En Bolivia caso Sanabria involucra a 22 personas. Alivio en el gobierno; opositores: recién se conocerán implicaciones

Condenado: Exzar antidrogas del gobierno de Evo Morales. El general lloró ante la jueza de Miami: “¡Mis hijos me necesitan!”, fueron las palabras que Sanabria dirigió a Ungaro en un acto de clemencia. Sanabria no habría cumplido ciertas condiciones de la fiscalía de EEUU.

imageAcusado. René Sanabria, exjefe de la Felcn y de Inteligencia, se declaró culpable. Esperaba una pena de 9 años. Bastaron 45 minutos a la jueza para dictar el fallo. Foto El Deber

En Bolivia el caso Sanabria involucra a unas 22 personas

Hay 13 detenidos en el país y dos en EEUU; tres prófugos y 4 investigados.



La Razón – Ernesto Calizaya

La investigación que lleva adelante la Fiscalía en torno al caso del general (r) René Sanabria involucra al menos a 22 personas, 13 guardan detención preventiva en Bolivia y a ellas que se suman el propio Sanabria y Marcelo Foronda Azero, sentenciados ayer en Estados Unidos.

Los primeros identificados como presuntos nexos de la red de narcotráfico que habría realizado un envío de 144 kilos de droga a Estados Unidos en 2010, fueron el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Raúl Oña Moncada y los capitanes capitán Felsi Calderón Gil y Fernando Siles Ríos, policías que trabajaban al mando de Sanabria en lo que fue el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein).

Rapidez. El Ministerio de Gobierno informó que se logró la aprehensión de dichos uniformados a las cinco horas de haberse conocido la detención de Sanabria y Foronda Azero en Panamá, el 24 de febrero, acusados de ser parte de una organización que hizo 13 envíos de droga a Estados Unidos hasta noviembre de 2010, el último de 144 kilos.

La imputación inicial de la comisión que investiga el caso en Bolivia, estableció la participación de la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, quien habría quemado documentos de su oficina y a la fecha tiene orden de aprehensión.

También tienen orden de captura Jorge Sánchez Pantoja  y Rainier Knez Vaca Díez, quien adquirió los pasajes aéreos a Arica, Chile, y Panamá para Sanabria, Sánchez Pantoja y Foronda Azero.

A los cuatro policías detenidos en principio, se sumaron el capitán Juan José Ugarte, el sargento Paulino Tapia Flores y la cabo Betty Poma Sanga, miembros de la FELCN de Oruro, quienes no habrían detectado la droga que iba camuflada en la carga de zinc.

Por el tema del mineral fue detenido el abogado Yanik Valenzuela Foronda, acusado de contratar la carga y que resultó sobrino de Foronda Azero. Los hermanos Wálter y Gonzalo Ojeda también fueron remitidos a San Pedro, por dotar el mineral, poco después del peruano Orlando Igreda Coz, quien habría tenido participación en el transporte.

Las esposas de Oña y Foronda Azero, Sandra Durán y Patricia Illanes, respectivamente, fueron las últimas detenidas en el caso, en el que están también imputados Miguel M. T., Andrés S., Brenda D. M. y Carlos P. A., de quienes no se conoce el estado procesal.

Un trato frustrado en febrero

Según los antecedentes del caso en EEUU, Sanabria y Foronda Azero fueron detenidos el 24 de febrero, dos días antes de que cierren un traslado de 2,8 toneladas de droga a ese país. Se calcula que iban a recibir 5,6 millones de dólares.

Fiscalía analizará acciones por otras quejas del caso

La Fiscalía de Distrito de La Paz analizará qué acciones seguir una vez que se conozca de manera oficial la información que se maneja en estos días y que hace referencia a una lista de al menos 60 personas en las que estarían implicadas incluso autoridades.

“Ya existe un caso abierto, a cargo de una comisión de cuatro fiscales, que dirige la investigación y que, a medida que avanza, se va ampliando. Si existen otras personas involucradas, serán estos fiscales quienes actúen”, declaró a La Razón la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.

