Campaña en el Congreso, politización de la justicia


Radio y Tv matinal. Jueves negro en los mercados del mundo, hay preocupación en Bolivia. Presidente Evo Morales convoca a su gabinete económico y a expertos para debatir el tema.

20110804_130758_0 20110804_130808_0



Bolivia se prepara para la crisis económica internacional

Sucre: El presidente Evo Morales convocó al área económica de su gabinete de ministros para trabajar sobre el impacto que provocará la crisis económica de Estados Unidos, Europa y Asia al costo de las materias primas. El primer mandatario dijo que la crisis ahora no tiene origen en los países pobres no entre los ricos y no cree que salgan de la zona oscura lo más pronto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En estas fiestas patrias un debate con mi gabinete y con algunos expertos, con el presidente del Banco Central la preocupación que tengo es si esta crisis del capitalismo como afectará a nuestras reservas internacionales, esta crisis del capitalismo como puede afectar a la economía nacional, no solamente a las reservas sino a nuestra economía’.

El presidente anticipó que cuando los mercados del mundo ingresen en quiebra los proveedores también ingresarán en crisis y la gente puede quedarse sin trabajo.

Parece que no es tan importante depender económicamente de los mercados como de Estados Unidos y de Europa, sabemos cómo está Europa, si Estados Unidos y Europa entra en quiebra eso nos dejará sin mercados y eso sí afecta a nuestra gente’. (Fides)

Evo le responde a Brasil y le recuerda que no es su atribución implicarse en consulta del TIPNIS

Sucre: El presidente Evo Morales se refirió en Sucre al anuncio de Brasil de paralizar los desembolsos de recursos del crédito para la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, el primer mandatario aseguró que el vecino país no tiene atribución alguna para hablar sobre si se deben hacer consultas o no a propósito de este tema ya que eso es una responsabilidad del Gobierno de Bolivia.

‘Es falso lo que dice Brasil, primero tenemos garantizadas las consultas, especialmente la licencia ambiental para la primera y la tercera fase, la segunda si falta hacer consulta pero eso no es atribución del Gobierno de Brasil sino es tarea y responsabilidad del Gobierno, además de eso los comunarios que viven en la zona están muy de acuerdo con la construcción del camino’, dijo.

El presidente Evo Morales volvió a defender el proyecto caminero. ‘Yo no puedo entender cómo mis hermanos indígenas se opongan a la integración’.

El presidente afirmó que sobre la reserva indígenas pasarán 60 kilómetros y no se trata de un territorio virgen, sino que fue explotado por ejemplo el ex senador Walter Guiteras.

Dicen que nunca un camino puede pasar por un parque o reserva forestal: falso, en Europa, en Estados Unidos hay caminos que pasan por una reserva forestal, la consulta es nuestra obligación, pero las consultas tampoco son de carácter vinculante, lo dice nuestra Constitución’, indicó. (Fides)

Fobomade: Brasil exige no dividir el Tipnis

A través de la Ley 112 del contrato de crédito del 7 de mayo de 2011 el Brasil sugiere no dividir el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure por el impacto ambiental que representa, en el punto 4 del inciso 3 de la cláusula cuarta de condiciones precedentes al desembolso para el tramo II de la carretera Isinuta-Monte Grande exige una serie de obligaciones al Estado Boliviano que implica la no afectación al territorio indígena del lugar, lo que definitivamente será devastador para el territorio del Tipnis de pasar la carretera por el centro, como indica Evelyn Mamani, del Foro Boliviano del Medio Ambiente. (Erbol)

Los indígenas de Chuquisaca no participarán de las elecciones judiciales, pero si de una marcha para favorecer a los indígenas del oriente

Sucre: El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) en Chuquisaca decide no participar en las elecciones judiciales y marchar en defensa de la naturaleza criticando la construcción de la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Mojos por el TIPNIS.

Ahorita ni el Cidob ni el Conamaq no tienen ni un representante en las elecciones que se está haciendo, por eso no vamos a acatar’.

Chuquisaca participará con sus representantes en esta marcha, dijo el dirigente Fidel Condori, quien argumentó críticas en contra del gobierno por no haber consultado con los indígenas esta decisión.

El 12 se va reunir en cabildo en La Paz y el 15 se sumarán a la marcha en el Tipnis, de ahí va partir rumbo a la ciudad de La Paz. De Chuquisaca vamos a ir unos 10, las cabezas (dirigentes). (¿Ustedes se oponen a la construcción?) Totalmente, está haciendo sin consultar, eso no puede ser porque el gobierno tiene que hacer consulta a cualquier organización, no puede hacer a su manera’, dijo Condori. (Fides)

Gobierno convoca al diálogo; Cibod dice que se pretende imponer

Santa Cruz: Ante la nueva convocatoria al diálogo realizada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, a dirigentes y autoridades del TIPNIS para el próximo 9 de agosto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, dice que no se trata de una consulta sino de una nueva imposición.

El decir yo convoco al 9 de agosto y si vienen bien y si no vienen también, no es su atribución’, dijo Chávez.

