El oro y el ALBA

hugo-chavez-pelon El teniente coronel Hugo Chávez anunció días atrás la “repatriación” de las reservas venezolanas en oro que están colocadas en distintos bancos del mundo. Al mismo tiempo, adelantó la recolocación de las reservas monetarias en bancos de Rusia, China y Brasil.

La argumentación chavista habla de la necesidad de “desacoplarse del sistema capitalista mundial”, a raíz de la incertidumbre en las economías de Estados Unidos y Europa occidental.

Pero, ¿qué hay en el fondo tras esta medida?



Por una parte, la intención de mover el oro a Venezuela ha sido interpretada como un signo de debilidad financiera del gobierno de Chávez, que ya anteriormente había tenido que recurrir a parte de las reservas no metálicas para dirigirlas al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), sin que se vea claramente en qué se invirtieron esos recursos. La historia podría volver a repetirse y en volúmenes mucho mayores.

En cuanto a las reservas monetarias, éstas suman 29.000 millones de dólares, colocadas hasta hoy en Suiza (59,17%), el Reino Unido (17,90%), Estados Unidos (11,31%), Francia (6,48%), Alemania (0,68%) y Panamá (0,67%).

El propósito de moverlas a entidades bancarias de Rusia, China y Brasil respondería a presiones de estos países, principales acreedores actuales de la deuda venezolana, que estarían tomando previsiones ante una eventual crisis de pago, sobre todo si el chavismo pierde los comicios electorales del 2012.

Tampoco hay que descartar que estemos ante una medida preventiva contra posibles embargos por narcotráfico, terrorismo o violaciones a los derechos humanos, luego de lo sucedido con las reservas de Libia y Siria.

Estas razones parecen más creíbles que aquello de “desengancharse del capitalismo”, que suena risible teniendo en cuenta que el 80% de las exportaciones totales de Venezuela corresponden a los hidrocarburos comprados por Estados Unidos.

Es decir que, si hay “crisis del capitalismo”, la habrá también de los países “socialistas” o populistas que viven de los altos precios internacionales de las materias primas.

Pero el mandatario de Caracas también habló de concentrar todo el oro de Sudamérica “aquí, en el Banco del Sur”.

¿El oro del ALBA en manos de Chávez?

[email protected]