Ante las revelaciones que hizo el fiscal federal asignado al caso en Estados Unidos, Brian Dobbinsel, en sentido de que Sanabria habría ofrecido además de protección para la droga el apoyo de un fiscal, Yañíquez dijo que “hay una línea en la Fiscalía, hay una oficina de control interno anticorrupción y si existiera la denuncia con nombre, será la comisión de fiscales la que investigue el caso de forma objetiva”.

Además, no descartó la posibilidad de actuar de oficio, asignar nuevos fiscales o continuar con la comisión en caso de que se dé a conocer la presunta lista de nexos de Sanabria. “En su momento, se establecerá qué hacer, de acuerdo a lo que se vaya a conocer”, añadió.

Opositores afirman que recién se conocerán implicaciones en el país

Ex general Sanabria sentenciado a 14 años.

image Ex general de policía, René Sanabria, escuchó su sentencia en la Corte de Justicia de Miami.

El Diario

Sectores políticos manifestaron criterios luego de conocer la sentencia de 14 años de prisión para el ex general de Policía, René Sanabria, acusado por narcotráfico en EEUU. Opositores plantean que este es el inicio de un proceso que develará “la verdad” sobre la penetración del narcotráfico en el Estado, mientras el oficialismo maneja con prudencia el fallo judicial.

El ex vocero gubernamental Alex Contreras se pronunció sobre la sentencia dictaminada ayer contra el jefe de la FELCN asegurando que Sanabria no actuó solo y sus cómplices estarían dentro del Gobierno.

“Estos cómplices aún se encuentran en el país, no puede haber actuado solo, hay un clan y con el tiempo se descubrirá la verdad, aunque creo que por dignidad deberían hablar”, puntualizó.

Recordó que son toneladas de droga que el general en retiro fue sacando del país en más de una ocasión y que para ese tipo de acciones se tiene necesariamente que contar con cómplices.

PRESIONES A SANABRIA

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Jesica Echavarría, manifestó luego de conocer la sentencia contra Sanabria, que es sólo el principio de un proceso que continuará siendo investigado por las autoridades norteamericanas, porque Sanabria no pudo actuar solo en el tráfico de cocaína.

También dijo que si ahora el ex policía no mencionó nombres fue por las presiones que sufren los familiares de cada implicado en el caso y citó la reciente detención de la esposa del mayor Oña, pero que en algún momento el expediente será público y las declaraciones comenzarán a surgir.

VERSIONES GUBERNAMENTALES

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, en contacto con los medios de prensa en Santa Cruz, aseguró que el fallo será respetado por las autoridades nacionales y pidió a Sanabria revelar los supuestos nombres de implicados que cita la oposición, deslindando cualquier vínculo del Gobierno con el ex policía detenido en EEUU.

“Ese es un tema que corresponde a la justicia y (Sanabria) ha cometido un delito y nos parece que debe responder por él, de manera que nosotros respetamos lo que haya dicho la justicia estadounidense en este tema”, dijo.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Emiliana Aiza, dijo en Cochabamba que la sentencia contra Sanabria es correcta, pero insuficiente. Además cuestionó porque el ex general de Policía no tuvo un proceso penal a partir de la administración de justicia boliviana.

“Porque nosotros no juzgamos, porque se tienen que meter ellos (EEUU), siempre se meten y eso no nos gusta. Si (Sanabria) tiene que entrar (a la cárcel) es justo y si es así la sentencia de 14 años no es suficiente”, declaró la jefa de la bancada oficialista.

SENTENCIA

A las 11 de la mañana de ayer se instaló la audiencia en la Corte Federal de Justicia de Miami donde la jueza Úrsula Úngaro dictó sentencia contra Marcelo Foronda y René Sanabria, ciudadanos bolivianos declarados culpables por conspiración e importación de cocaína.

