Elecciones. El 60% de los bolivianos cree que la justicia no mejorará; Evo necesita Poder Judicial sumiso: Cárdenas

Justicia. La mayoría de los bolivianos no ve mejoras de cara a los comicios. Exvicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas dice que «el Gobierno necesita de un Poder Judicial sumiso»

El Día



El 60% de los bolivianos cree que la justicia no mejorará luego de las elecciones judiciales, según encuesta de Ipsos

Judiciales. Una encuesta de julio refleja a un Poder Judicial con 27% de aceptación. El 70% del eje troncal pide que los candidatos sean independientes.

No cambiará nada. Esa es la respuesta que ha dado un 60% de los bolivianos encuestados por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado a propósito de las elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.

¿Cree que este proceso contribuirá a mejorar la situación de la justicia o qué cree Ud? es la pregunta que se hizo a más de 1.000 personas durante las dos primeras semanas de julio en el eje troncal: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

Y la respuesta fue la incredulidad, muy al contrario del discurso del presidente Evo Morales, senadores y diputados oficialistas que  aseguran que la elección por voto directo acabará con el cuoteo al que ha estado sometido este poder en gobiernos neoliberales.

Un 40% de los encuestados respondió que cree que contribuirá a mejorar la justicia, cuatro puntos arriba de la respuesta del mes de junio y existe un 15% de indecisos que respondieron que no saben ni responden.

La consulta fue hecha tres meses antes de la elección de 56 autoridades: 14 del Tribunal Constitucional, 14 del Tribunal Agroambiental, 10 del Consejo de la Magistratura y 18 del Tribunal Supremo de Justicia, entre titulares y suplentes, y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionaba a 118 candidatos que serán colocados en la papeleta.

Pelearán nulos y blancos. Sobre el tema, el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz, uno de los postulantes al Tribunal Supremo que fue sacado de carrera, consideró "tímida" la respuesta, pues un gran porcentaje de los bolivianos no cree en la justicia y peor en un cambio que pueda llegar con las nuevas autoridades que serán elegidas por voto popular.

Señaló que el Gobierno de Morales ha perdido la gran oportunidad de reivindicar a la justicia poniendo condiciones transparentes para la selección de los candidatos.

Soliz dice que por esa razón los votos nulos, blancos y el abstencionismo serán los que peleen, porque la gente ha perdido credibilidad en el proceso, por ejemplo los candidatos que se postulen en Santa Cruz no pasarán con más del 20% de aprobación a pesar de que la votación del Movimiento al Socialismo (MAS) fue de 40% en los últimos comicios.

Sobre el tema, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Mauro Peña, del oficialista MAS,   dijo que es prematuro pensar eso porque no se ha llevado adelante el proceso y la gente sigue soportando todavía esa vieja estructura judicial montada por los gobiernos neoliberales.

Sin embargo, el diputado opositor Ruddy Dorado dijo que es natural que la gente desconfíe sobre el proceso que llega, pues las elecciones ya concluyeron el pasado viernes, cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por dos tercios del MAS, eligió a los 1118 candidatos, un 30% de ellos funcionarios actuales de la justicia y el resto allegados al partido de Gobierno, condenando al pueblo a que vaya a las urnas a marcar por un azul o un azul (el color del MAS, partido de Gobierno).

¿El MAS pone los candidatos? ¿Usted cree que la selección de los candidatos será controlada por el MAS? preguntaron los encuestadores y un 46% respondió: de acuerdo y muy de acuerdo.

El sondeo reveló también que un 70% de los encuestados prefiere un candidato independiente, un 13% que se identifique con el MAS y un 7% que simpatice con la oposición.

En las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba coincidieron casi de modo uniforme con ese porcentaje.

Y lo mismo pasó con el grupo etario entre los de 18 a 24 años, los de 25 a 39 y los de 40 a 70, que fueron desglosados en la encuesta.

Sobre los requisitos que debe reunir la nueva autoridad judicial, un 80% coincidió en que debe ser honestidad, un 59% saber de leyes, un 53% profesionalismo, un 51% experiencia,  y un 38% compromiso social.

