Parlamentarios de oposición se declaran perseguidos políticos por denunciar corrupción

PERSEGUIDOS Un grupo de parlamentarios de Convergencia Nacional realizó esta mañana un singular acto de protesta en la sala de prensa del Senado, presentándose con carteles sobre sus pechos donde se leía la expresión “perseguido político”.

El diputado Luis Felipe Dorado explicó que “a principios de mayo, once parlamentarios nacionales publicamos en medios de prensa escritos una nota dirigida a la ministra de transparencia, denunciando varios hechos de corrupción de la administración del presidente Evo Morales”.

“La ministra Suxo intentó justificar algunos de estos hechos y evadir su responsabilidad sobre otros. Pero no le ha explicado al país qué está haciendo el Ministerio de Trasparencia para luchar contra la corrupción gubernamental”, agregó.



Dorado indicó que en contrapartida “los parlamentarios nacionales que hicimos esa denuncia a la ministra Suxo de cara al país, nos sorprendimos al conocer que estamos siendo investigados por el gobierno”.

Por su parte, el diputado Alex Orozco precisó que “A principios de junio, la UIF requirió información sobre la situación patrimonial de los mismos once parlamentarios. Por tanto, los denunciantes hemos pasado a ser investigados por el gobierno”.

“En vez de investigar los hechos de corrupción denunciados el gobierno está investigando a los denunciantes de estos hechos. El problema, al parecer no es la corrupción del gobierno sino denunciar la corrupción. Se persigue a los parlamentarios que fiscalizan y se castiga a quienes denunciamos al gobierno”, dijo.

El parlamentario Franz Choque señaló que “Por este hecho nos declaramos perseguidos políticos, exigimos a las autoridades competentes que nos aclaren cuáles son los delitos que hemos cometido o si denunciar la corrupción es un delito”.

“Anunciamos que vamos a denunciar este hecho a todos las instancias parlamentarias regionales e internacionales y ante los organismos internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos”, concluyó el diputado orureño.