Foronda recibió primero el fallo con nueve años de reclusión. Luego Sanabria se presentó al tribunal y pidió perdón por su error. “Considere su señoría que mis hijos me necesitan”, dijo Sanabria a la jueza entre sollozos.

La abogada de Sanabria, Sabrina Puglisi, dijo que su cliente pidió la pena mínima de nueve años en este caso, pero la solicitud fue denegada.

El ex general de Policía fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en la gestión 2007 y 2008. Formó parte del Ministerio de Gobierno y luego fue detenido en Panamá el 25 de febrero, tras un operativo conjunto entre agentes de Carabineros de Chile y la Agencia Antidrogas de EEUU – DEA.

En junio, Sanabria se declaró culpable de los cargos de importación de sustancias controladas y ayer conoció la sentencia que le impuso la Corte de Distrito de la Florida, Miami con 14 años de prisión a cumplirse en EEUU.

SANABRIA RECIBE CONDENA DE 14 AÑOS POR NARCOTRÁFICO

EEUU. El exjefe policial pidió clemencia, pero una jueza le impuso una sentencia dura

La Razón – Ernesto Calizaya

El general (r) René Sanabria, exzar antidrogas de Bolivia, y Juan Marcelo Foronda Azero fueron sentenciados ayer a 14 y 9 años de cárcel, respectivamente, por narcotráfico. La justicia de EEUU fue implacable al dictar el fallo, pese a la clemencia que pidió el exjefe policial.

La audiencia en Miami duró 45 minutos, a partir de las 10.05. El general lloró ante la jueza Ursula Ungaro, en la Corte de Distrito del sureste de Florida. “¡Mis hijos me necesitan!”, fueron las palabras que Sanabria dirigió a la jueza en un acto de clemencia.

El presidente Evo Morales expresó el martes su temor de que Sanabria negocie su condena a cambio de involucrar a autoridades de su gobierno con el narcotráfico. Pero ayer la justicia de EEUU no dio a conocer ningún nombre. La agencia de noticias EFE reportó en La Paz que el Gobierno de Bolivia está “aliviado” porque no acusó al Jefe de Estado.

Fallo. Un corresponsal de la agencia ANF estuvo presente en la audiencia y reportó que Ungaro dijo que se estaba ante un caso triste, pero también de un delito de “naturaleza grave”. La mayoría de los reportes de prensa hacen referencia a la implacabilidad de sus fallos, por lo que es conocida como “la jueza de hierro”.

“Su señoría, debo asumir la responsabilidad que me toca por la ofensa que he cometido contra este país”. Lloraba a lágrima viva. “Pido clemencia por este error que he cometido en la última etapa de mi vida”. Sus manos estaban libres de esposas, pero de igual manera seguían juntas. No se habían soltado durante toda la audiencia.

El peso de sus 58 años, de sus palabras entrecortadas y de sus lágrimas terminaron por desplomarlo, como el fallo de la jueza Ungaro.

Apelación. “Bolivia, hasta donde yo sé, es considerado como un aliado de Estados Unidos y este país confía en que sus aliados le ayuden a proteger sus intereses (…) El señor Sanabria no promovió estos objetivos, facilitó el envío de narcóticos. No me puedo imaginar cómo él pudo ofender más los intereses de Estados Unidos con sus acciones”, dijo Ungaro, según la agencia EFE, que reprodujo el sentir de la familia Sanabria en Bolivia.

“Para la familia es una tristeza”, “la justicia no ha sido justa”. Para el abogado de los Sanabria, Ángel Mercado,    el general “no tuvo derecho a la defensa” y “fue totalmente abandonado”. De hecho, se evidenció que únicamente recibió el consuelo de su abogada, Sabrina Vora-Puglisi, quien podría apelar el fallo en 15 días.

Negaron los nexos con narcos

La abogada Sabrina Vora-Puglisi, defensora de René Sanabria, negó también que su cliente tuviera el poder y los contactos que las autoridades estadounidenses afirman que poseía para conspirar en la importación de drogas a EEUU. Se atenía a cadena perpetua de no “colaborar” con las investigaciones, según EFE. Sanabria y Marcelo Foronda fueron detenidos en Panamá el 24 de febrero. En Bolivia la Fiscalía está tras sus nexos.

