Avión de Aerocon fue hallado a 10 km de Trinidad. 8 cuerpos fueron rescatados, salvo el de Minor Vidal, quien, según la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, podría estar vivo.
Consternación
Cuatro aviadores, dos emprendedores de la educación, dos gerentes de empresas y un líder indígena se estrellaron en Trinidad. Hallaron muertos a ocho y hay un desaparecido.
Los restos de la nave se hallaban esparcidos en un radio de cien metros, según los rescatistas
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber, Berthy Vaca. Trinidad
Desgarradoras manifestaciones de dolor se vivieron ayer en el aeropuerto Jorge Henrich tras el hallazgo de ocho cuerpos de los nueve ocupantes que iban en la nave de Aerocon, desaparecida el martes. El avión CP 2548 estaba completamente destrozado en una zona de difícil acceso, distante unos 10 kilómetros de Trinidad (Beni).Las víctimas fatales fueron identificadas como el capitán Santiago Román Parada (piloto de la nave), el capitán Mauricio Nelson Vlahovic Mendoza (copiloto), el capitán Daniel Montenegro Domínguez (piloto de la empresa Aerocon que iba como pasajero), Sergio Marañón, Eddy Martínez Rivero, Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez, Óscar Valencia (colombiano) y William Lara Castro (ecuatoriano).
El pasajero Minor Vidal Huerta no fue encontrado en el lugar del siniestro. Se presume que resultó herido y que posiblemente salió del lugar en busca de ayuda. Por tal motivo, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y las Fuerzas Armadas dejaron anoche en el lugar del percance una patrulla de rescatistas expertos y personal médico, que rastrearán la zona con la esperanza de hallar con vida a Vidal.
La nave bimotor de Aerocon partió de Santa Cruz a las 17:58 con rumbo al aeropuerto trinitario. Cerca de la pista el piloto se comunicó con la torre y pidió autorización para descender, pero no lo hizo.
Desde ese momento se tejió una serie de hipótesis sobre la desaparición de la aeronave, entre ellas la posibilidad de haber sido secuestrada. La búsqueda no surtió efecto en las horas previas hasta que ayer, a las 11:00 una brigada de Funsar divisó la nave con la ayuda de unos pobladores que vieron pasar el aparato y luego oyeron un estruendo.
Según datos proporcionados por rescatistas, el avión se encontraba al este de Trinidad, en un punto boscoso próximo a laguna Brava. Se cree que se estrelló en las copas de unos árboles grandes dando tumbos hasta desintegrarse casi por completo.
Posteriormente fueron al lugar dos helicópteros de los Diablos Rojos con personal de las Fuerzas Armadas y trasladaron los cuerpos en varios viajes.
Se cree que hay 10 kilómetros entre el punto del accidente y la capital beniana, puesto que los helicópteros que iban y venían trayendo los restos solo tardaban media hora. “Estamos viviendo momentos de luto. Desde la desaparición de la nave activamos una intensa búsqueda. Lamentablemente cerca del mediodía tomamos contacto con la nave y recuperamos ocho cuerpos. El noveno pasajero no se encontró en el lugar. Albergamos muchas esperanzas de hallarlo con vida, por eso una patrulla está haciendo rastrillaje en la zona. Tenemos el compromiso de no cesar la operación de búsqueda por instrucciones de nuestro presidente. Este es un momento muy triste para la aviación nacional tanto civil como militar”, manifestó la ministra de Defensa.
La autoridad gubernamental indicó que por el momento se está dando prioridad a las labores de rescate y al término las instancias correspondientes elaborarán un informe de los expertos para determinar cuáles fueron las causas y las circunstancias del trágico suceso.
Tras conocerse la noticia de la muerte de los pasajeros, varias autoridades e instituciones expresaron sus condolencias. Algunos de ellos fueron la oficina de las Naciones Unidas en Bolivia y el gobernador Rubén Costas, que mediante comunicado de prensa, expresaron sus condolencias.
Cronología de la tragedia
Martes 6 de septiembre. A las 17:58, del aeropuerto El Trompillo parte el avión SA-227BC (SW3), matrícula CP-2548, rumbo a Trinidad (Beni).
A bordo. Nueve personas viajaban en la nave: el piloto, Santiago Román, el copiloto Mauricio Vlahovic y los pasajeros Óscar Valencia, Eddy Martínez, Sergio Marañón, Minor Vidal, Joaquín Gutiérrez, Daniel Montenegro y William Lara,
Contacto. A las 18:55 el piloto se contacta con la torre de control del aeropuerto Jorge Henrich de Trinidad. A 10 millas del aeropuerto se pierde contacto. Ese día la visibilidad en Trinidad era escasa (entre 3 y 6 km) por la humareda.