De ‘cuoteo a cuateo’. Sobre el tema, el presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), Marcelo Varnoux, observó que en realidad no hay mucha esperanza que en el proceso de elecciones judiciales se vaya a modificar aspectos centrales del Poder Judicial debido a que el proceso de selección de candidatos ha estado viciado de muchas irregularidades y eso está generando desconfianza, que puede traducirse en un alto nivel de ausentismo o de votos blancos o nulos, porque en el fondo el viejo sistema de cuoteo de la justicia que tenían los partidos neoliberales ha sido cambiado por el cuoteo de un solo partido, el MAS y por eso existe la alta percepción que el Poder Judicial se convertirá en un apéndice del Ejecutivo.

Ese resultado de ausentismo puede verse también reflejado por cuestiones logísticas, porque se trata de un proceso complicado donde hay que marcar por 56 personas en una papeleta gigante.

Voto nulo. "De cuoteo a cuateo", así serán los comicios dibujó el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco al calificar también como una farsa la inclusión de candidatos que se autoidentificaron como indígenas, pero que a la hora de la verdad no hablaban ningún idioma nativo y por eso anunció que a la hora de votar tachará a todos los candidatos.

ENCUESTAS

Evo sube y los gobernadores descienden

PRESIDENTE. En la misma encuesta, Evo Morales subió de 42 a 48% y García Linera de 36 a 45% y la mayoría de los ministros no pasa de 25%. También dicen que el mayor problema que ha tenido el Ejecutivo es el narcotráfico con 25%, lucha contra la delincuencia 25%, manejo de la economía 12%, y control de la corrupción 9%.

LEGISLATIVO Y DEFENSOR. René Martínez, de la Cámara de Senadores, tiene 22% de aprobación,  y  Héctor Arce, de Diputados, 23%. Y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, 36%.

GOBERNADORES. El cruceño Rubén Costas baja de 70 a 65%, el cochabambino Edmundo Novillo baja de 46 a 40% (MAS) y el paceño César Cocarico de 39 a 38% (MAS).

ALCALDES. El cruceño Percy Fernández sube de 79 a 80%, el paceño Luis Revilla de 67 a 74% y el cochabambino Edwin Castellanos de 39 a 40% (MAS).

INSTITUCIONES ESTATALES. La Policía Nacional sube de 38 a 45%, el Órgano Electoral sube de 50 a 51%, el Congreso sube de 30 a 33%.

OTRAS INSTITUCIONES. Los medios de comunicación se mantienen con 70% de aprobación. La Iglesia católica sube de 76 a 77%.

COMITÉS CÍVICOS. El de Santa Cruz baja de 61 a 59%, el de Cochabamba cae de 46 a 33%, y el de La Paz sube de 30 a 32%.

59% ve regular la situación política

ESE ES EL RESULTADO DE LA ENCUESTA DE JULIO, EN LA QUE TAMBIÉN UN 12% LA VE MALA Y EL 27% BUENA, MIENTRAS EL 46% CREE QUE LA SITUACIÓN SEGUIRÁ IGUAL FRENTE A UN 20% QUE OPINA QUE SERÁ PEOR.

118 Candidatos Fueron elegidos por la Asamblea Legislativa de los 125 que tenían previsto en primera instancia.

56 Autoridades Es la cantidad de magistrados de cuatro estamentos del Poder Judicial que se piensa elegir.

Víctor Hugo Cárdenas. Exvicepresidente de Bolivia: «El Gobierno necesita de un Poder Judicial sumiso»

Es un crítico a la gestión del presidente Evo Morales. Reconoce que el actual sistema judicial boliviano es malo, pero considera que después del 16 de octubre será peor. Insiste en que se debe votar nulo, teme que si se hace en blanco otros puedan marcar las boletas de sufragio.

imagePolítico. Cárdenas estuvo el viernes en Santa Cruz; dictó una charla a los jóvenes de la Fundación Nueva Democracia

Leopoldo Vegas | El Deber

– Representantes de algunos sectores sociales anunciaron que harán campaña para divulgar el perfil de los candidatos al Órgano Judicial. ¿Qué lectura tiene para usted?

