Aviones chinos ensamblados en Bolivia, pueden portar misiles y bombas


Las 6 aeronaves de fabricación china fueron ensambladas en la Base Aérea de Cochabamba. Están destinados para el entrenamiento de pilotos y también para el control aéreo en la lucha contra el narcotráfico.

image

Cochabamba. Técnicos bolivianos y chinos revisan ayer, los aviones ensamblados en el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana. Estas aeronaves –de fabricación china– serán destinadas al entrenamiento de pilotos y a la lucha contra el narcotráfico en el país. Foto Los Tiempos



Aviones chinos pueden portar misiles y bombas

Los seis aviones chinos K-8 adquiridos por el Gobierno tienen capacidad para portar armamento de guerra, como misiles infrarrojos, bombas y cohetes, además para interceptar y derribar aviones “sospechosos”. De los 12 pilotos de la Fuerza Área Boliviana (FAB) que recibieron capacitación en China para operar estas aeronaves, seis realizaron el curso de “tiro aire-tierra” y prácticas en el disparo de ese armamento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los aviones adquiridos para el entrenamiento de pilotos, que también serán utilizados para el control aéreo en la lucha contra el narcotráfico, están listos para empezar a operar, sólo aguardan una instrucción, informaron las autoridades de la FAB.

El objetivo del Gobierno es utilizar estas naves en los operativos antidrogas, para derribar naves sospechosas que estén violando el espacio aéreo boliviano, pero para eso requiere de una ley que norme y autorice esas acciones.

El comandante de la FAB, Tito Gandarillas, durante la entrega de dos helicópteros en Chimoré el martes pasado, informó que las seis naves tenían ya el aval para incorporarse en la lucha contra las drogas. “Se constituirán en importante instrumento para interceptar el tráfico aéreo de los narcotraficantes”, dijo.

Los primeros

Los aviones Karakoram K-8  de fabricación China que compró el Gobierno con una inversión de 57,8 millones de dólares a través de un decreto supremo, son los primeros en el país que tienen la capacidad de portar armamento de guerra.

El comandante del Grupo Aéreo de Caza 34, Gonzalo Sempértegui, informó ayer que los aviones K-8 llegaron a Bolivia en junio en 29 contenedores, donde además se encontraban las partes de un simulador de vuelo, dos motores de repuesto, un sistema de vehículo de prueba para mantenimiento, un sistema Instructor Multimedia Interactivo (IMI), repuestos y herramientas.

El K-8 es un entrenador avanzado de empleo liviano que puede realizar operaciones tácticas, tiene un amplio rango, puede ser empleado para entrenamiento avanzado en operaciones militares aerotácticas de vuelo en gran altitud o vuelo rasante.

Ensamblaje  

Sempértegui indicó también que por primera vez, instructores bolivianos con la ayuda de profesionales chinos realizaron el ensamblado de las aeronaves que empezó el 18 de julio, cuando  las aeronaves arribaron a Cochabamba. “A partir de entonces han sido sometidos a un proceso de ensamblaje, ha participado personal técnico de la fábrica Catic como también personal técnico de la Base Aérea Boliviana que ha sido capacitado en la China”, dijo.

El contrato de adquisición incluye un año de capacitación por parte de la fábrica Catic, para lo que llegaron a Bolivia hasta 28 técnicos chinos, los que han trabajado con 24 técnicos bolivianos de forma conjunta en los hangares de la FAB en Cochabamba.

Características de los K-8

El K-8 es un avión de entrenamiento ligero básico-avanzado desarrollado por China, es impulsado por una turbina WS-11, además dispone de dos plazas (instructor-alumno). Es un avión de bajo y fácil mantenimiento.

Tiene un techo de operación de 39 mil pies, una velocidad máxima de 432 nudos y un sistema de navegación moderno.

La aeronave  tiene la capacidad de portar misiles de 57 milímetros, bombas de 50 kilos y un cañón de 23 milímetros. El asiento es de inyección que se activa incluso cuando hay cero de velocidad.  El tablero del avión es digital por lo que el piloto programa todas las acciones que va a cumplir.

El avión tiene un peso de 5.000 libras cuando está vacío y  puede despegar con un peso máximo de 20.000 libras.

Aviones K-8

La Fuerza Aérea Boliviana envió en enero a 36 de sus integrantes a China para ser capacitados, entre ellos, 12 pilotos pasaron un curso básico. Seis hicieron cursos de tiro aire-tierra, dispararon cañón, lanzaron bombas y cohetes en ese país; 24 técnicos fueron capacitados, de ellos cuatro son mujeres. Los técnicos y pilotos de la FAB aún reciben capacitación en distintas áreas por parte de instructores chinos que permanecen en Bolivia desde julio pasado.

El simulador K-8 es único en el país porque fue fabricado especialmente para este tipo de aeronave, los técnicos chinos continúan realizando algunos ajustes para que el equipo se adapte a las características del país en cuanto a la geografía y altura.

El trabajo podría concluir en 10 días, a partir de ese tiempo los pilotos bolivianos tendrán que maniobrar en el simulador por tres horas antes de dirigir un K-8 por una hora.

El Programa del Sistema K-8 W incluye seis aeronaves, dos vehículos, un simulador y dos motores de repuesto, así como herramientas y partes de las aeronaves. Los dos vehículos están equipados  con un sistema especializado para identificar las partes exactas de las aeronaves donde se presenten fallas, esto permitirá hacer una reparación rápida y precisa. Además existe un banco de prueba hidráulica porque los K-8 tienen un 70 por ciento de ese sistema.

Los Tiempos