La oposición venezolana exige que se declare constitucionalmente la ausencia temporal de Hugo Chávez y que el vicepresidente Elías Jaua asuma las funciones de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. También plantea adelantar las primarias para elegir al candidato de la unidad.
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, dijo que la ausencia de Chávez es un «hecho y no sabemos cuándo regresará», lo que obliga a aplicar el artículo 234 de la Constitución y traspasar las funciones presidenciales al vicepresidente.
"No hay necesidad de someter al país a una tensión, incertidumbre y zozobra. Que Jaua asuma formalmente las funciones presidenciales. Sería lo mejor y sensato para todos", añadió Aveledo.
El director del diario Tal Cual y ex ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, consideró que Elías Jaua realiza «un ejercicio de facto» de la Presidencia y es una especie de «recadero» de lo que indica Chávez desde Cuba. En consecuencia la Asamblea Nacional debería nombrarlo con carácter interino por un tiempo máximo de seis meses. «Es la única forma de mantener la gobernabilidad del país».
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, propone por su parte adelantar las primarias de la oposición —dirigidas a elegir un candidato único— antes de diciembre próximo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ledezma considera que Chávez está obligado a respetar y hacer cumplir la Constitución: «El presidente de la República no puede gobernar desde una clínica cubana», afirmó. Las elecciones presidenciales deberían celebrarse en diciembre del 2012 pero el cáncer modificará muy probablemente el calendario electoral. Para el próximo año también están previstos los comicios municipales y regionales de gobernadores.
ABC – Madrid