– Esto tiene tres lecturas. La primera, es la existencia del autoritarismo oficialista. Los opositores deben quedarse callados, no tienen derecho a hablar ni a hacer campaña, mientras que los oficialistas tienen todas las puertas abiertas. La segunda, es que el Gobierno está asustado porque sabe que se puede generar un desastre en la elección del 16 de octubre porque más de la mitad de la lista de candidatos responde al MAS y por eso amenazan a los que proponen el voto nulo o en blanco. La tercera, es que el país ha adquirido conciencia de que no es posible permitir al Gobierno que cope el Poder Judicial con esta forma tan torpe y con una elección que se convirtió en una chacota.

– En abril, antes de conocerse las listas de candidatos usted sugirió el voto nulo, ¿por qué?

– Porque el Gobierno está poniendo a Bolivia contra la pared, y la única forma de evitar que tomen el Poder Judicial es con el voto nulo, no hay otra alternativa para los bolivianos. Hemos perdido la oportunidad para organizar un sistema de veeduría que permita la presencia de un ciudadano en cada mesa de votación para que testifique los resultados verdaderos, porque una vez recogidas las actas, el Tribunal Electoral, nacional o los departamentales, harán lo que quieran porque están totalmente sumisos el Ejecutivo.

– ¿Qué puede pasar en Santa Cruz, que es el único departamento que no tiene conformado un Tribunal Electoral?

– El resultado está sujeto a la voluntad del Gobierno, pero no solo en Santa Cruz sino en el resto del país. He escuchado a varios bolivianos y bolivianas que no votarán en blanco porque temen que otros puedan marcar su voto.

– ¿Cuál es la diferencia de votar nulo con votar blanco?

– El voto en blanco quiere decir que estoy de acuerdo con las elecciones, con la designación del Poder Judicial por la vía del sufragio, pero no me gustan los candidatos. En cambio el voto nulo significa que no me gustan los candidatos ni estoy de acuerdo con esta forma de designar al Órgano Judicial.

– Para el Gobierno, esta es una oportunidad para cambiar el sistema judicial, ¿está de acuerdo con esa posición?

– Estoy de acuerdo con el Gobierno y con las autoridades de nuestro país en la necesidad de introducir cambios en el sistema judicial, pero no comparto la forma en que lo están haciendo, boicoteando la renovación del Poder Judicial. Reconozco que el anterior sistema era malo, y toda Bolivia lo sabe; pero lo que quieren hacer en octubre es peor. El anterior cuoteo partidario era malo, pero este cuoteo partidista es peor. Los problemas troncales en la administración de justicia, que son la parcialización, el prebendalismo y los fallos en función del bolsillo no serán solucionados con una renovación impuesta y partidista como está haciendo el Gobierno. Ellos mismos lo saben, pero la angurría por controlar el Poder Judicial les hace perder objetividad. No esperaremos ni una año para ver el descalabro en que caerá el sistema judicial.

– ¿Cuál cree que será el escenario si los votos nulos sobrepasan a los válidos?

– El Gobierno ha decidido que cualquiera sea el resultado, la elección será válida, aún cuando los candidatos oficialistas reciban el 10% o el 12% igual ganan porque solo se cuentan votos válidos. Si la cantidad de votos nulos y blancos es significativa, habrá candidatos que ganaron legalmente, pero sin legitimidad. Eso lo saben en el Ejecutivo y por eso pretenden prohibir las campañas o declaraciones en favor del voto blanco o del nulo; incluso, sus operadores del MAS están en campaña puerta a puerta para persuadir a la gente. Están nerviosos.

– En medio de esta pugna, ¿cómo califica al Tribunal Supremo Electoral?

– El Tribunal Supremo Electoral ha asumido una posición sumisa y dependiente del Poder Ejecutivo. El presidente del TSE (Wilfredo Ovando) repite el mismo discurso del Gobierno, por lo tanto no será un arbitraje imparcial.

