Con total impunidad, continúan agresiones a familia de exvicepresidente boliviano Cárdenas

Violencia. La esposa del ex vicepresidente de Bolivia, Lidia Catari, denunció ayer que campesinos miembros de la Iglesia Bautista Boliviana “latiguearon” a su hija.

image

El exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas durante una entrevista. Foto Afka



Denuncian agresión a hija de Víctor Hugo Cárdenas

La Paz. Lidia Catari, esposa del ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas,  denunció que su hija Fanny fue azotada, apedreada y herida en la pierna con un arma cortopunzante, ayer en la mañana en la población de Huatajata, por  miembros de la iglesia Unión Bautista Boliviana (UBB), a consecuencia de una discusión por la propiedad de unos terrenos.

Madre e hija se trasladaron a las 09:30 de ayer hasta la ribera del lago Titicaca, donde habitan Máximo Catari y María Huayñapaco, ambos de 85 años, padres de Lidia Catari. "Mis papás tienen un sembradío de habas y esta gente tiene la intención de quitarles ese terreno".

La esposa de Cárdenas reclamó a René Gutiérrez, miembro de la UBB, el porqué querían despojarles de esa chacra, a lo que él respondió con insultos.

Fany Cárdenas, de 19 años, salió en defensa de su madre, pero a cambio fue latigueada por una turba de gente enardecida, además recibió una lluvia de pedradas en la espalda.

Según el relato de Lidia Catari a La Prensa, una autoridad de Huatajata identificada como suboficial primero de la Armada Boliviana, Delfín S. C., hirió, posiblemente con una navaja, a su hija, en el muslo derecho. "Apareció con el pantalón roto y una herida de siete centímetros en su pierna, además tiene moretones en su cuerpo".

El pleito surgió por una revancha personal contra el padre y abuelo de las mujeres, Máximo Catari. Después de un juicio y una transacción del terreno con la UBB, "ahora ellos desconocen el tratado y pretenden arrebatarlo". La esposa e hija de Cárdenas esperan el lunes para presentar la denuncia ante la Fiscalía.

“En ese momento cuando el señor René Gutiérrez vino a agredir, a decirme que soy una mujer ladrona y una mujer cualquiera. Yo le dije, por qué me está insultando. Entonces en ese momento (un grupo de gente) ha venido a rodearnos y agredirnos con piedras, además de dinamitas y con petardos, realmente hemos sufrido un atropello muy fuerte,  relató ayer Catari.

Segundo acto de violencia

La agresión de ayer es la segunda que sufre la familia de Víctor Hugo Cárdenas. La primera fue en marzo de 2009 cuando quemaron su casa también en Huatajata.

“La vida de mi esposa y de mi familia ahora es responsabilidad del Gobierno que ha promovido la ocupación de mi vivienda", fueron las palabras en esa ocasión (marzo de 2009) del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, al denunciar que una "turba oficialista" atacó su casa en una comunidad del altiplano y teme por la vida de su esposa y tres hijos que se encontraban en el lugar.

Cárdenas, un político de origen aimara que fue vicepresidente en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), dijo en esa ocasión que campesinos seguidores del presidente Evo Morales ocuparon al mediodía una vivienda que tiene cerca del lago Titicaca donde se encontraba su familia.

Se trata de una de sus vivienda en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz en la población de Senk’a Jawira.

La Prensa y Los Tiempos – 4/09/2011