Ratifican lazos senderistas de peruanos aprehendidos en Bolivia; Perú pide su extradición

Dos aprehendidos tenían nexos con narcos. La justicia peruana presentó anoche tres solicitudes oficiales de extradición para los arrestados.

Un juez de El Alto definirá hoy la situación jurídica de Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides, arrestados la mañana del lunes bajo sindicación de ser miembros del irregular Sendero Luminoso.

La Razón – Miguel A. Melendres – La Paz



Ratifican lazos senderistas de peruanos aprehendidos

Juzgado. Gobierno recibe tres mandamientos de aprehensión por sus vinculaciones con Sendero.

Tres mandamientos de aprehensión que entregó ayer la Embajada del Perú al Gobierno boliviano, confirman los vínculos de tres de los cuatro peruanos detenidos el lunes pasado en El Alto, con la organización terrorista Sendero Luminoso.

image

Detenidos. Tras el operativo del lunes, la Policía presentó a los peruanos acusados de terrorismo.

La División de Operaciones Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides luego de un seguimiento realizado desde la detención del senderista Ulser Pillpa Paitán, quien junto a otras personas, el 28 de junio, intentaban realizar un volteo al narcotráfico.

“Desde la ubicación de esta persona se siguió una investigación en contacto con Perú. Luego de varias semanas, se los captura en la Escuela de Nivelación Académica Isaac Newton”, explicó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La confirmación de su relación con Sendero Luminoso se dio ayer, cuando Llorenti recibió los tres mandamientos de aprehensión “que nos llegaron oficialmente desde la Embajada del Perú”, según la autoridad. El ministro manifestó que Pillpa “en algún momento dio los nombres” de los ahora aprehendidos.

La resolución del Juzgado Penal Supraprovincial de Huamanga (Ayacucho, Perú) fechada el 31 de marzo del 2010, declara procedente la solicitud de detención de la investigada Blanca Riveros Alarcón (camarada Rosa), quien el 2009, según la Fiscalía de ese país, había realizado volanteo subversivo, como responsable del Comité de Apoyo de Huanta, de Sendero Luminoso.

De la misma manera, Hugo Minaya es identificado en otra resolución con la misma fecha, como uno de los captadores de jóvenes universitarios a favor de la organización y acusado de distribuir volantes.

La tercera resolución, del 8 de abril del 2010, solicita la detención de Antonio Minaya, a quien identificaron por volantear a favor de Sendero Luminoso siendo miembro del Comité de Apoyo de Huanta. Las tres resoluciones fueron firmadas por el fiscal provincial Andrés Avelino Cáceres Ortega.

Por su parte, la situación de Cantoral, quien vive en Bolivia en calidad de refugiado, está siendo analizada desde ayer por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), antes de definir las acciones de su caso.

Delitos. En El Alto, según la información proporcionada por Roberto Campos, director de la FELCC de El Alto, los peruanos fueron descubiertos con panfletos en contra de un supuesto “gasolinazo”, protestaban contra “las transnacionales socias de Evo (Morales)”, promocionaban el marxismo-leninismo-maoísta en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Ayer, Sacha Llorenti informó que los aprehendidos usaban documentos falsos, como cédulas de identidad alteradas, que eran utilizadas para distintos propósitos como el de habilitar servicios de telefonía con nombres falsos para encubrir sus delitos y no comprometer sus nombres.

APDHB. Tras la detención de los súbditos peruanos, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) expresó su preocupación respecto a la situación de refugiado que tiene Cantoral y de otros dos que estarían en el país como solicitantes de refugio, una de ellos, madre de un niño de menos de dos años.

“En defensa de los derechos humanos, de los tres varones, la madre y del niño, a tiempo de condenar el atropello cometido por las fuerzas policiales contra la dignidad de estos seres humanos, solicitamos a la Conare trate el caso con la debida ecuanimidad, respeto al derecho internacional de los derechos humanos, preservando los principios enarbolados por la Convención sobre el Estatuto del Refugiado”, expresa su denuncia pública.

Entretanto, el ministro Sacha Llorenti explicó que no es un tema político, sino de lucha contra la delincuencia y aclaró que a los peruanos “no se los agarró casualmente pegando panfletos”, sino que “fue producto de un mes de una investigación que tuvo su origen en el caso del volteo al narcotráfico de Ulser Pillpa”.

Manifestó que las indagaciones van a seguir ya que en torno a ellos hay todavía “hilos que seguir”.

La Audiencia cautelar será hoy

La jueza 3° de Instrucción en lo Penal de El Alto, Karina Barea, señaló audiencia de medidas cautelares para hoy a las 11.00, para definir la situación jurídica de los cuatro peruanos detenidos. El Ministerio Público los ha imputado por el delito de terrorismo. El Ministerio de Gobierno se querellará contra ellos por el delito de narcotráfico. La situación legal en el país será definida durante el proceso.