– En su lógica, ¿en qué situación quedará el Poder Judicial?

– El Gobierno necesita de-sesperadamente un Poder Judicial sumiso para proseguir y concluir con los procesos contra todos los líderes de la oposición; por otro lado, requiere cubrirse las espaldas para evitar cualquier juicio posterior. Por eso impusieron a los candidatos oficialistas.

– ¿Por qué se quieren cuidar las espaldas?

– Porque hay tantos escándalos e infracciones a la Constitución Política del Estado que el panorama futuro será muy complicado, por eso necesitan de un Poder Judicial totalmente sometido al Ejecutivo.

   Perfil  

Es fundador de la Csutcb

Víctor Hugo Cárdenas Conde nació en 1952 en Achica Abajo, Provincia Ingavi, departamento de La Paz.  Es un político de raíces aimaras y fue vicepresidente de Bolivia, junto al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la alianza conformada entre el Mrtkl y el MNR (1993-1997). Es uno de los fundadores de La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Asimismo, es uno de los ideólogos y líder del Movimiento Katarista. Realizó sus estudios en la Universidad Mayor de San Andrés y cursó especializaciones en España y Estados Unidos. Además del castellano y el aimara, también habla el quechua, el guaraní y el inglés. El 7 de marzo del 2009 una turba quemó y retiró objetos de su casa.

El TSE rechaza denuncia del MSM y dice que cumplió la ley

Ovando señala que las leyes están sujetas a la interpretación de todos. Voto. Héctor Arce dice que es un derecho hacer campaña por el voto nulo, pero que es una acción antipatriótica.

imageLos miembros del Tribunal Supremo Electoral, en una conferencia de prensa. APG

Página Siete/ La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que sus actos están en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y de otras normas legales, en relación a la denuncia formal que realizó el Movimiento Sin Miedo (MSM), que acusó a los vocales de incumplimiento de deberes.

“Lo que nosotros hacemos es aplicar la normativa legal, primero la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Régimen Electoral y el reglamento”, declaró a Página Siete el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

El MSM denunció formalmente ante el Ministerio Público al presidente y vocales del organismo electoral, porque presuntamente incumplieron sus deberes al avalar una lista de postulantes al Órgano Judicial, que fue enviada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que no cumpliría las disposiciones de la Ley del Régimen Electoral.

El partido opositor argumenta que la lista de aspirantes preseleccionados no cumple el requisito de representación indígena originario campesino para el Tribunal Supremo de Justicia en cuatro departamentos: Beni, Tarija, Pando y La Paz.

También dice que se incumple con el artículo 79 de la Ley del Régimen Electoral, que establece la “presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista”. La preselección para el Tribunal Supremo de Justicia se hizo por departamentos en listas separadas.

El MAS interpretó la norma en sentido de que la presencia indígena no era por departamento, sino al menos uno en la “lista general” y que en ese marco se cumplía la norma.

En criterio de Ovando, es un derecho interpretar las leyes, “todos los ciudadanos tenemos derecho de interpretar la norma legal, a veces entendemos de una manera, otros entendemos de otra manera”, sostuvo.

Voto nulo

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral hizo una apreciación “incorrecta” al pretender ver como un delito el propiciar el voto nulo.

“Hacer campaña por el voto nulo o votar nulo es un derecho, pero es una acción totalmente antipatriótica y es una acción totalmente equivocada”, sostuvo.

Mientras que en Tarija el alcalde Óscar Montes demandó a los vocales de ese departamento respetar la Constitución Política del Estado sobre este tema.

Lectura de la ley

Departamentos La elección de las autoridades al Tribunal Supremo de Justicia es en circunscripción departamental.

Presencia En las listas de cuatro departamentos no existe representación o autoidentificación indígena originaria campesina.

Difusión El TSE alista la información para empezar la difusión de los perfiles y méritos sobre la base de la lista enviada por la Asamblea Legislativa.