Cívicos de dos departamentos plantean proyecto alternativo para no perjudicar al TIPNIS

Radio noticias. Cochabamba: Cívicos de Cochabamba y Beni plantean cambiar la ruta de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

clip_image001

Ismael Mérida presidente del Comité Cívico Cochabambino informó que la propuesta fue entregada a las gobernaciones de Cochabamba y del Beni.



‘Tenemos una alternativa para Villa Tunarí-San Ignacio de Moxos una propuesta en conjunto entre el Comité Cívico del Beni y el Comité Cívico de Cochabamba. Somos conscientes de la importancia de la carretera, creemos que está carretera se debe hacer porque es vial para el desarrollo pero estamos en contra que se pueda destruir nuestras áreas de preservación natural. Lo que planteamos es que no se dañe la biodiversidad, se puede construir la vía alterna, que lo único que incrementarían serían 26 kilómetros al tramo realizado pero además el trabajo de impacto ambiental lo realice una institución extranjera y no una instancia de aquí, de manera que se les pueda dar las garantías de que no se va dañar el corazón del TIPNIS y de esta manera tampoco perjudicar’, manifestó.

Gonzalo Maldonado, presidente de la Sociedad de Ingenieros en Bolivia, explicó que el desvío bordea la Cordillera de los Mosetenes. El agregar 26 kilómetros en tiempo es media hora, en costo de construcción puede ser unos 40 kilómetros de dólares, pero creo que ningún transportista de viajar media hora frente a lo que puede significar ahora llegar a Trinidad en 10 horas’

Mientras tanto, el presidente Evo Morales se refirió al conflicto de la carretera calificando de enemigos de la patria que se oponen a su construcción. ‘No puedo creer compañeros cuando hay demandas históricas desde la Fundación de nuestra querida Bolivia. Cuando se trata de integrar. Camino Cochabamba-Beni para la información de ustedes, hermanas y hermanos. No puede entender todavía que nuestros hermanos son enemigos de Bolivia y usados por la derecha y hay que tener profunda reflexión sobre este tema. Temas de mucha importancia para el desarrollo del Pueblo boliviano’. (Erbol)

Ref. fotografía. ANF