Comisión legislativa de mayoría masista liberó a Mesa del juicio de responsabilidades por contratos petroleros y con esto busca crear una “nueva oposición controlable”, según el diputado Mauricio Muñoz.
La Paz / Anf | 08/09/2011
Muñoz: Con absolución de Mesa gobierno busca crear nueva oposición
El Jefe de Bancada adjunto de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, dijo este jueves que con la absolución del expresidente Carlos Mesa del juicio de responsabilidades por los contratos petroleros lesivos al Estado el gobierno busca crear una “nueva oposición controlable”.
Considera que el informe aprobado por la mayoría masista en la Comisión Mixta de Justicia Plural fue manipulado políticamente, pues una instancia partidaria de decisión no debería absolver o sentenciar a ninguna exautoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Como el gobierno ya no tiene a quien responsabilizar de sus crasos errores, pues acabó con sus adversarios políticos mediante la judicialización de la política, ahora con la liberación de Carlos Mesa busca crear a una nueva oposición urbana de clase media, sin fuerza ni futuro para debatir en la arena política, por eso es que la Comisión Mixta sacó del juicio de responsabilidades a don Carlos Mesa”, dijo Muñoz.
Para el diputado opositor, ya no existe firmeza en el MAS con sus principios, debido a que prefiere liberar de responsabilidades a personajes políticos de procesos judiciales para que en un momento determinado le sirvan para justificar sus errores. “Por eso optó por crear un nuevo contendiente político ante el crecimiento del MSM y la rearticulación de Nueva Fuerza Republicana”, sostuvo.
Considera que a la par del informe de la Comisión Mixta de Justicia que recomienda el procesamiento de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez por suscribir contratos petroleros lesivos al Estado, la Fiscalía General del Estado deberá determinar si Mesa está libre de responsabilidades.
“El hecho de que sea el Legislativo el que determine quién va a juicio y quien no, ya de por sí tiene un criterio de vicio político, que en un futuro podrá ser cuestionado por la ciudadanía en general, hoy en día se pregunta sobre la imparcialidad de esta decisión al estar consciente de que el MAS controla los dos tercios en la Asamblea Legislativa. Con la decisión de liberar a Carlos Mesa del juicio parecería que se está devolviendo favores”, dijo Muñoz.