Repercusiones de la sentencia al general (r) René Sanabria Oropeza

‘Debe de haber colaborado mucho’

Jaime Navarro. Unidad Nacional

“Si hubo una pena de sólo 14 años, es porque Sanabria debe de haber colaborado mucho en las investigaciones. Seguramente vamos a ir conociendo muchas novedades de aquí en adelante. Esperemos que no ensucie mucho la imagen nacional. Ésta es una mancha al prestigio nacional tan grande como la que nos dejó el exministro del Interior Luis Arce Gómez, quien fue calificado como ‘el ministro de la cocaína’”.

‘Daña la imagen de nuestro Estado’

eugenio Rojas. Senador del MAS

“Vemos que la sentencia ha sido poca para una exautoridad policial metida en el narcotráfico. Tal vez debió llegar la pena hasta 20 años. No sé si hubo alguna negociación en ese país para reducir la condena. Habrá que analizar el tema si es que en Bolivia deben seguir las investigaciones para enjuiciarlo a él y a otras personas involucradas. Este tema daña la imagen del Estado boliviano y a la institución policial”.

‘Generará una serie de consecuencias’

Adrián Oliva. Convergencia Nacional

“Organismos de seguridad de Chile, Panamá y EEUU han tenido que desnudar la deficiencia de Bolivia para enfrentar este problema. Podemos concluir que el narcotráfico ha penetrado las estructuras mismas del Gobierno. Esta investigación va a generar una serie de consecuencias en el país y fuera de él. Va a ser fundamental que el Gobierno actúe de manera diligente en una investigación dentro del país”.

‘No se esperaba más de 4 ó 5 años’

Ángel Mercado. Abogado

“La sentencia ha caído como balde de agua fría a la familia. Nos lleva a sospechar el hecho de que las audiencias hubieran sido suspendidas 3 ó 4 veces. Creo que el arreglo original fue modificado. No se esperaba más que 4 ó 5 años, considerando otras sentencias. No entiendo por qué en Bolivia no se sabe de qué fábrica, qué operativo, o de dónde compraron, supuestamente, los 144 kilos de droga que se exportó vía Chile”.

Carrera, el poder y la caída de sanabria

Su formación

Se esforzó para ser policía

-El general René Sanabria cargó bolsas de abarrotes y pisó uva para costear sus estudios de policía en los 70. Pasó varios obstáculos para sobresalir y ascender a general.

Director de la FELCN

Máximo jefe antidrogas

-Por su dedicado trabajo, ocupó el cargo de Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante las gestiones 2007 y 2008.

Tribunal policial

Designado con resolución

-Desde febrero del 2009 hasta enero del 2010 fue Presidente del Tribunal Disciplinario Superior, designado por Resolución Suprema 230589 de la Presidencia de la República.

Director del CIGEIN

Inteligencia antinarcóticos

-En febrero del 2010 asumió la Dirección del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), una repartición dependiente del Ministerio de Gobierno.

Agentes encubiertos

Seguimiento en Arica

-Agentes encubiertos en Arica negociaron con Sanabria la protección para el envío de un contenedor con 144 kilos de cocaína a Miami, vía Chile y Panamá.

Detención en Panamá

La Policía lo aprehende

-El 24 de febrero, tras el seguimiento que se hacía para el envío de droga, Sanabria fue capturado en Panamá cuando se preparaba a cerrar el trato con los “narcotraficantes”.

Sanabria no habría cumplido ciertas condiciones de la fiscalía de EEUU

Según Ángel Mercado, abogado de la familia de René Sanabria. Gobierno no descarta la extradición del ex general.

