FELCN: Narcotraficantes brasileños escaparon de las favelas y buscaban refugio en Bolivia

Los operativos ejecutados por la policía del Brasil en la favelas del vecino país contra las agrupaciones de narcotraficantes habría causado un éxodo a otras naciones, como Bolivia, pues se descubrió la presencia de narco-sicarios en Santa Cruz.

image Miembros de la FELCN muestran los objetos y armas incautadas de propiedad de brasileños. Foto APG, Los Tiempos

"Son personas que habrían escapado de la acción muy fuerte que se realizó en las favelas tanto en Río de Janeiro como Sao Paulo. Nosotros en ese intercambio de información hemos detectado algunas personas, entonces creo que es un trabajo muy delicado e importante para el país", informó el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Quezada.



No obstante, el jefe policial descartó que estos grupos de narcotraficantes estén en proceso de rearticulación en Bolivia. "Al detectarlos lo que hacemos es detenerlos, expulsarlos, o, si están procesados nosotros continuamos con la investigación", añadió.

El miércoles pasado la Policía detuvo a Marco André Magalhaes en Santa Cruz, miembros del Comando Vermelho (Comando Rojo) del Brasil. Aún no se sabe si será deportado, pues la FELCN y el Ministerio Público analizan su situación legal.
El narco-sicario brasileño, alías "Maximiliano", detenido en una vivienda, ubicada en la avenida Ana Barba, confesó que mató a tres personas por deudas de droga.

El Comando Vermelho (del portugués Comando Rojo) es una organización criminal de Brasil dedicada principalmente al narcotráfico fundada en 1979 por Cándido Méndes en la prisión de la Ilha Grande, formando un grupo que incluía desde convictos comunes a políticos de izquierda miembros de la Falange Vermelha (Falange Roja) para luchar contra la dictadura militar.

Durante todos los años 1990 fue la organización criminal más poderosa de Río de Janeiro pero posteriormente empezaron a fundarse y disputarle el poder a lo que se sumo el hecho que muchos de sus dirigentes fueron muertos o arrestados por lo que ha sido muy debilitada.

El Comando Vermelho sigue controlando partes de la ciudad y ver las calles etiquetadas con un "CV" es común en muchas favelas de Río de Janeiro. Su principal rival de la banda Terceiro Comando Puro (TCP, Tercer Comando Puro) y Amigos dos Amigos (ADA, Amigos de Amigos). El TCP surgió de la lucha de poder entre los líderes del Comando Vermelho durante la década de 1980.

La Paz, ANF.