Romero, por su parte, dice que están dispuestos a escuchar alternativas de los opositores al proyecto vial. ‘Estaremos muy dispuestos a poder encontrar las alternativas necesarias para neutralizar cualquier posible impacto ambiental en la construcción de este tramo. Sentimos que en el último tiempo se ha politizado, resulta que ahora hay sectores conservadores, reaccionarios, de oposición que de pronto han asumido una posición ambientalista a ultranza’.

El dirigente Chávez señala que la alternativa la debe presentar el gobierno y no los pueblos indígenas. ‘Quien debe buscar la alternativa son los interesados, la ABT’.

Por su parte el dirigente indígena, Pedro Bare, presidente de los Pueblos Indígenas del Beni, dice que el gobierno está viendo fantasmas. ‘No estamos siendo manejados por ningún político de derecha, tampoco tenemos financiamiento de ninguna ONG’. (Fides)

ECONOMIA

Inflación en julio baja, el gobierno sigue sumando éxitos

Luego de que en un trimestre en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no pasó del 0.20%, en el mes de julio la inflación mostró una variación porcentual positiva del 0.53% respecto al mes pasado y el mes acumulado a 7 meses es del 4.82% según el INE. Significa que a 5 meses de finalizar el año se está a 1.18 puntos de alcanzar la meta fijada por el gobierno de una inflación del 6%.

Sin embargo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, asegura que la inflación en el país ha sido controlada gracias a las medidas que se aplicaron como la apreciación del boliviano y la reducción de la liquidez de la economía.

Estamos controlando la inflación, hay presiones inflacionarias todavía que felizmente estamos siendo capaces de controlar en la economía boliviana y por eso es que tenemos esas bajas tasas en la inflación’, indicó. (Fides)

SEGURIDAD

Fiesta en Palmasola, los reos fueron aislados

Santa Cruz: los tres reos que fueron filmados disfrutando de una fiesta con mujeres semidesnudas al interior del penal de Palmasola fueron aislados a otra ambiente, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Justiniano y pide a la gente que denuncie actos irregulares de los policías. (Erbol)

POLITICA

Medios pueden iniciar entrevistas a los candidatos de las elecciones judiciales

Cochabamba: El Tribunal Electoral autoriza a los medios de comunicación iniciar con entrevistas a candidatos a las elecciones judiciales, las mismas están permitidas siempre y cuando se respeten algunas reglas, dijo Consuelo Grigoriu, presidenta del Tribunal Departamental Electoral.

La difusión de los méritos por el Tribunal Supremo Electoral va comenzar a partir del 1 de septiembre, entre tanto todos los medios de comunicación están en libertad de invitar a los candidatos de una de las franjas o de todas las franjas respetando los principios que hemos dicho, igualdad de oportunidad para todos los candidatos y evitar hacer propaganda a favor o en contra de los candidatos’, indicó. (Erbol)

Magistrado Baldivieso denuncia que elección de Ernesto Mur como presidente del Tribunal Constitucional fue política

Sucre: El magistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Baldivieso denunció ilegalidades en la elección del nuevo presidente de esta instancia, Félix Ernesto Mur, observa la participación de los ex magistrados y actuales candidatos a las elecciones del Poder Judicial Juan Lanchipa y Ligia Velásquez de haber participado en la sesión luego de renunciar a sus cargos.

Baldivieso anuncia que si hasta el lunes no se realiza una nueva elección presentará una acción de cumplimiento para obligar a sus compañeros a cumplir con las normas establecidas para este efecto.

Es ilegítimo que dos magistrados salientes, quienes ya no van a ser parte del Tribunal elijan al presidente, en vigencia de dos titulares, en contra también del decano del Tribunal que manifestó su desacuerdo respecto a ese tema, una magistrado suplente, el Dr. Alipre que también reclamo esta situación. Pero parece que también en el Tribunal se tejen esos contubernios propios de la politiquería’, dijo.

Por su parte el actual presidente del Tribunal Constitucional, Félix Mur, calificó de infortunadas las declaraciones de Baldivieso. ‘No hemos aprobado tratando de soslayarlo a él, lo hemos convocado, le hemos esperado media hora en la reunión donde me han elegido presidente, no ha asistido, entonces su irresponsabilidad no puede ser un argumento válido. El Dr. Lanchipa ha renunciado a la presidencia y se ha quedado como magistrado y en esa reunión me han elegido presidente’, sostuvo. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 5 Agosto de 2011 TV MATINAL

La inflación está estancada para el gobierno. Sin embargo, el ex Director del INE asegura que las cifras corresponden a datos engañosos. Afirma que el índice inflacionario es irreal. (ATB)

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos está condicionada al dialogo, el oficialismo garantiza la inversión extranjera. Convoca al diálogo pero el sector indígena marchará sí o sí. (ATB)

La escasez de madera afecta las barracas, en Santa Cruz existe dificultad para adquirir el material. El problema es arrastrado desde el inicio de este año. (ATB)

Renunció el Gerente General de EPSAS Víctor Hugo Rico, comunicó formalmente su alejamiento al gobierno. Los trabajadores se preparan para conformar un nuevo directorio. (ATB)

Los 4 senderistas detenidos denuncian que fueron víctimas de abuso y tortura, fueron evaluados por varios médicos. Derechos Humanos y el Instituto de Investigación de Violencia evalúan el caso. (ATB)

La cárcel de Palmasola parece una ciudad, tiene kioskos, cuartos en alquiler, televisión por cable y se realizan fiestas alcohólicas y con bailarinas.(ATB)

Según García Linera hasta agosto del 20011 la Asamblea Legislativa cumplió el 99% de la agenda parlamentaria con la aprobación y sanción de 38 leyes. Las normas que fueron promulgadas por el gobierno son referidas al sector productivo, inversión y autorización de créditos.

