Legisladores y cívicos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se movilizarán por el voto nulo

En Santa Cruz hay convicción de no ser representados. En Pando hay conciencia de que se trata de un proceso amañado, en Tarija sostienen que el voto nulo es una opción válida y en el Beni también hay resistencia.

image La campaña por el voto nulo ya se inició en las capitales de departamento, la Asamblea y hasta en Internet. Foto El Deber

La Paz, 21 Jul. (ANF).- En acción coordinada que asumirán desde la próxima semana, asambleístas opositores y cívicos de las regiones de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija se movilizarán a favor del voto nulo, como una opción de la población para exteriorizar, dijeron, su rechazo a un proceso eleccionario judicial poco transparente.



El diputado de Convergencia Nacional (CN – PPB), por Santa Cruz, Luis Felipe Dorado, expresó que tras la convocatoria del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz se encarará el lunes próximo en ese distrito una reunión para adoptar una postura departamental de rechazo a las elecciones judiciales de la forma en la que el oficialismo la plantea.

“Los dos millones de habitantes que tiene Santa cruz no están representados por las listas elaboradas por el MAS, pero de todas formas trabajaremos de manera conjunta por la opción democrática del voto nulo, es algo que lo definiremos en las próximas horas”, añadió.

En tanto, el senador por Pando de PPB – CN, Róger Pinto, expresó que la posición de rechazó en la población civil pandina es mayoritaria y que en consecuencia votarán por la opción del voto nulo.

“Hay una decepción total sobre lo que fue el procedimiento, más allá de las personas. En Pando no hay una posición cívica, pero sí un consenso en la mayoría de la población pandina de que cree que este es un proceso amañado que tiene muchos vicios y que sólo llevará a la toma de las instituciones del Estado en el área judicial”, declaró.

Por su parte, el diputado tarijeño de PPB – CN, Adrián Oliva, sostuvo que el voto nulo es una opción totalmente válida y está reconocida por la Constitución y ningún reglamento ni autoridad subalterna puede impedir el ejercicio de un derecho ciudadano, lo que es cabalmente asumido en Tarija.

“Existe un mal estar muy grande en la mayoría de la ciudadanía tarijeña que se está dando cuenta que se siente traicionada después de haber conocido la importancia de llevar adelante un proceso electoral para establecer un órgano judicial que tenga legitimidad”, añadió.

Según explicó el legislador, los tarijeños se sienten traicionados y además consideran que este proceso al margen de ser amañado costará mucho dinero para revertirlo por el capricho de un Presidente que quiere captar el poder total.

De su lado, el diputado por el Beni de la agrupación política PPB – CN, Osney Martínez, afirmó que normalmente en cualquier proceso eleccionario lo normal es que los candidatos se hagan conocer hacia su población y que sea ésta la que decida que sean postulados.

“Sin embargo aquí sucede al revés, es decir, que desde la Asamblea Plurinacional se obliga al ciudadano para que no vote por el que le dé la gana. Por ello hay cierta resistencia en mi región, hay gente de que sostiene que es injusto que se obligue a que vote por un determinado candidato que fue escogido por personas que no nos representan. La tendencia en toda la región del Beni es la de no participar, votar en blanco o nulo”, añadió.