Roger Noriega: “Chávez tiene 50% de probabilidades de sobrevivir y estudia adelantar las elecciones”

Noriega Doctores que tratan el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez calculan que el mandatario tiene probabilidades de 50 por ciento para sobrevivir por 18 meses más, dijo el miércoles el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roger Noriega (foto), citando fuentes cercanas a su equipo médico en Cuba.

En una columna de opinión, el diplomático norteamericano advirtió a la oposición venezolana que debe prepararse ante los cambios que podrían presentarse rápidamente en la política venezolana y la posibilidad de que el gobierno decida adelantar las elecciones para posicionar en el poder al hermano del mandatario, Adán Chávez.

“Con el dictador fuera de la arena política por lo menos por dos meses, líderes cívicos pueden impulsar una transición trazando un plan que haga frente a la crisis creciente dentro del país”, comentó Noriega.



“Esta tarea es urgente, porque personas dentro del régimen han empezado a mover silenciosamente a su equipo de campaña, en caso que sea necesario emboscar a la oposición y adelantar las elecciones presidenciales que actualmente están planeadas para diciembre de 2012”, añadió.

El gobierno venezolano actualmente realiza grandes esfuerzos por proyectar una imagen transparencia, aún cuando resguarda la información sobre la verdadera condición médica de Chávez, en un intento por desconcertar a la oposición.

Mientras Chávez permanece en La Habana, los ministros venezolanos son alentados a proyectar una imagen de que trabajan en la solución de los problemas del país, al tiempo que crean escenarios para acentuar las divisiones sociales y generar situaciones de conflicto con la oposición.

“No obstante, todos los eslóganes y técnicas de teatro no compensan el hecho de que su líder podría perder su batalla contra el cáncer dentro de muy poco”, escribió Noriega, quien también fue subsecretario de Estado adjunto para América Latina.

Y esto está generando gran desasosiego dentro de la incertidumbre dentro de las filas del chavismo. “Están desesperados por diseñar una sucesión que sea capaz de mantener el poder y eludir la rendición de cuentas”, resaltó.

Esa estrategia de sucesión, actualmente contempla que el vicepresidente Elías Jaua, asuma temporalmente la riendas del gobierno, si Chávez fallece repentinamente, pero el candidato ungido por Chávez es su hermano, Adán, quien tiene la confianza “del dictador cubano Fidel Castro y de los dos narco-generales, Henry Rangel Silva, quien es ministro de defensa y Hugo Carvajal, actual director de inteligencia militar”, dijo.

En teoría, “Adán también podría controlar a un grupo de poderosos corruptos (entre ellos el ex vicepresidente Diosdado Cabello y el ministro Jesse Chacón)”, añadió.

Según Noriega, operadores políticos del régimen han detectado que la enfermedad de Chávez ha generado simpatía por él y hacia su gobierno, pero las encuestas realizadas también confirman las dudas de que la popularidad del líder pueda ser transferida hacia su hermano.

Quienes participan en estas deliberaciones creen que las probabilidades electorales de Adán Chávez de ganar las venideras elecciones presidenciales son mejores y su hermano realizara campaña a su favor, escenario que conllevaría adelantar las elecciones, que actualmente están previstas para diciembre del próximo año.

Adelantar las elecciones, por otro lado, también tendría un efecto desestabilizador en la oposición, si los comicios son realizados antes de que los partidos que conforman la Mesa de Unidad Democrática puedan realizar unas primarias para escoger a un candidato único.

“El gobierno venezolano nunca ha negado las declaraciones que hemos hecho sobre las vinculaciones de este diplomático con el terrorismo”.

Grupos terroristas

Roger Noriega aseguró en una entrevista en CNN que existen grupos terroristas operando en Venezuela, liderados por el diplomático Ghazi Nasr al Din, que actualmente es el número dos en la embajada de Venezuela en Damasco.

Según Noriega, Ghazi Nasr al Din dirige junto a sus hermanos una red de operativos para recaudar fondos a beneficio de la Hezbolá uno de los grupos que representa “un fuerte riesgo en el hemisferio siendo una amenaza para la seguridad”.

“El gobierno venezolano nunca ha negado las declaraciones que hemos hecho sobre las vinculaciones de este diplomático con el terrorismo”, afirmó el ex embajador añadiendo que una de esas acusaciones fue reseñada en el Washington Post. “Ellos no pueden negar la realidad” recalcó.

El ex embajador resaltó que no hay que enfocarse solamente en el tema del financiamiento, “es importante porque están recaudando fondos para sus actividades pero también reclutan personal para sus operativos en campos de entrenamiento que están en Venezuela, ellos (los reclutados) reciben entrenamiento de iraníes en América latina”, denunció

Noriega añadió que estos grupos iraníes han ubicado sus operaciones en la Isla de Margarita.

Reportero24.com