El Diario

Para el abogado de la familia de René Sanabria, Angel Mercado, la determinación de sentenciar 14 años al ex general, emitido por el tribunal de Sentencia de Estados Unidos, evidencia el cambio de criterio que se tenía en un principio, posiblemente por incumplimiento de algunas condiciones exigidas por la fiscalía.

Posiblemente hubo cambios entre el primer juicio hasta ahora, el cual fue alterado y modificado con la sentencia de 14 años, de otra manera no se puede explicar las razones o motivos por la que se suspendía la lectura de sentencia, quiere decir que el fiscal debió cambiar de criterio originalmente, el ex general Sanabria no ha debido cumplir algunas condiciones o requisitos exigidos por la fiscalía”, sostuvo Mercado.

El jurista explicó que un acuerdo y una declaración de culpabilidad, está en función de la cooperación de la ayuda que va a prestar la persona imputada, “y no es para que le den 14 años”, siendo una condena o una sentencia regular.

“Pienso que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos varió para cambiar, porque el acuerdo que debía haber sería que la sentencia seria sólo de cinco años para todos los ciudadanos del mundo que se someten a este tipo de actuaciones, por respeto a las personas que fueron sometidos a este tipo de trámites”, indicó.

Asimismo, afirmó que el Tribunal estadounidense habría dado otro trato porque se trataba de Bolivia. “Pasó lo típico, por tratarse de Bolivia, la discriminación racial y otros habrían influido para la sentencia, ya conocemos como actúan ellos, amarillos, mexicanos, morenos reciben el golpe, pero el de piel blanca nunca, es una sentencia discriminatoria”, aseveró.

RECURSO DE APELACIÓN

Mercado espera que en los próximos días, la defensa de Sanabria haga uso de algún recurso de apelación a objeto de que el Tribunal Superior de los Estados Unidos modifique la sentencia, el mismo que considera como inexplicable, pues a su criterio, el general Sanabria no se sometió a las exigencias del fiscal, porque “son considerados como tiburones y por tal situación se habría ganado la sentencia”.

“No se sabe que exigencias pidió el fiscal y que declaro el general, no sabemos si involucraron a gente o no, este juicio es un misterio, no se sabe cómo empezó y como termino, no sabemos quiénes son los personajes involucrados, yo no creo que 64 personas estén involucrados en un hecho de narcotráfico”, aseveró.

El abogado señaló que habiendo ya una sentencia para el general René Sanabria y Marcelo Foronda, ya no existe detención alguna para las esposas de los dos sentenciados pudiendo recurrir a la excepción de sanción.

EXTRADICIÓN

En tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, manifestó de manera personal que se colaborará con la justicia americana y no se descartaría el trámite de extradición del general retirado de la Policía y ex jefe antidroga, René Sanabria.

“No se descarta la posibilidad de tramitar la extradición, a pesar de que es un trámite moroso que debe hacerse entre las cancillerías de Estados Unidos y Bolivia”, dijo Farfán.

Dan 14 años de cárcel a René Sanabria en EEUU

Veredicto. El general, ex jefe antidroga de Bolivia, lloró y pidió clemencia a una jueza de Miami. Marcelo Juan Foronda , el otro boliviano acusado, recibió 9 años de prisión.

EL DEBER y agencias

El general retirado René Sanabria Oropeza (58), exjefe de la lucha antinarcóticos de Bolivia, fue condenado ayer a 14 años de cárcel en un tribunal de Miami por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

Otro boliviano acusado en el caso, Marcelo Juan Foronda Azero (41), fue condenado a 9 años de prisión. Ambos serán deportados a Bolivia tras cumplir con sus condenas.

La sentencia impuesta a Sanabria por la jueza Úrsula Ungaro es mayor a la solicitada por la abogada del exgeneral, Sabrina Vora-Puglisi, que pidió una condena de nueve años de prisión argumentando que su cliente no era líder ni organizador de la actividad delictiva por la que afrontó cargos.