19:30. El bimotor es declarado oficialmente desaparecido. Se inicia la búsqueda por tierra a 20 km a la redonda de la pista de aterrizaje.
Miércoles 7. Dos helicópteros de los Diablos Rojos, avionetas particulares, equipos de Aerocon, familiares, SAR-FAB, bomberos voluntarios, FAB, Fuerza Naval, Funsar y pobladores emprenden la búsqueda del avión, por aire y por agua. Sin embargo, la densa humareda por los chaqueos dificulta la tarea.
Versiones. Algunos pobladores decían haber visto la noche del martes un avión volando bajo y que luego escucharon un fuerte ruido.
Jueves 8. La lluvia y los vientos del sur disipan el humo y mejoran la visibilidad,lo que es aprovechado por los rescatistas. Salen en helicópteros y en lanchas en busca de la aeronave.
Hallada. Cerca del mediodía, la Dirección de Aeronáutica Civil informó de que la nave fue ubicada a 4,3 millas náuticas de la pista del aeropuerto Jorge Henrich, cerca del río Ibare, ente las lagunas Brava y Rossendy.
Rescate. Por la tarde, grupos de rescatistas llegan al lugar de los hechos y evidenciaron que no había sobrevivientes. Los restos mortales de los tripulantes y pasajeros fueron trasladados al aeropuerto deTrinidad por vía aérea. Solo uno de los cuerpos no ha logrado ser rescatado.
Trasladan restos a sus lugares de origen
Los cadáveres de Eddy Martínez Rivero, Joaquín Gilberto Gutiérrez Chávez y Daniel Montenegro Domínguez fueron trasladados a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para sus respectivos velorios y entierros.
Asimismo, los cuerpos del capitán Mauricio Nelson Vlahovic Mendoza y de Sergio Marañón fueron llevados a Cochabamba, mientras que el piloto de la nave, Santiago Román Parada, fue trasladado a la localidad beniana de San Joaquín, de donde era oriundo.
Entre tanto, los restos mortales de Óscar Valencia (colombiano) y William Lara (ecuatoriano) quedaron en la morgue del hospital municipal de Trinidad a la espera de los trámites correspondientes para su repatriación, aunque las esposas de ambos (bolivianas) debían tomar decisiones al respecto.
Las dos mujeres están embarazadas. Una de ella tuvo que ser internada en un centro hospitalario por una descompesación a raíz del golpe que supuso el hallazgo de su marido muerto.
“Cinco cuerpos irán a Santa Cruz de la Sierra y a Cochabamba en vuelos del TAM. El de Eddy Martínez será velado en Santa Cruz y mañana (por hoy) lo trasladarán en una avioneta a San Matías, su lugar de origen”, explicó Nelson Kinn, gerente de marketing de Aerocon.
Kinn reveló que la aerolínea cuenta con un seguro de vida que tiene todo pasajero de Aerocon. Por lo tanto, se iniciarán los trámites correspondientes para indemnizar a las familias afectadas.
La aerolínea hizo público su compromiso de contribuir al esclarecimiento de las causas del siniestro.
La entrevista
“Fuimos en busca de gente viva”
Runny Callaú | Capitan de Funsar
Desde 1987 se dedica a las tareas de búsqueda y rescate de personas en siniestros de todo tipo. Pese a lo que ha vivido, aún no ha encontrado la forma de decirle a las personas que sus seres queridos han muerto y asegura que cada vez que ve un cadáver, solo piensa en lo pequeños que somos los humanos y que todos debemos siempre estar cerca de Dios. Hoy reiniciará su trabajo, en busca de vida, porque aún hay un hombre perdido en la zona del siniestro.
– ¿Cuál fue la participación del Funsar en las tareas de rescate del avión de Aerocon?
– Desde el momento que Aerocon nos comunicó lo sucedido, tuvimos un helicóptero a nuestra disposición e iniciamos la búsqueda en Trinidad de las personas que viajaban en la nave.
– ¿Cómo llegaron al sitio del siniestro?