Luego del receso parlamentario, la Asamblea Legislativa tratará un paquete de leyes judiciales para su aprobación.

El MAS inició campaña contra el voto nulo

Ayer parlamentarios masistas aparecieron con poleras que decía ‘votar es democracia’.

La oposición manifestó que en los próximos días ellos van aparecer con poleras parecidas pero con ‘Votar nulo es democracia’.

Masistas en campaña, rumbo a las elecciones del 16 de octubre aparecen diciendo dicen que no transgreden normas porque no es en contra ni a favor de candidaturas.

‘Nadie puede ser campaña por ningún candidato ni por ninguna otra consigna. Lo que estamos dando a conocer es votar es democracia, democracia es justicia. Para que el pueblo boliviano acuda a las urnas’

‘La pregunta es qué va hacer el Órgano Electoral. Nosotros vamos hacer poleras diciendo votar No, también es democracia, en ese marco Votar nulo también es democracia’ señala Wimar Cardozo.

El Vicepresidente coincide en que sólo promueve la participación en el proceso electoral y sugiere de dónde vienen los recursos para otras campañas, las del MSM por ejemplo.

‘Que hagan averiguación de este ostentoso derroche de recursos multicolores que hace ese partido, espero que tengan como justificar’ dice Álvaro García Linera. (UNO)

Diputado de oposición está pidiendo a los vocales del Tribunal Electoral que solicite aplazar las elecciones por las 400 mil cédulas duplicadas.

Por un acto de democracia, dé un poco de transparencia a este proceso electoral planteé al Órgano Legislativo la suspensión de estas elecciones del 16 de octubre‘

Las 400 mil cédulas duplicadas no pueden pasar inadvertidas dice Wilman Cardoso y tampoco, señala puede efectuarse la elección de autoridades judiciales en esas condiciones.

De entrada nos están llevando a las elecciones con esa goleada tremenda, de medio millón de goles. Eso consideramos que es inaudito y más aún cuando se pretende transparentar este proceso electoral’ acota Cardoso.

Masistas confían plenamente en el trabajo de los Vocales del Tribunal Supremo Electoral.

‘La oposición se ha desenmascarado con un criterio de manchar las elecciones de octubre y nosotros confíamos que este trabajo del Tribunal Supremo Electoral y de la mano de los medios de comunicación sea de la manera más transparente, clara y que las autoridades le den esa certidumbre a los bolivianos’ dice David Sánchez. (UNO)

Dudas sobre los últimos datos del INE sobre la inflación, el gobierno lo defiende.

‘Aparentemente daría la sensación que por cumplir el 6% de la inflación anual están empezando a tratar de reducir la inflación de los meses y tratar de cumplir con esa meta’ El gobierno dice que todo está bajo control, sin embargo, para el ex director del INE José Luis Carvajal. Los datos no son confiables, lo reflejan la realidad sobre el incremento de precios principalmente los alimentos.

‘Las expectativas de inflación que se dieron a raíz del gasolinazo fueron tan fuertes que no fueron reflejadas en la inflación, aparecemos hoy con un inflación de 4,83% acumulada hasta julio que no está mostrando la real inflación de los precios

En los últimos datos que presentó el INE no se consideró el pollo como uno de los productos más inflacionarios o el cemento. Si se incorporó el rubro de muebles, el servicio de alquiler y el servicio de empleada doméstica.

‘Preocupa que se haya bajado tanto alimentos y hoy estamos viendo las consecuencias de esto. Los precios siguen subiendo, los ingresos no son suficientes para cubrir los precios’ (ATB)

Surgen nuevas críticas hacia el empresariado privados sobre los 1.000 millones que supuestamente se habría invertido en este sector.

‘La Confederación de Empresarios privados se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares el año pasado, pero me he cansado de enviarle nota a la Confederación para ver dónde está lo que se han comprometido’ dijo Luis Arce, ministro de economía.

Primero fue el presidente del Banco Central de Bolivia Marcelo Zabalaga quien aseguró que el sector privado dejó de invertir so pretexto de seguridad jurídica, Zabalaga dijo que los empresarios sus utilidades no reinvierten en el país.

Esta vez fue el turno del Ministro de Economía quien cuestionó duramente al sector privado a quienes acusó de no acompañar el proceso de inversión en el país.

‘Evidentemente, hay buenos empresarios que han acompañado, no son todos los que no están acompañando’ aseveró. (PAT)