El fiscal federal asignado al caso, Brian Dobbins, se opuso a que Sanabria recibiera una condena menor a la establecida por la ley con el argumento de que el acusado fue “un organizador, líder, encargado o supervisor de la actividad delictiva por la que se declaró culpable”.

La abogada defensora declaró al finalizar la audiencia que apelará la sentencia porque considera que fue una ‘decisión incorrecta de la jueza’.

Sin embargo, la jueza decidió la ‘severa’ condena por considerar que Sanabria ‘ofendió’ los intereses de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico.

Sanabria y Foronda fueron apresados por la DEA en Panamá el 23 de febrero de este año y luego deportados a Estados Unidos. Se los acusa de enviar 144 kilos de cocaína boliviana a Estados Unidos, vía Chile. Ambos se declararon culpables el 23 de junio y los fiscales aceptaron acusarlos de delitos menos graves que el de importación de cocaína para recomendar a la jueza la imposición de condenas menores.

Antes de la sentencia, Sanabria, ostensiblemente más delgado y avejentado, se puso de pie para pedir clemencia. Tenía las manos juntas como si todavía luciera las esposas con las que lo exhibió la DEA.

Se mostraba abatido. Con la cabeza inclinada pronunció: “Su señoría, debo asumir la responsabilidad que me toca por la ofensa que he cometido contra este país”. Entonces se le quebró la voz.

Con las lágrimas rodando por sus mejillas, el otrora altivo general de la Policía Boliviana pidió misericordia “por este error que he cometido en la última etapa de mi vida”.

El llanto le dificultaba seguir hablando, pero alcanzó a pedir a Ungaro que “obrara con sabiduría humana y de espíritu”. “¡Mis hijos me necesitan!”, exclamó y se derrumbó en su asiento. Puglisi, que más parecía su hija que su abogada, abrazó al expolicía, que no levantó más la mirada.

“Bolivia, hasta donde yo sé, es considerado como un aliado de EEUU y este país confía en que sus aliados le ayuden a proteger sus intereses (…) El señor Sanabria no promovió estos objetivos, facilitó el envío de narcóticos. No me puedo imaginar cómo él pudo ofender más los intereses de EEUU con sus acciones”, dijo la magistrada antes de dar su fallo.

Sanabria y Foronda admitieron que conspiraron en la importación de 150 kg de cocaína escondidos en un contenedor con rocas de zinc que llegó al puerto de Miami en septiembre de 2010. Las autoridades estadounidenses afirmaron que el exjefe de la Felcn entre 2007 y 2009 aceptó proteger ese alijo de droga junto con Milton Sánchez, un coronel de la Policía también acusado en el caso.

Dice que no colabora y que apelará

El general René Sanabria descartó a EL DEBER  que él perteneciera a la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, como afirma Evo Morales.

En un cuestionario enviado el lunes por el Diario Mayor, y que la abogada Sabrina Puglisi remitió ayer por correo electrónico, el general pide que se descarte la versión de que él está colaborando con el Gobierno de Estados Unidos.

Precisa, en el cuestionario que respondió parcialmente, que la reducción de la pena que recibió (14 años en vez de cadena perpetua) fue por declarar su participación en los hechos e insiste en que eso no es sinónimo de ‘colaboración’.

La abogada Puglisi admitió estar apenada por el fallo. “Creo que la jueza Úrsula Ungaro no tomó en cuenta que mi cliente no organizó ni supervisó o lideró una banda. Por eso vamos a apelar”, dijo.

‘Un mar de lágrimas’ en la familia

Ángel Mercado, abogado de la familia de René Sanabria, informó de que los seres queridos del general rompieron en llanto en La Paz tras enterarse de la sentencia de 14 años.

“La noticia causó un mar de llanto. No se esperó este desenlace, porque si la pena mínima es de 10 años y máxima la cadena perpetua, jamás se esperaba 14 años”, dijo el jurista.

Asimismo, Mercado manifestó que es poco probable que la familia viaje, por lo menos en lo inmediato, a Estados Unidos a visitar al general, debido a que carece de dinero.