– Teníamos patrullas haciendo rastrillaje por tierra, aire y agua, con la ayuda de los campesinos, gente de Aerocon y bomberos voluntarios. Por la información que obtuvimos, nosotros fuimos los primeros en llegar al lugar, ya que los campesinos hallaron la aeronave y nos informaron de esto. La zona es de difícil acceso, por lo que ingresamos hasta cierto lugar en helicóptero y luego avanzamos a pie. Después, en la tarea de rescate de los cuerpos nos apoyó la gente de los Diablos Rojos, ya que junto a los campesinos hicimos un helipuerto para que los helicópteros militares pudieran asentar.
– ¿Cuál fue su primera impresión al ver el estado del avión?
– Tristeza y dolor. Antes de subir al helicóptero estuve reunido con los familiares de las víctimas, que me pedían que haga hasta lo imposible por traer a sus seres queridos con vida. Cuando llegué al lugar y me encontré con un cuadro de ese tipo, qué les podía decir después a los familiares que esperan buenas noticias. Ellos tenían esperanzas.
– Por la información que tenían, ¿esperaban encontrar a los desaparecidos con vida?
– Salimos con botiquines de primeros auxilios, agua, alimento, todo lo necesario para curarlos, estabilizarlos y alimentarlos. Fuimos en busca de personas vivas, pero cuando llegamos al avión el cuadro era desolador.
– ¿Qué sintió al momento de ver el sitio del accidente?
– Que no somos nada, que no valemos nada si no nos entregamos a Dios. Ver a una persona en esas condiciones es horrible.
Las cifras
9 Eran las personas que estaban a bordo del avión, matrícula CP-2548, incluyendo el piloto y el copiloto
4,3 son las millas náuticas desde la pista de aterrizaje del aeropuerto hasta el sitio donde fue encontrada la nave siniestrada
EL AVIÓN QUEDÓ HECHO AÑICOS; HALLAN RESTOS DE 8 OCUPANTES
La Razón – Wilma Pérez – La Paz
Ubicación. Dos pescadores dieron la alerta; la aeronave de Aerocon está destrozada. Hallan restos de 8 ocupantes del avión; se cree que uno estaría vivo.
La noticia se conoció al mediodía de ayer; la aeronave reportada como desaparecida fue hallada hecha añicos a 10 km de Trinidad. En cuestión de horas, ocho cuerpos fueron rescatados, salvo el de Minor Vidal, quien, según la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, podría estar vivo.
Traslado. Efectivos de las Fuerzas Armadas llevan un cuerpo al hangar de la Fuerza Aérea. Arriba, el rescate.
“Continuamos con las labores de búsqueda de la persona desaparecida que es el señor Minor Vidal Huerta; definitivamente las labores se intensifican ante la posibilidad de encontrar a esta persona viva. Presumimos que se habría internado en el bosque a efecto de buscar ayuda”, afirmó anoche la autoridad de Gobierno.
Agregó que en el área se quedó una patrulla encargada de continuar con las labores de búsqueda durante la noche y que en esta jornada se hará el relevo del personal.
En todo caso, por la tarde, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó de manera oficial que: "En horas de la tarde, grupos de rescatistas llegaron al lugar de los hechos evidenciando que no existen sobrevivientes del accidente de la aeronave. Los restos mortales de los tripulantes y pasajeros están siendo trasladados al aeropuerto de la ciudad de Trinidad por vía aérea".
Dos pescadores del municipio beniano de Trinidad dieron la alerta sobre la ubicación del avión siniestrado. Tal como habían informado, éste fue hallado entre las lagunas Bravo y Rossendy, un área casi inaccesible.
“El martes, a eso de las siete de la noche escuchamos el ruido del avión y luego sentimos un fuerte golpe de impacto detrás de la laguna, era como si se cayeran los árboles”, relató al canal estatal uno de los pescadores, que junto a su compañero sirvieron de guías a los rescatistas.
Los brigadistas se organizaron en grupos para llegar al lugar por aire, tierra y agua. Fue el piloto del helicóptero que sobrevoló la zona quien comunicó a la base de la Fuerza Aérea de Trinidad que, en efecto, se encontró el avión accidentado en medio de un tupido bosque, y brindó las coordenadas para ingresar al sector.
La Ministra de Defensa, que lugo realizó otro sobrevuelo, confirmó el hallazgo. “Personalmente vi los restos de la aeronave. Lamentablemente, está completamente destrozada. Lo que nos orientó al lugar fue un ala que estaba a varios metros”, manifestó.