El centro Newton tenía sólo una oficina

El “Centro de Enseñanza y Capacitación Isaac Newton”, donde presuntamente tenían su punto de operaciones los peruanos identificados por el Gobierno como parte del grupo terrorista Sendero Luminoso, funcionaba en el primer piso de una galería de la Av. Sucre de El Alto, en un ambiente de 5×5 m.

La Razón evidenció que en ese espacio quedaron dos escritorios y dos estantes con libros tras el allanamiento que las autoridades realizaron el lunes en la mañana.

Hay desorden en el ambiente que, en sus ventanas, oferta cursos de Matemática, Física y Química, además de preparación preuniversitaria para postulantes a la UMSA, UPEA, EMI e institutos militares y policiales; asesoría en investigaciones sociales, cursos de Ingeniería, asesoramiento de tesis, y hasta reforzamiento de inglés y portugués para gente que vaya de viaje a Sao Paulo (Brasil).

José Antonio Cantoral Benavides, uno de los acusados, era el más conocido en el lugar. Hablaba con los vecinos y era visto dando “cursos” en ese espacio reducido. Gente que lo conoció de cerca y pidió mantener su identidad en reserva, contó a La Razón que “el instituto funcionaba hace tres meses, Cantoral estaba a cargo”.

Al parecer, “el ambiente fue alquilado por una mujer boliviana. Se notaba un poco que (Cantoral) tenía acento peruano, pero él decía que tenía residencia”. “Impartían cursos. Se veía a jóvenes pasando cursos y con pizarrón, todo eso”, así que nadie sospechó de alguna otra actividad, señaló una persona que los veía constantemente en el lugar.

“A primera vista, Cantoral era una persona tranquila”, dijo un vecino, en tanto que un docente de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que está al frente de ese centro, señaló que no es novedad  la presencia de gente del Perú en ese sector. De los aproximadamente 3.000 alumnos de Derecho de esa casa de estudios, entre el dos a tres por ciento tiene origen peruano, según el catedrático, quien refirió que esa situación se puede advertir en el resto de las carreras.

Juez determinará la situación legal de los senderistas

Dos aprehendidos tenían nexos con narcos. La justicia peruana presentó anoche tres solicitudes oficiales de extradición para los arrestados.

image PROCESO. Los sindicados fueron arrestados en El Alto.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 3/08/2011

Un juez cautelar de El Alto definirá hoy la situación jurídica de Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides, arrestados la mañana del lunes bajo sindicación de ser miembros del irregular Sendero Luminoso.

La audiencia se desarrollará desde las 09.00 en el Juzgado Segundo de la Corte alteña.

Los cuatro sospechosos, de nacionalidad peruana, fueron arrestados en dos allanamientos realizados por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) en inmediaciones del pasaje 25 de Mayo, cerca de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por supuestos nexos con narcoterroristas, según confirmó el Ministerio de Gobierno.

El fiscal de Operaciones Especiales, José Ponce, no quiso dar a conocer más detalles de la investigación que la Policía efectúa en la ciudad de El Alto, pues se sospecha que hay otros involucrados en el caso, a quienes se debe identificar.

Delatados. Los hermanos Minaya fueron delatados por Ulser Pillpa Paitán, alias “el camarada Johnny”, aprehendido por la Policía el 28 de junio por “narcoterrorismo” en la población de Antaquilla, municipio de Pelechuco, norte de La Paz, se informó.

Los hermanos Minaya, de acuerdo con los documentos de la Policía del Perú, brindaban protección a narcotraficantes en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica.

Cantoral Benavides, profesor peruano, se encuentra en calidad de refugiado en el país y es buscado en Perú desde febrero de 1993 por el delito de traición a la patria, de acuerdo con los registros judiciales de ese país.

El caso de Benavides es analizado por el Consejo Nacional del Refugiado (Conare). El profesor impartía clases de matemáticas y física en el intervenido instituto Isaac Newton, de El Alto.

El requerimiento. Personal del Ministerio de Gobierno recibió anoche las órdenes de aprehensión procedentes de Perú en contra de los hermanos Minaya Romero y Blanca Riveros, quien es conocida como “la camarada Rosa”.

El documento, remitido a Bolivia, refiere que las tres personas tenían nexos con Sendero Luminoso, prueba que se adjuntará en contra de los aprehendidos. El ministro Sacha Llorenti afirmó que el Estado se constituirá en parte querellante en el presente caso ante la justicia ordinaria.

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare), integrado por delegados del Ministerio de Justicia, Gobierno y la Pastoral de Movilidad Humana, se reunió ayer para resolver el caso de José Cantoral Benavides. Durante la sesión, reservada, los miembros solicitaron al Ministerio Público más documentación antes de emitir criterio sobre este refugiado.