Celin: La marihuana se vende como dulces en cuatro zonas paceñas

Este centro de investigación determinó en su último estudio que ocho de cada 100 estudiantes consumen drogas, sobre todo marihuana.

image

La marihuana es una droga ilícita/ Foto archivo



La Paz, 3 Sep. (ANF).- La marihuana es la droga más consumida por jóvenes y se vende como golosinas en anaqueles, instalados en al menos cuatro zonas de La Paz, según el estudio de consumo de drogas en estudiantes del Centro de Latinoamericano de Investigación Científica (Celin).

Este centro de investigación determinó en su último estudio que ocho de cada 100 estudiantes consumen drogas. “Eso no quiere decir que sean drogodependientes, sino que son consumidores actuales, eso quiere decir que no rechazan la droga en cuanta oportunidad se les presente, la mayor parte son consumidores de marihuana”, informó el director ejecutivo del Celin, Franklin Alcaraz.

“La edad media de inicio del consumo (de marihuana) está entre los 14 y 15 años de edad, hemos hecho un estudio hace tres años, denominado los mercados ilegales de drogas en Bolivia y establecimos la venta de drogas al menudeo en las nueve capitales y El Alto. Hay varios lugares de venta  en La Paz, está en la Pérez Velasco, en la Garita de Lima, la calle 21 de Calacoto y la calle 30 de Cota Cota, en algunos puestos disimulados de baratijas”, sostuvo.

Alcaraz confirmó que entre esos lugares están los anaqueles y puestos de dulces donde se camufla la marihuana, quien considera que la droga ilícita que más se consumen en el país es la marihuana, después está el clorhidrato y pasta pase de cocaína.

La recomendación que hace el Celin a las autoridades de gobierno y de la Policía es “no descuidar las labores de prevención y control contra la venta de drogas en escuelas y las ciudades del país”.