a sus “archienemigos” que lo combatieron desde que subió al poder y éstos ya anunciaron que le darán pelea.
"Voy a votar nulo", dijo rabioso el gobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien este 28 de julio debe enfrentar una de la decena de acusaciones en la que el fiscal ha pedido su detención.
Asimismo, Vicente Rocha, del Comité Cívico de Pando, anunció que “ese es un derecho ciudadano”, (refiriéndose al voto nulo) y que “hay que movilizarse” molesto ayer porque la Corte Superior de Distrito falló en su contra en un Amparo Constitucional que pretendía recuperar la sede cívica tomada hace dos semanas por masistas.
En Santa Cruz, un vocero del gobernador Costas, Óscar Ortiz y el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, también han coincidido que el voto nulo es un derecho de la gente para frenar que el Gobierno tome el Poder Judicial para perseguir a los opositores.
Y también han surgido nuevos enemigos que antes eran sus aliados como el exembajador de EEUU, Gustavo Guzmán, quien sembró dudas sobre la transparencia del proceso judicial.
Al basurero de la historia. El vicepresidente García Linera arengó ayer en la madrugada a sus asambleístas que eligieron a los 118 candidatos y les dijo que están con la historia y que la derecha tiene que irse al basurero de la historia. Y pidió cerrar filas por el proceso que se asoma…
"El pueblo debe decidir cómo se construye el Estado y el poder y no unas cuantas familias.(…). La derecha, tiene que irse al basurero de la historia "
Álvaro García Linera, Vicepresidente
"Voy a votar nulo en estas elecciones judiciales. Lo digo desde ahora y no me importa que me procesen, es mi derecho y el derecho de la gente".
Ernesto Suárez, Gobernador Del Beni
Los hechos
Autonomía . En el primer referéndum del 2006 el Sí por la autonomía departamental ganó en 4 departamentos y perdió en cinco. Se formó la “media luna” que hasta el 2008 aprobó sus Estatutos.
Revocatorio. En ese referéndum del 10 de agosto del 2008 Evo fue ratificado con 67%. Cayeron el prefecto de La Paz, José Luis Paredes y Manfred Reyes (foto) de Cochabamba aliados a la “media luna”.
Constitución. El Sí a la reforma de la Constitución Política del Estado impulsada por Morales fue aprobada con el 60% de votos de los departamentos del occidente a pesar de la rebelión del Oriente.
Poder Total. En los comicios del 4 de abril del 2010, Evo fue relecto con el 64% y pasó a dominar el Congreso con 111 parlamentarios frente a 55 de la oposición. Y ahora viene otra pulseta.
30 candidatos son afines al MAS y 36 son empleados
Se designó, en total, 118 postulantes. Dato. Oposición ratifica denuncia de cuoteo y TSE dice que haber sido asesor es un “mérito”.
Al menos 30, de los 118 candidatos seleccionados por la Asamblea Legislativa, tienen vínculos con el Gobierno, mientras que 36 fueron empleados públicos entre el 2010 y durante esta gestión.
El pleno de la Asamblea concluyó ayer el proceso de selección de postulantes al Tribunal Agroambiental, al Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura que serán elegidos por voto popular el 16 de octubre.
Empero, la oposición parlamentaria ratificó que la designación fue irregular y que hubo “cuoteo” por parte del MAS que hizo circular listas predefinidas durante la sesión plenaria.
“Los diputados (del MAS) no votaron, sólo llenaron los sobres, por eso es que vamos a presentar a los observadores de la OEA una copia del recurso de inconstitucionalidad para que lo consideren y sepan que en Bolivia hubo vicios de insconstitucionalidad”, dijo el diputado opositor Jaime Navarro (UN).
En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente, Wilfredo Ovando, informó que el hecho de que un postulante fuera asesor de éste u otros gobiernos, no representa una causal de inhabilitación, al contrario, es un “mérito”.
Al respecto, el representante de la misión de observadores de la OEA, Rafael Correa, dijo que la afinidad de candidatos con el Órgano Ejecutivo es un tema “en el que existe legítimas dudas”, por tanto, se analizará la situación. Entre los postulantes que están en carrera figuran nombres de asesores de Palacio de Gobierno, del INRA, ministerios y gobernaciones manejadas por autoridades masistas.
Asimismo están ministros del Poder Judicial como Juan Lanchipa, Ligia Velásquez y Ana María Forest, quienes fueron designados por el presidente Evo Morales en febrero de 2010.
Como una forma de mostrar transparencia en el proceso, el martes, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que los postulantes que tengan “relación evidente” con el MAS serían excluidos, empero ayer las listas donde figuran esos candidatos fueron remitidas al TSE.
En tanto, Ovando explicó que iniciará un proceso de verificación de las nóminas y sólo se comprobará si los postulantes cumplieron requisitos como paridad de género, representación por departamento y autoidentificación indígena originario campesino, aspectos contemplados en la Constitución.
“En esta etapa es posible la inhabilitación, pero el hecho de haber sido asesor de éste u otro Gobierno no es causal de inhabilitación, al contrario, es un mérito de aprobación”, insistió Ovando. Al respecto, el representante de la OEA dijo que “es un tema sobre el que existen legítimas dudas. Lo estamos analizando y va a permanecer en la agenda de diálogo entre el Tribunal Electoral y la misión observadora. Evidenciamos perfiles diversos, desiguales; (hubo) perfiles más técnicos, con mayor preparación y otros más políticos”.
El cronograma de los comicios judiciales
De acuerdo al cronograma electoral, a partir del 18 de julio comenzará la fase de difusión de méritos de los aspirantes por los diversos medios de comunicación, a través de diversas estrategias que deben garantizar la igualdad de oportunidades.
El jueves 21, el TSE convocará a todos los candidatos para una reunión en ese órgano para que conozcan las normas que regirán el proceso electoral, inédito en Bolivia.
El 26 de julio se cerrará el empadronamiento biométrico y se procederá a elaborar las listas de los ciudadanos habilitados para la elección.
En agosto se hará una presentación pública de los candidatos para luego realizar el sorteo de la ubicación de cada postulante en la papeleta.
Además, 45 días antes del 16 de octubre (jornada electoral) el TSE empezará a difundir los datos y méritos de los 118 candidatos designados.
Muestran la forma cómo se guió el voto masista
La Razón – Paulo Cuiza – La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) recurrió a por lo menos tres formas para guiar el voto de los senadores y diputados oficialistas en la selección de candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional, entre el martes y viernes.
Hojas de papel con nombres de los postulantes o números asignados en las papeletas de votación, además de mensajes de texto a celulares, instruían en qué casilla marcar el voto, según reportó ayer la red Uno.
En las imágenes difundidas anoche se observa a dos diputadas mirando una hoja de papel en la que se ve números de las casillas de la papeleta de votación. La información indicaría en qué casilla de la papeleta marcar.
Otro diputado tiene en la palma de la mano un papel al que recurre cada vez que marca su voto. En las imágenes también se revela a algunos asambleístas intercambiando una hoja de papel en la que estarían nombres resaltados.
Los legisladores del oficialismo seleccionaron, entre el martes y viernes, a 118 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. El MAS tiene dos tercios de voto en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, suficientes para viabilizar las candidaturas judiciales.
La diputada opositora Norma Piérola entregó el miércoles a los periodistas una lista que circulaba en el plenario para votar a favor de los candidatos elegidos al Tribunal Constitucional.