ENDE reportó pérdidas por Bs 16 millones el año pasado

Empresa de electricidad de Bolivia atribuye merma a ajustes contables pese a que sus ingresos operativos se incrementaron. Ingenios Guabirá y Unagro ofertan 50 MW de energía.

Página Siete/La Paz 

ENDE reportó pérdidas por Bs 16 millones el año pasado



BALANCE. La compañía estatal registró mayores costos de explotación pese a que sus ingresos operativos se incrementaron. Controla el 73% de la generación eléctrica.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) registró el año pasado una pérdida de 16,6 millones de bolivianos debido a mayores costos de explotación, ajustes contables y diferencias de cambio.

Según la memoria anual de la firma estatal “la pérdida neta en 2010, asciende a 16,66 millones de bolivianos, de los cuales 4,94 millones, corresponde al resultado neto de las actividades operativas generadas en ENDE”.

Otros 11,72 millones de bolivianos son producto de la aplicación de la Norma Contable Nº 3 Estados Financieros a moneda constante y la Nº 6 Tratamiento Contable de las Diferencias de Cambio; es decir transacciones que son registradas para exponer el efecto de la inflación en los Estados Financieros.

La memoria revela que los costos de explotación de la compañía se incrementaron de 76,8 millones de bolivianos en 2009 a 100,1 millones de bolivianos el año pasado.

Sus ingresos operativos se incrementaron de 67,3 a 88,6 millones de bolivianos.

A través de la nacionalización de las ex empresas capitalizadas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, ENDE retomó el control de las empresas estratégicas del país, con el objetivo de asegurar el abastecimiento energético en todo el territorio nacional, en cumplimiento de lo establecido en la Nueva Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo.

Hoy el Estado, a través de ENDE, controla el 73% del parque generador de electricidad.

Operaciones

ENDE administra el Sistema Generación Eléctrica en Trinidad y que se encuentra interconectado al SIN, a partir de agosto de 2010, luego de la conclusión de la Línea Caranavi – Trinidad.

ENDE Cobija tiene a su cargo la generación, sub-transmisión y distribución de energía eléctrica, suministrando electricidad a los municipios de Cobija, Porvenir y Filadelfia.

La estatal eléctrica también ejecuta la distribución de electricidad a la provincia Aroma (La Paz), Cobija (Pando), Yucumo y San Borja (Beni) y está asociada para administrar como ENDE Andina la planta de Entre Ríos que abastece electricidad al Sistema

Más datos de la estatal eléctrica

Control. El Decreto Supremo N° 0267 del 26 de agosto de 2009 establece la estructura corporativa y organizacional de ENDE, disponiendo que tendrá bajo su control todas las actividades de la cadena productiva energética.

Operación. El control de ENDE es ejercido a través de empresas subsidiarias, públicas o de economía mixta en las que tenga participación accionaria. La empresa está a cargo de varios proyectos de generación eléctrica.

Ingenios Guabirá y Unagro ofertan 50 MW de energía

Exigen contratos de largo plazo.

ALTERNATIVA. La empresa asentada en Montero ya vende 21 MW al sistema eléctrico nacional, pero puede garantizar 15 MW más. Unagro quiere acomodar 35 MW.

imageLa ministra Morales, en instalaciones de Guabirá. Archivo digital

Pagina Siete, Mario Cuba / Santa Cruz

Los ingenios Guabirá y Unagro están dispuestos a vender 50 MW de energía eléctrica al Sistema Integrado Nacional (SIN), en la medida en que el Gobierno asegure un contrato de largo plazo.

En conferencia de prensa realizada el día viernes en instalaciones de Unagro, en Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, sostuvo: “Hemos recibido la oferta de Unagro y la hemos canalizado hacia el Viceministerio de Electricidad (…) y seguramente se va a consolidar esa operación”.

A su turno, Mariano Aguilera, presidente del directorio del ingenio ubicado en Montero, apuntó que “Guabirá puede entregar 15 MW más al Sistema Interconectado Nacional”.

Sin embargo, subrayó la necesidad de mantener una relación de por lo menos 10 años para asegurar la recuperación de inversión que se deposite para alimentar el SIN.

Con dos turbogeneradores, Guabirá puede producir 42 MW, de los cuales 21 MW son entregados al SIN por Guabirá Energía SA y el resto se inyecta al mismo ingenio.

Para hacer realidad la oferta adicional, el ingenio está dispuesto a invertir 10 millones de dólares y es eso lo que se le informó al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, la semana pasada.

En el caso de la Unión de Agroindustriales de Cañeros (Unagro), la posibilidad de incrementar la energía eléctrica está íntimamente relacionada con la instalación de una nueva caldera en el ingenio Roberto Barbery Paz hasta llegar a la generación de 35 MW, con un proyecto de 20 años de duración.

El 11 de julio de 2011, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0934, que establece que para satisfacer la demanda del servicio en las ciudades, es necesario comprar electricidad a empresas que tengan un excedente para ser incorporado, con carácter excepcional, a los sistemas eléctricos y evitar problemas de suministro.

El artículo tres del decreto determina: “El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) habilitará provisionalmente como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a los operadores que soliciten conectarse al SIN”.

La semana pasada se presentaron cortes de energía en seis ciudades del país por instrucción del CNDC debido a una menor oferta de generación.

Además, la oferta de electricidad de 1.060 MW no alcanzó para cubrir la demanda de 1.090 MW, admitió el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en declaraciones formuladas a Página Siete.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que los cortes pueden continuar por las refacciones programadas en el parque generador y en caso de que ocurran fallas fortuitas.