Gobierno descalifica la marcha indígena prevista para el 15 de agosto

Ministro Romero dice que ausencia de Estado en TIPNIS obligó a construcción de carretera y duda de que la medida de presión en contra del gobierno sea precisamente por la oposición al proyecto.

image Trinidad. La Confederación de Indígenas del Oriente Bolivianos (Cidob) se reunió el 21 de julio para analizar la construcción de la carretera por el Tipnis. Foto: AFKA. 



Romero: Ausencia de Estado en TIPNIS obligó a construcción de carretera

El Ejecutivo descalificó la marcha indígena prevista para el 15 de agosto desde Trinidad a La Paz. Considera que los indígenas no tienen plataforma de demandas.

    La Paz, 23 Jul. (ANF).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó que la construcción de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) es porque el Estado carecía de presencia en la zona y ahora con la infraestructura no sólo que habrá presencia estatal, sino progreso y desarrollo.

    “En el Parque Nacional Isiboro Sécure el Estado no se asentó, no se ha institucionalizado y no ha establecido una estructura de control y es evidente que el trazo de un camino va a promover alguna migración o reubicación faunística”, manifestó.

    En contraposición, puso como ejemplo, que con una carretera se facilitará de sobre manera que los productores de la zona lleguen con sus productos a mercados nacionales urbanos, además del desplazamiento para una serie de actividades de su vida propia, laboral y cotidiana.

    Por ello, manifestó que la consulta que se realizará no da la posibilidad de veto, es decir, que la iniciativa estatal se la adopta y lo que se deberá diseñar en dicha concertación son las condiciones de la ejecución del proyecto.

    Descalificó la marcha de los indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) afirmando que no se encuentra seguro de que la medida de presión en contra del gobierno sea precisamente por la oposición a la carretera.

    “No estoy seguro de que se esté organizando una marcha precisamente en rechazo a la carretera, creo que el camino es un pretexto para fundamentar una movilización forzada. Entiendo que eran unas 40 personas las que estaban reunidas en una consultiva nacional elaborando una plataforma de demandas”, declaró.

    Más adelante, el ministro Romero insistió en que no hay motivos objetivos para la realización de la marcha ya que no existen plataformas serias de demandas.

    “No tienen una plataforma de demandas. El gobierno nacional no tiene un documento oficial que diga cuál es la solicitud de los pueblos indígenas. Evidentemente hay unos manifiestos públicos que hay observaciones al segundo tramo de la carretera del TIPNIS y básicamente lo que ellos (los indígenas) dicen es que el hábitat quedaría amenazado por dos factores”, explicó.

    Sostuvo que esos factores se refieren a la penetración de asentamientos humanos fundamentalmente de campesinos cocaleros del trópico de Cochabamba hacia el Isiboro Sécure y, segundo, porque se facilitaría una extracción de recursos naturales del parque.

    Por ello, comprometió que el Ejecutivo está dispuesto a aprobar una ley además que refuerce la penalización de esos asentamientos que preocupan a los indígenas del TIPNIS.