Leopoldo está enfermo. 3 años encarcelado y sin sentencia; se declaró preso político de Evo


El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández se encuentra en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro; reiteradas solicitudes de salidas médicas les fueron rechazadas, denuncia su abogado.

imageLeopoldo Fernández, en una de las audiencias en La Paz. Foto archivo Anf

ANF, Página Siete



Abogado dice que la salud de Leopoldo está deteriorada

Proceso en marcha. El ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández tiene problemas de salud en su estancia en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, informó su abogado Jorge Valda.

De acuerdo al jurista, Fernández estaría con problemas en la espalda y otra serie de dolores por las bajas temperaturas y las condiciones en las que se encuentra dentro de este recinto carcelario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En reiteradas oportunidades estamos pidiendo salidas médicas y lo están tratando especialistas porque su salud está siendo deteriorada en el penal”, indicó Valda.

El abogado acusó el accionar de la justicia en el país por las reiteradas solicitudes de salidas médicas para el ex prefecto que les fueron rechazadas.

Dijo que existiría una “conminatoria” del Poder Judicial a no dar curso a las peticiones que eleva el ex prefecto de Pando por cualquier motivo en particular. Lamentó que, sin una sentencia ejecutoriada, se haya trasladado a su cliente al penal de Chonchocoro, pues se constituiría en una “pena anticipada” contra alguien que aún no ha sido condenado por algún delito.

Fernández afronta un juicio penal por la denominada masacre de El Porvenir, Pando, donde se lo acusa de ser el autor del enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la ex Prefectura de ese departamento, que dejó al menos 11 muertos.

El juicio contra el ex prefecto y otros acusados comenzó en junio del pasado año y sólo avanzó en un 40%, de acuerdo a la evaluación de Freddy Panique, miembro del Comité Impulsor.