    Detalles del veredicto   

Magistrada. Úrsula Ungaro, conocida como la ‘jueza de hierro’, tiene 60 años de edad y 20 como jueza. En la Corte Federal del Sureste de Florida empleó ayer solo 45 minutos para condenar a René Sanabria Oropeza.

Pena adicional. Sanabria recibió una sentencia de 14 años de prisión física, pero también se le impuso una condena de 5 años de libertad vigilada.

Otro fallo. Marcelo Juan Foronda Azero, además de los 9 años de cárcel, le dieron tres de probatoria (en libertad, para presentarse a las autoridades cuando lo requieran).

Cara y cruz. Al término de la audiencia, Foronda y su defensor, Orlando del Campo, parecían respirar aliviados. No era ese el ánimo de Sanabria, que salió de la sala caminando tan lento y tan encorvado que parecía cargar el peso del mundo.

Lamento. Ángel Mercado, abogado de la familia de Sanabria en Bolivia, se quejó de las autoridades bolivianas que dejaron solo al exjefe. “Debieron hacer un seguimiento de lo que pasó. El general ni siquiera tuvo la visita del cónsul de Bolivia en Miami. Algún día se sabrá la verdad. Que pasó realmente”, profetizó.

En el país. Hay 13 detenidos en La Paz por sus vínculos con Sanabria, entre ellos varios jefes policiales. Se desconoce el avance de la pesquisa.

La oposición pide cambios y en el Gobierno hay alivio

Veredicto. Para opositores el fallo deteriora la imagen del país.

El Deber.- Mientras parlamentarios opositores aseguran que el general René Sanabria “la sacó fácil” al recibir una condena de 14 años de prisión, en el Gobierno se ve alivio, porque durante la lectura de la sentencia no se conoció que el ex jefe antinarcóticos haya involucrado a otras personas en la actividad ilícita.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que está "satisfecho" porque la abogada del general Sanabria, Sabrina Vora-Puglisi, afirmó que el imputado "nunca habló nada de otra persona" y "no ha dado ningún otro nombre".

Farfán agregó que Sanabria "se está sujetando al procedimiento y a las normas de manera rígida", pues no ha hecho acusaciones que afectan la imagen de Bolivia.

Sin embargo, reiteró que hay "temor legítimo" de una represalia de Washington para debilitar o desprestigiar al Gobierno de Evo Morales, debido a que expulsó, en 2008, al embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antidroga DEA.

Para la diputada de la oposición Jéssica Echeverría, la sentencia de 14 años ha generado repercusión internacional que pone en duda la lucha contra el narcotráfico en el país. Manifestó que el fallo afectará  la imagen de Bolivia y la del Gobierno porque Sanabria fue el zar antinarcóticos y alto funcionario de Inteligencia del Ministerio de Gobierno. 

Echeverría cree que no es sano para el Gobierno mantener en el cargo al ministro Sacha Llorenti y que debería ser cambiado. Dijo que hay una nómina de personas que entregó Sanabria en Estados Unidos, pero que está bajo reserva porque allá las investigaciones son serias.

Por su parte el diputado Luis Felipe Dorado afirmó: "Ya se puede decir que el ex zar antidroga es narcotraficante, ya se habla de eso, porque antes era el supuestamente narcotraficante, ahora que ya tiene sentencia, hace ver que un funcionario de Gobierno, un ex zar antidroga, es narcotraficante".

    Para saber  

Deterioro policial. El fallo emitido contra el general es considerado como un grave antecedente contra la imagen de la Policía. En las diversas unidades en Santa Cruz  hay efectivos que lamentan el hecho y admiten que la caída de Sanabria deterioró el prestigio de toda la institucionalidad.

Defensa. Para el diputado Edwin Tupa (MAS), Sacha Llorenti no tiene responsabilidad porque solo posesionó a Sanabria en el servicio de Inteligencia. Tupa considera que el jefe policial fue quien traicionó la confianza y a la patria.