El “estilo visitante” funciona: Bolivia muestra signos de vida tras empatar con Perú en Lima

La selección nacional dio otra muestra de que sabe defenderse, juega ordenada, presiona y le pone mucha actitud en cada situación que va a pelear, y con esos argumentos volvió a obtener un empate como contra Paraguay y Argentina— en cancha ajena (2-2), lo que es un nuevo buen síntoma, más allá de que Perú no haya sido gran cosa (no fue la selección que ganó el tercer lugar de la Copa América). Fue otro ensayo convincente del funcionamiento defensivo, con nombres cambiados en algunos casos y ésa es una parte positiva (los que entraron, virtudes y defectos aparte, se acomodaron). De paso, esta vez hubo un añadido por una efectividad casi del cien por ciento en la definición porque el otro detalle, que no se puede dejar pasar, es que Bolivia atacó muy poco y, sin embargo, hizo dos goles.

Pudo haberse registrado la primera victoria de la ‘era Quinteros’ de no haber sido por un penal inexistente que el árbitro venezolano Soto cobró por una supuesta falta de Galarza en contra de Pizarro (el peruano se tiró e hizo caer en la trampa al referí). Sólo quedaban 10 minutos para el final y Perú dispuso de la herramienta para no irse derrotado en su casa. El partido tuvo un previsible inicio con el conjunto incaico volcado al ataque, presionando desde la mitad de la cancha, aunque complicado porque los espacios no aparecían. Sin embargo, fue Bolivia la selección que abrió la cuenta (m.6) de manera inesperada, virtud de Galarza que desde su área puso la pelota en la contraria, de Martins que fue a pelear y a incomodar, y de Escobar, que la tomó el servicio de primera y remató de zurda. Pero también fue defecto de dos hombres peruanos que trataron infructuosamente de rechazar el pelotazo.

Perú, lógicamente, salió en pos del empate, tuvo acercamientos pero no acciones netas de gol, salvo alguna esporádica, hasta que de una pelota parada el centro fue rechazado por Galarza y Cruzado le pegó como venía para el 1-1 (36’). Perú dominó casi todo el segundo período en vano, Bolivia se defendió bien y en un único contragolpe que hizo halló el segundo tanto: Méndez a Saucedo, éste a Cardozo, quien hizo todo lo demás, eludiendo a un zaguero, amagando ante otro y rematando de zurda a un rincón (25’). Un travesaño evitó el empate que finalmente Perú lo logró con ese regalo de Soto a Pizarro (36’). Pasado mañana la prueba será diferente. A Bolivia le tocará atacar.



Los datos Figura

Cardozo definió como los dioses, hizo un golazo y fue uno de los mejores de la selección en Lima. La revancha El lunes, a las 20.00, Bolivia y Perú volverán a jugar en el estadio Hernando Siles.

Lima está muy cerca

Lorenzo Carri

No estoy seguro de que, el 15 de octubre del 2013, Perú y Bolivia jueguen el último cotejo de la Eliminatoria en el Estadio Nacional. Dependerá de cómo estén las cosas. Porque anoche, de algún modo, volvió a repetirse la historia de 1953: entonces se inauguraba el Estadio limeño y Bolivia ganó con gol de Ugarte; 58 más tarde, reinauguran el Nacional y Bolivia logra un empate dulce, con un gol de Cardozo que Víctor Agustín hubiese firmado con gusto.

Bolivia hizo una buena tarea en la primera etapa: marcó y trató de recuperar con sacrificio; y cuando embocó de entrada largo envío de Galarza, presión de Martins, doble mal despeje peruano y regalo para Escobar que no perdonó— el dueño de casa empezó a caminar sobre huevos. Los dos jugaron a ciento veinte, y ahí perdió el equipo de Quinteros. Porque si bien el marcador lo favorecía, los rojiblancos tenían ataque, desordenado pero con llegada, y Bolivia no (Farfán y Cruzado fueron dos motores, mientras Pizarro andaba apagado, esperando de espaldas al arco, marcado con todo).