Fue Chacón quien informó a los familiares de las víctimas del hallazgo. Por las condiciones del lugar donde cayó la nave, el rescate fue dificultoso, pero los ocho cuerpos fueron recuperados uno a uno y luego trasladados a la Base Aérea de Trinidad.
Causas. Lo que aún no se ha establecido es qué pudo haber producido el accidente aéreo. Chacón aseguró que peritos ya trabajan en ello, pero hizo notar que la prioridad era ocuparse de las víctimas.
Por su parte, Aeronáutica Civil comunicó que “especialistas en investigación de accidentes de la DGAC fueron desplazados al lugar donde recolectarán información relevante para establecer las causas”.
El jefe de Marketing y Comunicación de Aerocon, Nelson Kinn, indicó que la empresa colaborará en el esclarecimiento de los hechos, “apoyando en todo cuanto se requiera a las autoridades y peritos encargados de realizar la investigación”
El martes por la noche, la nave Fairchild Metro III con placa CP2548 de la línea Aerocon, que trasladaba a siete pasajeros y dos tripulantes de Santa Cruz a Trinidad, desapareció a minutos de llegar a su destino.
La búsqueda comenzó a las 19.00 de ese día por tierra y agua entre Loma Suárez y la reserva Chuchini, y al día siguiente, al rastrillaje se sumaron militares, funcionarios de la compañía El fuego afecta a 86 de los 327 municipiosaérea, voluntarios y familiares de los desaparecidos en motocicletas, caballos y tres helicópteros.
Traslado de los restos
Regiones
Los restos del capitán Santiago Román fueron llevados a la ciudad beniana de San Joaquín y los del capitán Mauricio Vlahovic a Cochabamba, ambos eran tripulantes de la nave. Los de Joaquín Gutiérrez y Daniel Montenegro fueron enviados a Santa Cruz, al igual que los de Eddy Martínez. El cuerpo de Sergio Marañón fue enviado a Cochabamba, y los del ecuatoriano William Lara y del colombiano Óscar Valencia permanecen en la morgue del hospital de Trinidad en tanto se hace el trámite para llevarlos a sus países.
La aeronave tenía seguro
La compañía aérea Aerocon garantizó ayer el cumplimiento de todas sus obligaciones estipuladas por ley, así como el pago del seguro respectivo a las familias de los pasajeros y tripulación que iba en el avión siniestrado el martes.
“Todo pasajero que aborda el avión, como en cualquier otra aeronave del mundo, tiene su seguro y se lo entregará a los familiares, luego de que cumplan los requisitos legales”, dijo el vocero de la aerolínea, Nelson Kinn. Además, en un comunicado, la empresa ratificó esta intención.
Kinn especificó que la empresa corrió con los gastos de búsqueda de la aeronave y de sus ocupantes, el rescate y el traslado de los cuerpos hasta su lugar de origen. “De inicio se apoyó a los familiares en primer grado en su traslado a Trinidad, luego con las tareas de rescate. Aquí quiero agradecer a todas las autoridades nacionales y regionales, además de representantes de entidades públicas y privadas que nos apoyaron”.
Homenaje de los indígenas al dirigente fallecido
Un grupo de indígenas que marcha en defensa del TIPNIS se trasladó de San Borja a Trinidad para apoyar en las tareas de rescate del avión siniestrado. En el hecho falleció el líder indígena chiquitano, Eddy Martínez, quien debía unirse a la columna. Una vez en la capital del Beni, le rindieron un homenaje por su lucha.
Minuto de silencio en la Cámara de Senadores
La senadora del MAS Tania Melgar informó que la tarde de ayer la Cámara Alta rindió un homenaje a los pasajeros y la tripulación que perecieron en el accidente aéreo de la empresa Aerocon, con un minuto de silencio. Melgar indicó que entre los fallecidos se encuentran familiares de colegas del Legislativo.
El fuego afecta a 86 de los 327 municipios
Según el más reciente reporte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en 68 de los 327 municipios del país se detectaron focos de calor. Santa Cruz concentra 6.720, seguido del Beni con 5.634 y Pando con 1.561, haciendo un total de 13.911 focos de calor reportados hasta este jueves 8 de septiembre.
El último reporte da cuenta de una reducción de quemas
El monitoreo de focos de calor de la unidad de Desarrollo Forestal del Viceministerio de Medio Ambiente confirmó que la incidencia acumulada de enero a septiembre sufrió ayer una baja de 16.318 a 13.911 focos de calor en todo el país. Este decremento se produjo entre un día y otros, probablemente por las lluvias.