Piden al presidente devolver las medallas recibidas por defender a la “madre tierra”

Evo-Morales-honoris-causa2 El historiador y periodista, Arnaldo Lijerón Casanovas, planteó que por cuestiones de ética el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, debería devolver las medallas de Doctor Honoris Causa entregadas por Universidades y los nombramientos honoríficos de organismos internacionales, que ovacionaron su apasionada defensa de la Madre Tierra, ante las catástrofes imperialistas porque “tan solemne discurso, se hace añicos en el insólito y brutal ama llulla o no seas mentiroso de la tradición incaica y el mandato de la nueva Constitución Política del Estado”.

Según Lijerón Casanovas, otra de las revelaciones insólitas provocadas por el conflicto nacional del TIPNIS, ha sido difundida recientemente por boca del Presidente del Estado Plurinacional: las Áreas Protegidas de las Tierras Bajas serán para los migrantes andinos, terminando con el surcofundio en que viven. “Y sabemos que su estilo de vida y su ambición económica, ignoran el bosque y su biodiversidad”, añadió.

Explicó que la irresponsable depredación de las áreas protegidas empezó hace tiempo en el TIPNIS, aunque el Jefe de Estado la minimizó tanto, que casi santifica a los cocaleros como angelitos protectores del Parque Nacional Isiboro-Sécure. “Asimismo, el avasallamiento andino de la Reserva El Choré y de otras áreas protegidas del país, y el silencio cómplice oficial, no hacen sino mostrar la doble moral ambientalista de Su Excelencia”, declaró.



Señaló que el descarado “ama llulla” de las voces gobiernistas, deberían ser sometidos a la justicia comunitaria de todos los pueblos indígenas de Bolivia y del mundo, así como de los organismos mundiales que creyeron en un aparente y místico mensaje ecologista.

Valle Press