Llegó el gol de la igualdad —uno de los tantos centros del local, Galarza despejó corto y Cruzado, de zurda, encontró el arco y los dos quedaron más o menos tranquilos. A diferencia del primer tiempo, la segunda etapa tuvo veintitantos minutos peruanos. El balón era todo de ellos. Bolivia no pasaba la línea central.

Hasta que surgió un insólito contragolpe, Mauricio Saucedo buscó a Cardozo con un pase perfecto y el jugador de Bolívar hizo un gol de otro partido: enganchó en el área, pasó un defensor de largo, avanzó amagando y remató de zurda. Perfecto.

Perú volvió a ser el que más atacaba, pero no sofocaba, hasta que llegó el nuevo empate (Pizarro que fue al área, Galarza salió a tapar —me quedaron dudas sobre si realmente enganchó al delantero— y penal. Pizarro lo ejecutó y dos a dos). Que el equipo nacional no haya ganado en este periodo puede ser una anécdota. Lo de anoche (Bolivia no marcaba dos goles fuera de casa desde el 2007) fue interesante.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

El ‘estilo visitante’ funciona

Ante tres rivales de eliminatoria, Bolivia ya sacó empates jugando como visitante: contra Paraguay (0-0), Argentina (1-1) y anoche frente a Perú (2-2). Por eso, el técnico Gustavo Quinteros está convencido de que el sistema defensivo funciona bien. Sin embargo, el mismo entrenador sostuvo que el reto está ahora en cómo plantear el juego ofensivo en La Paz y el mayor examen lo dará el lunes, cuando Bolivia juegue la vuelta ante el mismo Perú en el Siles. “Este sistema de juego empleado en anteriores partidos y ahora (anoche) nos dio buen resultado. Jugamos ordenados, no dejamos espacios al rival, atacamos con fuerza y anotamos”. Para jugar en La Paz, pensando en los partidos de local en la eliminatoria, el equipo tiene que encontrar variantes. “Seguro que allá jugaremos distinto, tenemos que aprovechar la localía y provocar que los resultados salgan a nuestro favor”. La selección regresará hoy por la tarde a La Paz, directo a entrenarse en el estadio Hernando Siles, donde iniciará un corto entrenamiento para alistar el encuentro de pasado mañana.

Escobar anota su primer gol Buen regreso

Pablo Escobar (The Strongest) volvió a jugar en el seleccionado después de 22 meses. Había actuado ante Perú, en Lima, por las Eliminatorias, el 14 de octubre del 2009. Ayer, frente al mismo rival, convirtió su primer gol con la Verde.

Martins, en Perú

Marcelo Martins disputó su tercer partido en escenarios peruanos desde que debutó en la selección hace casi cuatro años (02/09/07), aquella vez precisamente en un cotejo amistoso ante Perú.

Méndez, de vuelta

Luis Javier Méndez (The Strongest) había jugado una sola vez (amistoso ante El Salvador en noviembre del 2006) y volvió al seleccionado después de cuatro años, ocho meses y algunos días.

Debutó Ríos

Darwin Ríos (Guabirá) no llegó a tocar la pelota, ingresó a los 91 minutos y algunos segundos, apenas pisó la cancha, el árbitro dio por concluido el partido. Aún así se considera su debut oficial con la verde. Nació en Okinawa, Santa Cruz, el 25 de abril de 1991.

Cara y cruz en los camarines

Gustavo Quinteros ‘Le cerramos espacios al rival’ Tranquilo con el empate. Le cerramos espacios a un equipo que intentó vulnerar la defensa, pero le costó trabajo llegar. Si bien es un amistoso, es un resultado importante.

Luis Gutiérrez ‘Estuvimos ordenados en todo aspecto’ Fue un partido complicado, sabíamos que nos enfrentábamos a una selección fuerte en ataque, pero estuvimos ordenados en todo aspecto para lograr un buen resultado.

Leao Butrón

‘Ellos se defendieron bien’ Un encuentro muy disputado. Ellos (los bolivianos) se defendieron bien, contragolpearon y nosotros tuvimos buenas opciones para sacar ventaja, pero fallamos en la concreción’.

Fuente: No Mentirás, La Razón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1109030700.mp4]